https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Fraudes en Instagram: cómo evitar las estafas y dónde denunciarlas

Expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtieron que estas maniobras son recurrentes y enumeraron las señales y alertas a tener en cuenta para no caer en el engaño.

Nacionales 06/07/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
enstagrammms

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) alertó este miércoles sobre maniobras de fraude con falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó verificar si el usuario que convoca tiene pocas publicaciones, si los comentarios están restringidos y rastrear si existen denuncias en foros.

"Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelanto. Los damnificados abonan ese dinero, pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado", advirtió la Ufeci desde la cuenta en Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Tras alertar sobre estas maniobras, el organismo recomendó estar atentos a señales de alertas como "cuentas que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores".

"Otra señal es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social", apuntó.

Además, recomendó identificar si la cuenta opera en otro país, para lo cual "se puede buscar en internet a través de foros y rastrear opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre ese usuario".

Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejaron "guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social como por Whatsapp".

Con esa información se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana y también en la Ufeci al teléfono 011-5071-0040 o enviar un mail a [email protected]

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.29.54 PM

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Redacción: InfoHuella
Nacionales 20/05/2022

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

20-06-2022_el_epicentro_de_los_festejos

Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Redacción: InfoHuella
Nacionales 20/06/2022

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró Presidente de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.

Lo más visto

carromedallas

Carro Quemado cosechó medallas en los Evita

Redacción: InfoHuella
Deportes 07/08/2022

Empezaron los Juegos Pampeanos de la Integración, la competencia clasificatoria para los Juegos Evita.  Deportistas de Carro Quemado lograron el Oro, Plata y Bronce en tiro con arco.

Recibí el boletín de noticias