Fraudes en Instagram: cómo evitar las estafas y dónde denunciarlas

Expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtieron que estas maniobras son recurrentes y enumeraron las señales y alertas a tener en cuenta para no caer en el engaño.
Nacionales06 de julio de 2022InfoHuellaInfoHuella
enstagrammms

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) alertó este miércoles sobre maniobras de fraude con falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó verificar si el usuario que convoca tiene pocas publicaciones, si los comentarios están restringidos y rastrear si existen denuncias en foros.

"Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelanto. Los damnificados abonan ese dinero, pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado", advirtió la Ufeci desde la cuenta en Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Tras alertar sobre estas maniobras, el organismo recomendó estar atentos a señales de alertas como "cuentas que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores".

"Otra señal es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social", apuntó.

Además, recomendó identificar si la cuenta opera en otro país, para lo cual "se puede buscar en internet a través de foros y rastrear opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre ese usuario".

Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejaron "guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social como por Whatsapp".

Con esa información se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana y también en la Ufeci al teléfono 011-5071-0040 o enviar un mail a [email protected]

Te puede interesar
REFORMALABB

Es la libertad que votaste: es ley la reforma laboral

InfoHuella
Nacionales28 de febrero de 2026
Mientras a lo largo y ancho del país los despidos y cierres de comercios son una realidad palpable, la Libertad Avanza (LLA) finalizó las sesiones extraordinarias este viernes en el Senado con una consagración para el Gobierno de Javier Milei e inevitables consecuencias a medirse en el mediano plazo: la Cámara alta sancionó la ley de reforma laboral.
accadomads

Regresaba de Jesús María: un jinete lucha por su vida tras un choque fatal

InfoHuella
Nacionales19 de enero de 2026
Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
lapampacasaa

Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas

InfoHuella
ProvincialesEl domingo
En el marco de la estrategia sanitaria provincial, la sede de Casa de La Pampa en Buenos Aires funciona como un punto neurálgico para la gestión de derivaciones de alta complejidad que no pueden resolverse en la Provincia. La política de Estado impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto prioriza no solo el respaldo médico, sino un acompañamiento humano integral para el paciente y su familia.  
Mendiara12

Renunció el fiscal Mendiara y no hay Jury

InfoHuella
Hace 22 horas
El fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en General Acha, Sebastián Mendiara, presentó su renuncia esta mañana, cuando iba a dar comienzo el Jury en su contra. 
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día