Sabías que Victorica está entre las áreas para la conservación de las aves

Escribe: Danila Puegher (*)/ En todo el mundo, hay unas 10 mil AICAS, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y una de ellas está acá. 

Columnas 06 de julio de 2022 Escribe: Danila Puegher Escribe: Danila Puegher
dannpueguerdes

Este Programa nace hace 37 años y es llevado a cabo por la Federación Mundial de Organizaciones Ornitológicas Birdlife International, con el objetivo de identificar y proteger estos sitios y, además, a otras especies, tanto animales como vegetales, a partir de la conservación de las aves. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de Aves?

Las vemos, las escuchamos y convivimos con ellas…. ¿pero somos conscientes de su importancia? ¿Y de lo que representa Victorica como sitio para la conservación?

Las aves cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema: son controladores biológicos de plagas, como insectos o roedores, por ejemplo; son dispersores de semillas, descomponedores, son alimento de otras especies de animales y algunas, hasta polinizadores. 

dannpueguerdesd
Ñandú, una  de las especies amenazadas. Foto: @danila.m.puegher (Instagram)

LAS AVES

Asimismo, las aves son efectivos indicadores de la biodiversidad…pero, ¿qué significa esto? No hay continente en el mundo que no habiten, han colonizando diferentes paisajes y todo tipo de clima. Cuando se produce un cambio o alteración en el medio ambiente, tienen la capacidad de responder rápidamente, y tanto su presencia o ausencia en un sitio, nos habla del estado de conservación de ese ambiente, y de esta forma, nos permite valorar la diversidad e integridad de los ecosistemas en todo el planeta. Es por todo esto que se reconocen más de 10000 AICAs en todo el mundo: Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

Un AICA se crea en base a diferentes criterios que incluyen: la identificación de áreas donde habitan especies amenazadas de extinción, especies exclusivas de nuestro país (especies endémicas) o de distribución restringida, especies de aves características de biomas o regiones zoogeográficas y sitios que contienen grandes congregaciones de aves (como aves migratorias y acuáticas). 

LA AVIFAUNA

Alrededor de 350 especies componen la avifauna de nuestra provincia, que representa un 35% del total de aves de nuestro país. En Argentina, se han identificado un total de 273 AICAs, de las cuales 5 se encuentran en la provincia de La Pampa: dos de ellas, cuentan con protección bajo jurisdicción nacional (Lihuel Calel) y provincial (Parque Luro), y las restantes, no poseen ningún tipo de protección legal: Jagüel del Monte, bañados del río Atuel y Victorica. 

En Victorica, se han observado cuatro especies globalmente amenazadas: el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), que se encuentran pequeñas poblaciones y es perseguida localmente para el comercio ilegal. Se ha registrado anidación de ñandú (Rhea americana), poblaciones de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y presencia de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). Por otra parte, cabe destacar la importancia de sitios como el Parque Los Pisaderos, que presenta un sistema de charca permanente que alberga especies de aves palustres y acuáticas, y es el punto de reencuentro de muchas aves migratorias, como golondrinas, que viajan año a año, recorriendo casi 8000 kilómetros para reproducirse. 

Desafortunadamente,  el 52% de las AICAs del país no presentan ningún tipo de protección legal y no poseen límites definidos que permitan implementar un plan de manejo de conservación, como sucede en nuestra localidad. Por tal motivo, proteger nuestra avifauna depende de nuestro compromiso, creando conciencia y siendo partícipes en el cuidado del medio ambiente y de esta manera, asegurar la conservación y supervivencia de la biodiversidad.

(*) Danila Mariel Puegher. Bióloga, becaria del Proyecto "Biodiversidad desde el Sur" de la Universidad Nacional de San Luis. Está a cargo del Programa de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victorica. 

TE PUEDE INTERESAR:

terodannPor Danila Puegher: la Avifauna oesteña

 

Te puede interesar
Diseño sin título (3)

El año político en La Pampa: Ziliotto, Milei y la montaña rusa infinita

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 28 de diciembre de 2023

La Pampa fue parte en 2023 del terremoto político que sacudió al país. Una montaña rusa de hechos, sensaciones y cambios de rumbo que pusieron en vilo a cada argentino. Un año que se estiró a más no poder entre la incertidumbre y el malestar que golpearon a todos. Nada en política es seguro, y este año lo demostró.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día