
Se trata del quinto encuentro, de un total de diez que lleva adelante en un trabajo multidisciplinar la Mesa de Zoonosis provincial.
Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud, manifestaron que se gestionó el fortalecimiento de los equipos de salud a través de incorporación de personal de enfermería en las localidades Chos Malal, Árbol de la Esperanza, Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel, Jagüel del Monte y Árbol Solo.
Zonales 16/07/2022Dotar de equipamiento y recurso humano calificado a las instituciones provinciales, es parte de una política pública sanitaria implementada por el Gobierno de La Pampa.
En el caso de estas localidades, al duplicar el número de profesionales de enfermería, se garantiza la atención permanente los 365 días del año; estableciendo una rotación del personal que posibilite el descanso correspondiente, sin interrumpir la atención sanitaria.
Con estas incorporaciones el Centro de Salud de La Humada contará con 7 profesionales de enfermería, Santa Isabel 20, Árbol Solo 2, Árbol de la Esperanza 2, Algarrobo del Águila 3 y Chos Malal 2 profesionales.
Miguel Schonhoff, jefe del Departamento de Enfermería de la Provincia, comentó sobre la implicancia de estas incorporaciones "El personal de enfermería de toda la Provincia desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud. La decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto de incorporar recurso humano calificado, permitió ampliar los servicios y garantizar la atención todos los días del año. Al incorporar profesionales de enfermería se garantiza la atención permanente. Tal es el ejemplo de Chos Malal, que contaba con una sola profesional y con la incorporación de la nueva enfermera, se atiende todos los días de año, permitiendo el descanso correspondiente de las profesionales a través de la rotación de turnos. De igual modo sucede en el Centro de Salud de La Humada, el cual a a partir del día 15 de julio contará con atención de enfermería de forma activa las 24 horas".
En la mayoría de estas localidades, por su geografía y densidad territorial se desarrolla la enfermería comunitaria, se trata de la atención dedicada al cuidado del paciente, como así también a la prevención de la salud en toda la comunidad. Sumado a esto un gran trabajo social en la población, en cuanto a la adopción de hábitos y conductas saludables, la culturización de la salud y la interacción comunitaria.
Wanda Zalabardo es profesional de enfermería y se incorporó recientemente al Centro de Salud de Chos Malal después de trabajar cinco años en Clínica Médica del Hospital Lucio Molas. Respecto al trabajo que está realizando en la localidad osteña expresó "estoy feliz y agradecida por esta nueva oportunidad laboral, es un cambio personal importante y la posibilidad de sumarme a este Centro de Salud amplía el servicio de atención, tan necesario en la zona. Trabajamos mucho con la comunidad, recorremos los puestos, trabajamos en prevención, todas estas actividades sumadas a la atención que se realiza en la posta sanitaria".
Respecto a la distribución del personal Schonhoff hizo especial hincapié en la importancia de la organización "para garantizar las necesidades de atención, es fundamental cumplir con organización y distribución adecuadas del personal en todo el territorio provincial, logrando de este modo un ejercicio profesional eficaz y seguro. Estas condiciones son las bases de mejoramiento del sistema sanitario, brindando acceso equitativo de los servicios en toda la población", concluyó.
Se trata del quinto encuentro, de un total de diez que lleva adelante en un trabajo multidisciplinar la Mesa de Zoonosis provincial.
Este domingo la familia de Club Cochicó de Victorica homenajeó a Sergio Gómez, colaborador de la institución y parte de la Comisión Directiva hasta abril. Sergio falleció el viernes. Sus familiares directos estuvieron en la cancha, entre ellos sus hijas.
La defensora en lo civil, María Liz Figueroa Echeveste; la defensora en lo penal, María Soledad Trímboli; y el fiscal sustituto Enzo Paolo Rangone asumieron hoy sus cargos, en un acto desarrollado en el Edificio Judicial de Victorica.
El Colegio Provincial Félix Romero está entre las instituciones de la localidad que fueron beneficiadas con Aportes del Tesoro Nacional.
Fueron convocados en abril para comenzar con las capacitaciones. Están desempleados y, más que un deber cívico, lo tomaron como un ingreso necesario. Tampoco recibieron los certificados para el puntaje docente.
Por causas que se tratan de establecer, el conductor – de 19 años de edad - mordió la banquina, pierde el control del Volkswagen Gol, da al menos dos tumbos y termina con las ruedas hacia arriba.
Empezó a nevar ayer por la tarde. "Hoy amaneció todo blanco y sigue nevando", contó una vecina a InfoHuella. También nieva en Puelén.
No había pasto y más de un puestero - productor estaba dando maíz a los animales. Estiman que ya se acumularon casi 10 centímetros de nieve.
Empezaron los Juegos Pampeanos de la Integración, la competencia clasificatoria para los Juegos Evita. Deportistas de Carro Quemado lograron el Oro, Plata y Bronce en tiro con arco.
Estaba radicado en la ciudad cordobesa de Villa María. Murió a la medianoche. Tenía 32 años, hijo del músico Pedro Cabal y la docente Hilda Somoza.
“Tengo todo ahí, la necesito, es mi fuente de trabajo”, expresó. El robo ocurrió la madrugada del domingo en una vivienda del Plan 3000, en Santa Rosa.