https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Alma Victoria, la bombera victoriquense que combatió incendios en Misiones

Tiene 22 años y fue parte de los 20 brigadistas pampeanos y pampeanos que viajaron a la selva misionera a apagar incendios. Se sumó al Cuartel de Bomberos Voluntarios Victorica en plena pandemia, porque “quería ayudar”.

Zonales 28/02/2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
almatassones

Su apellido es Tassone. Se llama Alma y su segundo nombre es Victoria. Egresó del Colegio Provincial Félix Romero en 2016 y en plena pandemia le nació la necesidad de poder ayudar: “Me inscribí el último día de la convocatoria para hacer el curso de Bombera, fue cuando empezaba la pandemia y yo quería ayudar, poder hacer algo. Fui la última en inscribirme”.

bomberossdevectrd

Alma estuvo en Misiones junto a la delegación de Brigadistas pampeanas y pampeanos que estuvieron combatiendo incendios. Era una de las cuatro mujeres. Viajó junto al Jefe del Cuartel de Bomberos Victorica, Juan Serraino, y el brigadista Germán Troncoso.

ASPIRANTE

Ingresó al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica en mayo de 2021, como aspirante. Cursó los seis módulos en la modalidad virtual. La práctica la realizó en el Cuartel local, junto a aspirantes de los Cuarteles de Algarrobo del Águila y Santa Isabel. Cuando se recibió, eligió perfeccionarse. “Me llegó la convocatoria para Incendios Forestales. Allí fue cuando me anoté en el curso de combatientes de fuegos en el Plan de Manejo de Fuego a nivel nacional. Para poder ser brigadista tuve que entrenarme, y mucho. En Santa Rosa rendí la parte teórica y física, que incluye resistencia en mil metros, abdominales, lagartija, entre otras actividades".

En diciembre de 2021 Alma, además de Bombera Voluntaria de Victorica, era Brigadista Nacional oficial. Semanas atrás, mientras en las provincias de la Mesopotamia distintos focos de incendios destruían miles de hectáreas de bosques y praderas, Alma recibió la notificación que debía sumarse a combatir esos incendios. “No lo dudé”, expresó.

Era mi primera experiencia fuera de la provincia- continuó-, donde me iba a encontrar con otra vegetación, otro clima. Fue mi bautismo como Brigadista, algo que no me olvidaré nunca

UNA GRAN PERSONA

“Ya estoy en Victorica y me cuesta caer en todo lo que viví estos días. El equipo maravilloso y humano con el que trabajé. Éramos 20 brigadistas pampeanos y aprendí de cada uno de ellos. Trabajamos en quipo y, como dijo mi Jefe (Juan Serraino, jefe del Cuartel Bomberos de Victorica) todos éramos una gran persona. Todos trabajábamos por un bien común, salvar el ecosistema de los misioneros”.

bomberossdevectrfd

Alma cuenta que la gente del lugar los recibió con aplausos desde su llegada. Luego se encontraron que todo el tiempo los vecinos estaban predispuestos a ofrecer sus viviendas para pasar al baño, calentar el agua, refrescarse, alcanzar agua, comida, medicamentos, todo.

almatassonesfd

“Éramos pampeanos en un terreno desconocido. No es lo mismo el bosque de caldén que la selva misionera. Subir y bajar un cerro constantemente. Nos tomó unas horas amoldarnos a esa vegetación y a la forma de trabajar.

MUJERES

Alma, con 22 años, era la más joven de las brigadistas pampeanas. Viajó junto a Pamela Avalo (38) de 25 de Mayo, Carla Herrera (32) de 25 de Mayo y Meli Welch (29) de San Martín. “Ellas eran mi pilar. Fueron quienes tenían palabras de apoyo, aliento, fueron mi familia, toda la Brigada se convirtió en una gran familia. El apoyo era mutuo. Lo bueno se elogiaba y lo que se hacía mal se charlaba. Aprendí de éstas tres mujeres. No había distinción a la hora de manipular una herramienta o a la forma de trabajar. Éramos mujeres con un hacha, machete, mochila, o lo que sea”, sostuvo Alma.

bomberossdevectr

INVITACIÓN

Por último, la bombera y brigadista victoriquense invitó a todos los interesados a sumarse al cuerpo bomberil. “Están las inscripciones abiertas para todos aquellos que quieran asesorarse sobre ser bombero. El Cuartel no es de los bomberos, es del pueblo. Pueden ir, averiguar, hacer preguntas”, agregó.

Emocionada, guardando esta experiencia en su corazón, Alma agradeció a su familia, al Cuartel todo de Bomberos Voluntarios, y a la comunidad de Victorica por el recibimiento.

Te puede interesar

laulonattdes

Lau Lonati: este 8M InfoHuella tiene nombre de mujer

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales 07/03/2022

EN SU NOMBRE: Es docente, jugadora de vóley y de padel. Pasó de una infancia de mascarita en los tradicionales corsos de la vecina localidad de Telén a tiktokear actualmente en las redes. Es hermana, madre, abuela y una mujer que un día se plantó para definir su nuevo estilo de vida.

hosptelen

Victorica y Telén sin casos activos de Covid-19

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/03/2022

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron 107.002 casos positivos para COVID-19, de los cuales 239  permanecen activos, 962 han fallecido y 105.801 se han recuperado, 62 en el día de ayer. 

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias