
Un Relincho de tradición desde el oeste: una yerra en familia, trabajo y un disfrute genuino
InfoHuella


“Nosotras somos Oriana y Jorgelina Coronel, hijas de José Coronel y Teresa Ordienco. Nuestro puesto se llama El Relincho y está ubicado a unos 27 kilómetros de Santa Isabel y a 8 kilómetros del asfalto de la Ruta Provincial 10”, cuentan a InfoHuella dos adolescentes de Santa Isabel que cursan la carrera de Enfermería Profesional y disfrutan del campo y la familia.

Este fin de semana, en vísperas del Día de la Tradición, cautivaron a sus seguidores en redes mostrando una jornada tradicional: la yerra.
“Los videos y fotos que compartimos fueron tomados el sábado, pero la historia empezó un día antes, el viernes, cuando junto con nuestra prima Brenda Llanos y nuestro papá comenzamos a juntar las vacas, tanto a la mañana como a la tarde”, relatan.
Oriana cuenta que el sábado arrancaron bien temprano: “Desayunamos en familia, ensillamos los caballos y salimos rumbo a la isla, como le decimos nosotros. Se llama así porque por el medio del campo pasa el río Salado. Apenas cruzamos el río, papá nos indica qué parte del campo debemos recorrer y el punto donde debemos reunir las vacas”.
El Salado surca el oeste pampeano con agua. Allí, las tres adolescentes junto a su padre juntaron la hacienda, mientras en la casa del campo un pato al disco comenzaba a cocinarse para el almuerzo.
“Una vez que las juntamos, las llevamos todas hasta el río y las hacemos cruzar, cuidando que no se escape ninguna, hasta llegar a los corrales de la casa. Después de dejarlas encerradas, papá nos mandó a nosotras y a Brenda a buscar unos terneros que estaban en el eléctrico. Cuando los juntamos, les sacamos las monturas a los caballos y mamá nos esperaba con un pato al disco riquísimo”.
“Luego del almuerzo fuimos nuevamente a los corrales a apartar los animales y dejar todo preparado para el domingo —continuó Oriana—, día en que se realizó la yerra. Fueron jornadas de trabajo dedicadas a vacunar, capar terneros, marcar y, sobre todo, compartir en familia”.

Como cada año, en El Relincho la yerra es mucho más que una tarea rural: es una tradición que nos une, nos enseña el valor del esfuerzo y nos deja recuerdos que llevamos en el corazón. A pesar de las dificultades, cada jornada en el campo nos fortalece y reafirma lo que somos: una familia unida por el trabajo y el amor a nuestra tierra.
La pucha que vale la pena este Relincho oesteño y santaisabelino, justo en pleno 10 de noviembre, Día de la Tradición, aunque en el campo ese día sea todos los días.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Educar en la era del scroll: la escuela como refugio frente al algoritmo




Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel


Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica





Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

La nueva frontera del soporte digital: Cómo el Agente de IA para WhatsApp 24/7 está redefiniendo la competitividad empresarial

En La Pampa: este jueves se paga ayuda escolar y material didáctico













