https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Elisabet Ricca asumió la presidencia del Consejo de Ingeniería: “Hay una falta de valoración de las carreras técnicas”

El Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa renovó en la última asamblea el cincuenta por ciento de los cargos de su Directorio, entre ellos la presidencia, que ahora es ejercida por la ingeniera civil Elisabet Ricca.

Provinciales 12/07/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Elisabet-Ricca-1

La profesional destacó la importancia de aumentar los canales de comunicación y divulgar las actividades profesionales del Consejo y habló de la “falta de valoración” de las carreras técnicas y de “poner en valor” la tarea de las y los profesionales.

 “Creo que hay una falta de valoración de las carreras técnicas, en parte porque en los organismos no se exige la intervención real del profesional, que es mucho más que la ‘firma y la documentación gráfica’ y esto no sólo afecta el ejercicio de la profesión sino también a la calidad de las obras y tareas”, planteó.

Mencionó la obligatoriedad de la matriculación como herramienta de resguardo para los derechos del ciudadano. “Debemos hacerle saber a la sociedad que es obligatoria la matriculación de las y los ingenieros, técnicos y licenciados para poder ejercer la profesión en La Pampa. Esta obligatoriedad, expresada en la Ley 1.011, no es más que una herramienta para el resguardo de los derechos del ciudadano”, destacó la nueva presidenta.

“Sumada a la obligatoriedad es importante poner en valor la tarea profesional, que está directamente vinculada a mejores resultados. El trabajo profesional comprende estudios de alternativas de proyectos e inversiones, análisis de costos y soluciones constructivas, proyecto, programación, seguimiento y dirección de las obras, son algunas de las labores que el trabajo técnico comprende”, describió Ricca.

“En muchos casos -continuó- se puede ver que, siendo para muchas personas, la construcción de su vivienda una de las inversiones más importante a realizar, no se asesoran y no contratan un profesional desde el primer momento”.

“Si bien en estos tiempos de crisis se busca la reducción de costos en todas las actividades, no hay duda que la incorporación del técnico o profesional, analizada la relación costo-beneficio, el resultado es positivo”, remarcó.

“En este punto creo que hay una falta de valoración de las carreras técnicas, en parte porque en los organismos no se exige la intervención real del profesional, que es mucho más que la ‘firma y la documentación gráfica’ y esto no sólo afecta el ejercicio de la profesión sino también a la calidad de las obras y tareas”, planteó.

“La ventaja de la actividad profesional en la realización de una obra se ve en forma clara en la planificación, en el uso de los materiales y de los espacios, pero también en construir de acuerdo a lo que disponen los códigos de edificación de los distintos municipios que nos ahorran de multas y de posibles demoliciones por no cumplir con las disposiciones vigentes”, agregó.

“En todo tipo de obras, públicas o privadas, cuando un organismo exige lo establecido en la reglamentación vigente, está defendiendo los intereses del ciudadano que representa”, enfatizó.

Además, comunicó que se puede acceder al listado de profesionales matriculados solicitándole su número de matrícula o verificando en la página web del Consejo: www.cpitlp.org.ar/matriculados

Y a quienes salieron sorteados en un crédito Procrear les recomendó consultar a un técnico o profesional matriculado para que pueda guiarlos en la construcción.

Te puede interesar

caeroalgarr

La Pampa, la provincia con un 95% de cobertura en cajeros automáticos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13/06/2022

A modo de balance, el Banco de La Pampa SEM difundió que terminó en 2021 y el primer cuatrimestre de 2022 con la instalación de nuevos cajeros automáticos, por lo que llega a un total de 196 cajeros automáticos, con al menos uno en 76 localidades de la provincia y alcanza un 95% de cobertura territorial.

colegiounlpamdd

La Pampa: otro paro de 48 horas en la UNLPam

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06/06/2022

La Conadu Histórica ratificó el nuevo paro nacional de 48 horas para este martes 7 y miércoles 8, en reclamo de aumentos salariales. La Asociación de Docentes Universitarios convoca a la medida de fuerza en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto

carromedallas

Carro Quemado cosechó medallas en los Evita

Redacción: InfoHuella
Deportes 07/08/2022

Empezaron los Juegos Pampeanos de la Integración, la competencia clasificatoria para los Juegos Evita.  Deportistas de Carro Quemado lograron el Oro, Plata y Bronce en tiro con arco.

Recibí el boletín de noticias