La Asociación Miguel Bru elaboró micros radiales contra la violencia institucional

Fueron grabados por quienes habitualmente sufren distintas situaciones de violencia institucional, y dan información para poder reconocerla y dónde recurrir para denunciarla.

Nacionales 20 de diciembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

La Asociación Miguel Bru, creada en homenaje al estudiante de periodismo torturado hasta morir en una comisaría de La Plata en 1993, y cuyos restos aún no fueron hallados, desarrolló junto al Ministerio de Cultura nacional una capacitación en Comunicación y Derechos Humanos que culminó con la grabación de 21 micros radiales contra la violencia institucional.

"Si te para o detiene la policía", "Si sos trans"; "Si sos afrodescendiente o racializada"; "Si sufriste violencia religiosa" y "Lo que siempre tenés que saber", son algunos de los spots elaborados por unas 30 personas en situación de vulnerabilidad que participan de distintas actividades de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Las 30 personas realizaron un taller de acceso a derechos contra la violencia institucional y de producción de radio y fueron los encargados de producir los spots, detalló la asociación.

Los micro radiales fueron grabados por quienes habitualmente sufren distintas situaciones de violencia institucional, y dan información para poder reconocerla y dónde recurrir para denunciarla.

El equipo del proyecto fue integrado por Lucas Mac Guire como coordinador general; Aldo Castelli y Marcelo Rabellino en el Área Técnica y Operación de Sonido; Paula Bistagnino como tallerista de comunicación radial, producción y entrevistas; Julio Coseglia en producción y guion.

En diseño estuvo Juan Manuel del Mármol; y Luciana Burgos en la locución institucional en tanto Rosa Bru, madre del estudiante, y Belén Beyrne estuvieron a cargo de la capacitación en derechos contra la violencia institucional.

La propuesta surgió de la necesidad de abordar de una forma creativa y no estigmatizante -como sucede en general en los medios masivos de comunicación y en la mirada social instalada- las problemáticas que más afectan a lxs participantes de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru por su situación de vulnerabilidad.

La mayoría ha manifestado sufrir distintas situaciones de violencia institucional. Por eso se planteó un taller para que puedan conocer sus derechos, reconocer cuando son vulnerados, y generar herramientas para volcarlos de forma creativa en productos comunicacionales, detalló la Asociación.

Quien desee compartir y descargar los micros radiales desde youtube puede hacerlo en el link https://www.youtube.com/watch?v=ieQFJygl5g4&list=PLiniZdO6nI5wTu73k0lFSmtBJX53gs1-b; o si se desea descargar los micros radiales en formato MP3:

Miguel Bru, un estudiante de periodismo de 23 años, desapareció luego de denunciar a efectivos de la comisaría novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y comenzar a ser amenazado y hostigado para que retirara esa acusación.

Según se acreditó en juicio, el joven fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel; y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día