https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Desde Algarrobo: Chicalcó, una cerveza con sabor oesteño

En 2021, cuando la pandemia parecía cerrar todas las puertas, una ollita de 25 litros, una heladera y un fermentador, le daban nacimiento a Chicalcó, una cerveza que nacía en Algarrobo del Águila, a orillas del atuel pampeano.

Zonales 09/02/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cervezzasasd

Mathías, junto a Camila, su compañera, hicieron una birra casera, como un experimento de entrecasa. La probaron amigos y familiares y gustó. “No nació para ser comercializada. Pero como a quienes la probaron les gustó y tuvo buenas respuestas, nos empezaron a pedir para comprar. Y ahí empezaron a notarse las limitaciones: hacíamos pocos lotes porque no teníamos un equipamiento”, sostiene Mathías, el hacedor de Chicalcó.

cervezzasas

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de allí tenía los conocimientos teóricos de la materia Procesos industriales. Actualmente se desempeña como profesor de la materia Tecnología en la Escuela Secundaria de Algarrobo del Águila. “De la teoría a la práctica hay un trecho. Con aciertos, desaciertos, incertidumbres, muchos esfuerzos y sin bajar los brazos logramos invertir en equipamiento para una proyección mayor en producción. Me acompaña Camila y también se sumó al proyecto Fredy”, cuenta Mathías a InfoHuella.

Actualmente, la cerveza Chicalcó está produciendo 1000 litros al mes

“Nos motiva que la cerveza sea aceptada, que guste y que un intendente como Oscar Gatica nos haya ofrecido su apoyo apenas arrancamos con el proyecto. Fue quien escuchó nuestras ideas de emprendedurismo y el proyecto ahora está caminando”, agregó Mathías.

Como agua de chañar

La cerveza artesanal se hace en Algarrobo del Águila, localidad oesteña ubicada en el Departamento Chical có.

“Le pusimos Chicalcó por el nombre del Departamento. Quiere decir Agua de chañar en lengua ranquel. Tenemos como meta para un futuro hacer una cerveza que tenga un sabor distintivo, que puede ser de la chaucha - fruto del algarrobo – o probar con el chañar”, sostuvo Mathías.

Podés encontrar la cerveza en Algarrobo del Águila y en Instagram: cervezaartesanalchicalco. “Los invitamos a seguirnos. Hacemos envíos a todo el país. Salud y buenas birras”, finalizó Mathías.

Te puede interesar

labarda

Un feriado para disfrutar en el otoño pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 09/04/2022

El inicio del otoño en La Pampa está marcado por dos campañas sobre los productos turísticos que promueve la Secretaría de Turismo: la gastronomía y el turismo espiritual o de fe.

apnrucanellomn

Rucanelo tendrá sala de primeros auxilios

Redacción: InfoHuella
Zonales 26/05/2022

El gobernador, Sergio Ziliotto, recibió al presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro; con quien confirmó la construcción de una Sala de Primeros Auxilios para la localidad norteña. “Es una obra muy necesaria”, explicó el jefe comunal.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias