Tejedoras oesteñas: de Santa Isabel al Cultural Néstor Kirchner

Con la participación de las tejedoras pampeanas Libertad Córdoba y Nilda Becerra se desarrolla en Buenos Aires la muestra de mujeres artesanas “Creadoras del Tiempo”. La exposición se realiza en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner (CCK) del 3 al 6 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

Zonales05 de marzo de 2022InfoHuellaInfoHuella
Galería APN - 2022-03-05T095201.776

En el día de ayer visitaron la muestra la directora de Producciones Artesanales del Mercado Artesanal, Andrea Pombar, y el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
“Recibimos una convocatoria del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) para que participen dos artesanas pampeanas descendientes de pueblos originarios, y ante esa propuesta convocamos a Libertad Córdoba y Nilda Becerra, tejedoras de Santa Isabel, en representación de muchas mujeres artesanas que han podido conservar y transmitir estos conocimientos ancestrales, que van desde el hilado de la lana hasta tener un producto terminado”, explicó Pombar.
La muestra “Creadoras del Tiempo” está organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad de la Nación y cuenta con la participación de 31 artesanas de diferentes culturas y regiones de todo el país. Se trata de mujeres que trabajan el cuero, la cerámica, las maderas, la plata y las piedras, las fibras y lanas textiles, las fibras vegetales y los textiles.
 
Tejidos y artesanías de Santa Isabel
Las artesanas pampeanas desembarcaron en el CCK con una producción de tejidos y pequeñas vasijas elaboradas con barro.
“Nosotros hacemos la producción de lo que es el tejido con lana de oveja, que lleva un proceso que es hilarla, lavarla, teñirla y armar el tejido. Antes hacía matras de dos plazas pero ahora trabajo piezas más chicas como caminos, bolsos, alfombras, fajas y centros de mesa”, contó Nilda Becerra, quien además realiza artesanías con barro.
El tiempo de elaboración de un tejido varía según la habilidad de cada tejedora. La confección de un camino ronda los 15 días y un pocho requiere un mes de trabajo.
“A mí me enseñó a tejer mi mamá”, cuenta Libertad Córdoba, hija de Luisa Cabral, una de las tejedoras pioneras y grandes transmisoras de este saber ancestral. “Primero no me gustaba pero gracias a dios ella me enseñó y yo fui transmitiéndole el conocimiento a mis hijos y a uno de mis nietos”, añadió.  
“Nunca soñamos en estar en una muestra como esta. Agradecemos a la directora de Producciones Artesanales que nos invitó. No me imaginé nunca poder estar exponiendo en este edificio y en Buenos Aires”, concluyó Córdoba.

Te puede interesar
Galería APN (96)

Más de 150 asistentes del oeste pampeano en capacitación intensiva en emergencias

InfoHuella
Zonales13 de septiembre de 2025

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), llevó adelante dos jornadas intensivas de formación en emergencias en las localidades de Algarrobo del Águila y Carro Quemado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día