Sabías que Victorica está entre las áreas para la conservación de las aves

Escribe: Danila Puegher (*)/ En todo el mundo, hay unas 10 mil AICAS, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y una de ellas está acá. 

Columnas06 de julio de 2022Escribe: Danila PuegherEscribe: Danila Puegher
dannpueguerdes

Este Programa nace hace 37 años y es llevado a cabo por la Federación Mundial de Organizaciones Ornitológicas Birdlife International, con el objetivo de identificar y proteger estos sitios y, además, a otras especies, tanto animales como vegetales, a partir de la conservación de las aves. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de Aves?

Las vemos, las escuchamos y convivimos con ellas…. ¿pero somos conscientes de su importancia? ¿Y de lo que representa Victorica como sitio para la conservación?

Las aves cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema: son controladores biológicos de plagas, como insectos o roedores, por ejemplo; son dispersores de semillas, descomponedores, son alimento de otras especies de animales y algunas, hasta polinizadores. 

dannpueguerdesd
Ñandú, una  de las especies amenazadas. Foto: @danila.m.puegher (Instagram)

LAS AVES

Asimismo, las aves son efectivos indicadores de la biodiversidad…pero, ¿qué significa esto? No hay continente en el mundo que no habiten, han colonizando diferentes paisajes y todo tipo de clima. Cuando se produce un cambio o alteración en el medio ambiente, tienen la capacidad de responder rápidamente, y tanto su presencia o ausencia en un sitio, nos habla del estado de conservación de ese ambiente, y de esta forma, nos permite valorar la diversidad e integridad de los ecosistemas en todo el planeta. Es por todo esto que se reconocen más de 10000 AICAs en todo el mundo: Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

Un AICA se crea en base a diferentes criterios que incluyen: la identificación de áreas donde habitan especies amenazadas de extinción, especies exclusivas de nuestro país (especies endémicas) o de distribución restringida, especies de aves características de biomas o regiones zoogeográficas y sitios que contienen grandes congregaciones de aves (como aves migratorias y acuáticas). 

LA AVIFAUNA

Alrededor de 350 especies componen la avifauna de nuestra provincia, que representa un 35% del total de aves de nuestro país. En Argentina, se han identificado un total de 273 AICAs, de las cuales 5 se encuentran en la provincia de La Pampa: dos de ellas, cuentan con protección bajo jurisdicción nacional (Lihuel Calel) y provincial (Parque Luro), y las restantes, no poseen ningún tipo de protección legal: Jagüel del Monte, bañados del río Atuel y Victorica. 

En Victorica, se han observado cuatro especies globalmente amenazadas: el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), que se encuentran pequeñas poblaciones y es perseguida localmente para el comercio ilegal. Se ha registrado anidación de ñandú (Rhea americana), poblaciones de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y presencia de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). Por otra parte, cabe destacar la importancia de sitios como el Parque Los Pisaderos, que presenta un sistema de charca permanente que alberga especies de aves palustres y acuáticas, y es el punto de reencuentro de muchas aves migratorias, como golondrinas, que viajan año a año, recorriendo casi 8000 kilómetros para reproducirse. 

Desafortunadamente,  el 52% de las AICAs del país no presentan ningún tipo de protección legal y no poseen límites definidos que permitan implementar un plan de manejo de conservación, como sucede en nuestra localidad. Por tal motivo, proteger nuestra avifauna depende de nuestro compromiso, creando conciencia y siendo partícipes en el cuidado del medio ambiente y de esta manera, asegurar la conservación y supervivencia de la biodiversidad.

(*) Danila Mariel Puegher. Bióloga, becaria del Proyecto "Biodiversidad desde el Sur" de la Universidad Nacional de San Luis. Está a cargo del Programa de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victorica. 

TE PUEDE INTERESAR:

terodannPor Danila Puegher: la Avifauna oesteña

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-23 at 4.00.47 PM

La razón de Ziliotto y el despertar de los gobernadores

Redacción: InfoHuella
Columnas03 de julio de 2025

Luego de meses de tensión institucional, acusaciones cruzadas y una ofensiva sistemática del presidente Javier Milei contra las provincias, el Congreso recibió este miércoles dos proyectos de ley impulsados por los propios gobernadores, que buscan garantizar fondos coparticipables que la Casa Rosada ha venido reteniendo de forma discrecional. La presentación, que reunió a mandatarios de diferentes signos políticos —peronistas, radicales, macristas y fuerzas provinciales—, tiene un claro protagonista: el pampeano Sergio Ziliotto.

WhatsApp Image 2025-06-29 at 7.40.43 PM

La IA como aliada estratégica en la escritura

Juan Pablo Neveu
Columnas29 de junio de 2025

Lo hiciste una vez más. Abriste Gemini, ChatGPT o Copilot. Tenías una idea, un plazo de entrega y el vértigo de la página en blanco. Le diste una instrucción, casi un ruego, y funcionó. Apareció un texto, estructurado y coherente. Sentiste alivio, quizás algo de culpa. Y entonces, al releer, surgió la pregunta inevitable, esa que te carcome por dentro: ¿Dónde estoy yo en todo esto?

Copia de Copia de MPF Victorica (2)

“La Pampa o Milei”: el PJ afina su estrategia para octubre

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas23 de junio de 2025

La detención de Cristina Fernández de Kirchner y todo lo que giró en torno a su figura sacudió el tablero político nacional. En pocos días, alteró la agenda mediática, desorientó a dirigentes y forzó a reconfigurar cualquier análisis electoral. En La Pampa, el peronismo no fue ajeno a este impacto, aunque eligió una postura más distante.

asquiniucrcolumna

UCR en debate por los socios electorales: puristas, frentistas y rejuntistas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas02 de junio de 2025

La UCR pampeana se encamina a la Convención que definirá su estrategia electoral de octubre. Definiciones que estarán condicionadas por las circunstancias políticas: ya se sabe que La Libertad Avanza tendrá lista propia y el resto de las fuerzas opositoras al PJ buscan al radicalismo para no quedar boyando solas. O sea, está casi todo cerrado: habrá un frente para ser la tercera opción ante el peronismo y los libertarios y el candidato principal será radical. De ahí en más, se abre el debate.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día