Un Relincho de tradición desde el oeste: una yerra en familia, trabajo y un disfrute genuino

Cuando arrancó Instagram, el algoritmo parecía dominar las publicaciones. Había quienes pedían tacos para sacarse una foto con la inscripción “acá comiendo tacos”. Por suerte, no todo es patrimonio de esos mandatos: hay quienes encuentran en el día a día, en lo genuino de sus quehaceres, una cámara prendida para mostrar lo que son… acá, en el oeste pampeano, a la orilla del Salado y desde un campo con nombre a grito campero: El Relincho.
Zonales10 de noviembre de 2025InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.13 AM - copia

“Nosotras somos Oriana y Jorgelina Coronel, hijas de José Coronel y Teresa Ordienco. Nuestro puesto se llama El Relincho y está ubicado a unos 27 kilómetros de Santa Isabel y a 8 kilómetros del asfalto de la Ruta Provincial 10”, cuentan a InfoHuella dos adolescentes de Santa Isabel que cursan la carrera de Enfermería Profesional y disfrutan del campo y la familia.

WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.08 AM (3)

Este fin de semana, en vísperas del Día de la Tradición, cautivaron a sus seguidores en redes mostrando una jornada tradicional: la yerra.

“Los videos y fotos que compartimos fueron tomados el sábado, pero la historia empezó un día antes, el viernes, cuando junto con nuestra prima Brenda Llanos y nuestro papá comenzamos a juntar las vacas, tanto a la mañana como a la tarde”, relatan.

Oriana cuenta que el sábado arrancaron bien temprano: “Desayunamos en familia, ensillamos los caballos y salimos rumbo a la isla, como le decimos nosotros. Se llama así porque por el medio del campo pasa el río Salado. Apenas cruzamos el río, papá nos indica qué parte del campo debemos recorrer y el punto donde debemos reunir las vacas”.

leuvucoodTurismo en estado de abandono en el oeste:  Leuvucó, un mojón de cultura ranquel sin señalizar

El Salado surca el oeste pampeano con agua. Allí, las tres adolescentes junto a su padre juntaron la hacienda, mientras en la casa del campo un pato al disco comenzaba a cocinarse para el almuerzo.

“Una vez que las juntamos, las llevamos todas hasta el río y las hacemos cruzar, cuidando que no se escape ninguna, hasta llegar a los corrales de la casa. Después de dejarlas encerradas, papá nos mandó a nosotras y a Brenda a buscar unos terneros que estaban en el eléctrico. Cuando los juntamos, les sacamos las monturas a los caballos y mamá nos esperaba con un pato al disco riquísimo”.

“Luego del almuerzo fuimos nuevamente a los corrales a apartar los animales y dejar todo preparado para el domingo —continuó Oriana—, día en que se realizó la yerra. Fueron jornadas de trabajo dedicadas a vacunar, capar terneros, marcar y, sobre todo, compartir en familia”.

WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.07 AM

Como cada año, en El Relincho la yerra es mucho más que una tarea rural: es una tradición que nos une, nos enseña el valor del esfuerzo y nos deja recuerdos que llevamos en el corazón. A pesar de las dificultades, cada jornada en el campo nos fortalece y reafirma lo que somos: una familia unida por el trabajo y el amor a nuestra tierra.

La pucha que vale la pena este Relincho oesteño y santaisabelino, justo en pleno 10 de noviembre, Día de la Tradición, aunque en el campo ese día sea todos los días. 

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

dafasslebroodDAFAS presentó los relatos premiados del concurso “En los últimos 40 años”
lahumadaddscallePreocupación en La Humada: empleados municipales aún no cobraron su sueldo
Galería APN - 2025-11-10T073918.672La telefonía 4G llega a Carro Quemado
Galería APN - 2025-11-08T091611.946Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales
WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar
Últimas noticias
mayoralddd

Ziliotto de licencia: La Pampa ahora tiene gobernadora

InfoHuella
Hace 14 minutos
"A partir del día de hoy, 12 de febrero,  la vicegobernadora Alicia Mayoral estará al frente del Poder Ejecutivo Provincial.  Ello, mientras dure la ausencia del gobernador Sergio Ziliotto por razones particulares", sostiene el comunicado oficial enviado a InfoHuella.
educaccdd

Educar en la era del scroll: la escuela como refugio frente al algoritmo

Melisa Frois Orueta
ColumnasHace 2 horas
Hace una década, la adolescencia tenía otros territorios y otros ritmos. Hoy, en la era del scroll infinito, la escuela enfrenta desafíos que exceden el aula. En esta columna, la docente victoriquense Melisa Frois Orueta, columnista de InfoHuella, propone una mirada profunda sobre el lugar de la escuela frente al avance del algoritmo y la urgencia de reconstruir la alianza entre familias y educación.
Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
ZonalesEl lunes
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
ZonalesEl sábado
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
Hace 1 día
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día