https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Es contundente el paro docente en La Pampa

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) desarrolla este jueves un paro de 24 horas en las escuelas de la provincia, en reclamo de más aumentos salariales y mejoras laborales.

Provinciales 09/06/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.40.10 AM

Lilia López, secretaria general del sindicato, dijo que el acatamiento es “prácticamente total” en la provincia. “Es un paro rotundo y contundente en toda La Pampa y en todos los niveles educativos. El acatamiento ha sido prácticamente total”, dijo.

Desde las 10 están concentrando en el centro de Santa Rosa. Hay cientos de docentes que han llegado en colectivos y automóviles particulares desde todos los puntos de la provincia, consignó Diario Textual.

A toda la comunidad, gracias por respaldarnos. Hoy no se pierde un día de clase: hoy se lucha en defensa de la escuela pública y de los derechos sociales

“Estamos llevando las voces de cada una de las escuelas por más puestos de trabajo. Ese es nuestro eje (del reclamo). Hoy necesitamos respuestas concretas y rápidas porque la pandemia (de coronavirus) profundizó la desigualdad social, que repercute directamente en las escuelas”, expresó. “Entonces, para el acompañamiento de la trayectoria de nuestros estudiantes necesitamos más personal”.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 11.36.28 AM
El gremio pidió a la Secretaría de Trabajo que “convoque” a la paritaria docente para tratar, además de temas laborales, la cuestión salarial.

En Utelpa no desechan la posibilidad, en caso de no tener respuesta, de más medidas de fuerza. “Vamos a analizar y evaluar con los mecanismos que tiene la Utelpa cómo continuamos. Para este viernes 10 queremos que se abra la paritaria”, insistió.

Polémica

La medida de fuerza está envuelta en una cierta polémica: es que el Gobierno, durante la semana pasada, reabrió la paritaria docente para tratar puntos que reclaman en las escuelas y el gremio dijo que no fue notificado a tiempo, por lo que decidió avanzar con la protesta. Hasta admitió hace unos días que si sabían de esa convocatoria no hubiesen votado por el paro.

En el aspecto laboral, el sindicato viene reclamando por más cargos. Precisamente, destacaron fuentes de Casa de Gobierno, la creación de más cargos era uno de los temas de la paritaria docente a la que el martes 7 no fue Utelpa.

Según sostuvo el sindicato, para el nivel inicial se necesitan más preceptores; para el nivel primario más maestros de apoyo; y para el secundario más coordinadores de cursos y más horas institucionales.

El otro reclamo es el salarial. Este es uno de los puntos espinosos: Utelpa tiene firmado un acuerdo salarial que incluye el primer semestre, con una cláusula gatillo que garantiza un aumento de sueldos por encima de la inflación.

Además, el Gobierno provincial decidió adelantar 10 mil pesos a cuenta de futuros aumentos.

Pero para Utelpa ese acuerdo ha quedado obsoleto. Por eso pide una revisión urgente.

Suma de 10 mil pesos

El gremio, además, está reclamando que la suma de 10 mil pesos que el Gobierno decidió adelantar a los trabajadores estatales, a cuenta de futuros aumentos, sea de “emergencia y compensatoria”. Es decir, que no se descuente. “Le estamos diciendo al señor gobernador que sea una suma fija por única por vez”, expresó Lilia López.

Fuente: Diario Textual – Fotos: gentileza Marcela Viaytes.

Te puede interesar

tvpp

LaTVPP ya está en el canal 139 en DIRECTV

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17/11/2022

Pampeanas y pampeanas abonados al servicio de distribución de canales DIRECTV podrán disfrutar desde este jueves 17, en el canal 139, la señal del canal público del Estado provincial.

Lo más visto

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día