Elisabet Ricca asumió la presidencia del Consejo de Ingeniería: “Hay una falta de valoración de las carreras técnicas”

El Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa renovó en la última asamblea el cincuenta por ciento de los cargos de su Directorio, entre ellos la presidencia, que ahora es ejercida por la ingeniera civil Elisabet Ricca.

Provinciales 12 de julio de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
Elisabet-Ricca-1

La profesional destacó la importancia de aumentar los canales de comunicación y divulgar las actividades profesionales del Consejo y habló de la “falta de valoración” de las carreras técnicas y de “poner en valor” la tarea de las y los profesionales.

 “Creo que hay una falta de valoración de las carreras técnicas, en parte porque en los organismos no se exige la intervención real del profesional, que es mucho más que la ‘firma y la documentación gráfica’ y esto no sólo afecta el ejercicio de la profesión sino también a la calidad de las obras y tareas”, planteó.

Mencionó la obligatoriedad de la matriculación como herramienta de resguardo para los derechos del ciudadano. “Debemos hacerle saber a la sociedad que es obligatoria la matriculación de las y los ingenieros, técnicos y licenciados para poder ejercer la profesión en La Pampa. Esta obligatoriedad, expresada en la Ley 1.011, no es más que una herramienta para el resguardo de los derechos del ciudadano”, destacó la nueva presidenta.

“Sumada a la obligatoriedad es importante poner en valor la tarea profesional, que está directamente vinculada a mejores resultados. El trabajo profesional comprende estudios de alternativas de proyectos e inversiones, análisis de costos y soluciones constructivas, proyecto, programación, seguimiento y dirección de las obras, son algunas de las labores que el trabajo técnico comprende”, describió Ricca.

“En muchos casos -continuó- se puede ver que, siendo para muchas personas, la construcción de su vivienda una de las inversiones más importante a realizar, no se asesoran y no contratan un profesional desde el primer momento”.

“Si bien en estos tiempos de crisis se busca la reducción de costos en todas las actividades, no hay duda que la incorporación del técnico o profesional, analizada la relación costo-beneficio, el resultado es positivo”, remarcó.

“En este punto creo que hay una falta de valoración de las carreras técnicas, en parte porque en los organismos no se exige la intervención real del profesional, que es mucho más que la ‘firma y la documentación gráfica’ y esto no sólo afecta el ejercicio de la profesión sino también a la calidad de las obras y tareas”, planteó.

“La ventaja de la actividad profesional en la realización de una obra se ve en forma clara en la planificación, en el uso de los materiales y de los espacios, pero también en construir de acuerdo a lo que disponen los códigos de edificación de los distintos municipios que nos ahorran de multas y de posibles demoliciones por no cumplir con las disposiciones vigentes”, agregó.

“En todo tipo de obras, públicas o privadas, cuando un organismo exige lo establecido en la reglamentación vigente, está defendiendo los intereses del ciudadano que representa”, enfatizó.

Además, comunicó que se puede acceder al listado de profesionales matriculados solicitándole su número de matrícula o verificando en la página web del Consejo: www.cpitlp.org.ar/matriculados

Y a quienes salieron sorteados en un crédito Procrear les recomendó consultar a un técnico o profesional matriculado para que pueda guiarlos en la construcción.

Te puede interesar
alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día