Femicidio de Marianela Merino: se activa la Ley Brisa para su hija de 13 años

La Ley 27.452 de reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género se activará para la hija de Marianela Vega Merino (30 años), la última víctima de femicidio en Santa Rosa. Su hija tiene 13 años de edad.

Provinciales 29 de marzo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
femstarosaaag

El dato fue confirmado por la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, al ser consultada por Diario Textual.

Marianela fue asesinada este lunes por su exnovio Elías Funes, un sargento del Ejército Argentino, que luego se suicidó.

La llamada Ley Brisa establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.

La ley se activará cuando la Justicia, luego de analizar las pruebas de este caso, confirme que fue un femicidio.

En 2021, catorce niños, niñas y adolescentes de La Pampa accedieron a su derecho de reparación económica a través de esta norma.

La Ley N° 27.452 también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.

Marianela Vega Merino (30) fue asesinada este lunes por la mañana con un fusil FAL por su expareja Elías Funes, de 41 años, oriundo de Victorica y sargento del Regimiento 12 del Ejército, con sede en Toay.

El asesinato seguido de suicidio ocurrió a las 6.05 horas en un departamento monoambiente de planta baja de un complejo ubicado en Dante Alighieri al 1300 -entre Pestalozzi y Wilde, en el barrio de Villa Santillán-.

El crimen fue cometido con una poderosa arma de guerra: un Fusil Automático Liviano (FAL), que Funes robó del regimiento. Era el encargado de la Sala de Armas del Regimiento 12.

El hecho fue descubierto cerca de las 9 horas. Es que la ausencia de Marianela a uno de sus trabajos generó una alerta. La empleadora la llamó en reiteradas oportunidades al celular y, como no contestó, se comunicó con un hermano de la joven.

Ese hermano llegó al complejo de departamentos y, junto a policías, ingresó por una ventana rota al monoambiente.

Poco a poco fueron llegando más policías, los peritos, los fiscales y otros familiares. Entre ellos, la hija de 13 años de Marianela.

Fuente: Diario Textual

TE PUEDE INTERESAR

femstarosaaaFemicidios en La Pampa: una multitud marcha en Santa Rosa
marchastafemmdeSanta Rosa marcha por los dos femicidios en tres días
Te puede interesar
impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día