Es el Ave Nacional y un trabajador incansable… le dicen: “el pajarito alfarero”

Escribe: Danila Puegher (*)/ En 1928, a través de una encuesta llevada adelante por el Diario “La Razón”, estudiantes de primaria de todo el país seleccionaron al “Hornero” como el ave más representativa de Argentina.

Columnas 13 de julio de 2022 Escribe: Danila Puegher Escribe: Danila Puegher
hornerroofrdgf

Lo más curioso, fue que muchos votantes justificaron su decisión, destacando al Hornero, como un ave que habita en casi todo el país, vive tanto en zonas rurales como urbanas y es sinónimo de -trabajo-. Desde ese entonces, esta ave es un emblema nacional, que habita en leyendas y canciones, y es símbolo cultural argentino. 

Como bien lo describieron, el hornero, presenta una amplia distribución en América del Sur, donde reside permanentemente. No presenta dimorfismo sexual, machos y hembras no se diferencian a simple vista. Son de coloración totalmente parda, en diferentes tonalidades, patas largas y dedos largos que le impiden hundirse en el barro y un pico, fino y largo, apenas curvado, que además de utilizarlo para alimentarse de insectos, gusanos y arañas, es una herramienta de trabajo.

Sin selección de roles

Tanto la hembra como el macho, trabajan para construir el nido, incuban los huevos, buscan el alimento e inclusive cantan a dúo, permitiendo que las parejas se reconozcan en áreas de follaje denso, además de consolidar y mantener vínculos entre ellas. Estas aves son monógamas, generalmente las parejas de horneros permanecen juntas por un tiempo indefinido, incluso de por vida. 

hornerroofrd
El hornero, se alimenta de "insectos, gusanos y arañas". Foto: Danila Puegher

Hornero

Su nombre no es casual. Sus nidos parecen pequeños “hornitos” de barro,  que construyen en lo alto de los árboles o postes, durante los meses de Abril y Junio, un poco antes de la postura de los huevos. El tiempo de duración de la construcción depende de la disponibilidad de materiales. Siendo el barro, la materia prima y por tal motivo, habitan cerca de fuentes de agua. Durante el período de construcción, las glándulas salivales de los horneros se hipertrofian, generando una mayor cantidad de saliva, que funciona como pegamento cuando se mezcla con el barro. Además, emplean vegetales, estiércol y algunas piedritas para la construcción. La estructura es tan sólida, que puede soportar climas adversos y permanecer en buen estado durante años. Sin embargo, esta ave no utiliza el mismo nido cada año y construirá uno nuevo, dejando disponible el antiguo para que lo ocupen otras especies de aves, como golondrinas, benteveos, gorriones, tordos, entre otras.  

hornerroofrdmn
La casita de hornero "es tan sólida, que puede soportar climas adversos". Foto: Danila Puegher.

Todo un misterio…

En el interior del nido, un tabique divide la entrada de la cámara de incubación, que usualmente es recubierta con plumas y paja, donde incuban sus huevos. Los nidos pueden presentar diferente orientación, en base a las temperaturas ambientales y los vientos predominantes, según diferentes estudios. Mientras tanto, el motivo de ubicación de la boca de entrada al nido, que puede estar ubicada del lado derecho o del lado izquierdo, ha sido motivo de investigación. Al parecer, puede determinarse de forma aleatoria, genética o ambiental, y se sabe que un 12% más de nidos presentan entrada del lado derecho. Sin embargo, sigue siendo un misterio.

El Hornero, un ave que no se distingue por su coloración o canto, ocupa un lugar privilegiado en nuestro contexto cultural, con su aspecto manso y apariencia amigable. Esta ave de profesión, de actitud altruista, que ha inspirado a arquitectos y albañiles, nos ha permitido apreciar la constancia del trabajo a partir de la construcción de sus nidos, que obsequia año a año a otras especies, para así emprender una nueva obra de arte. De aquí, que su rol ecológico es tan importante y comprender, que proteger a los horneros y sus nidos, implica proteger a otras especies de aves. 

(*) Danila Mariel Puegher. Bióloga, becaria del Proyecto "Biodiversidad desde el Sur" de la Universidad Nacional de San Luis. Está a cargo del Programa de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victorica. 

TE PUEDE INTERESAR

dannpueguerdesSabías que Victorica está entre las áreas para la conservación de las aves
terodannPor Danila Puegher: la Avifauna oesteña
Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día