Así está el Atuel pampeano a 75 años del pedido a Perón

En 1947, el operador radiotelegrafista Ángel Garay le escribió a Perón, presidente de la Nación, para detallarle la situación del oeste por el corte del Atuel. La carta no fue en vano, pero, 75 años después, el río sigue seco.  

Zonales 08 de agosto de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecohurtado

Hoy se conmemora el Día de la lucha por el río Atuel en la provincia de La Pampa. Esta jornada recuerda la fecha en que, en el año 1947, el operador radiotelegrafista Ángel Garay, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje Paso de los Algarrobos, le mandó un telegrama al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En la carta le describió las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.

atuelsecoavecea

Hoy se cumplen 75 años de esa carta. La nota permitió que se dictara la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

Foto actual del Atuel seco, en Puente Viejo, Algarrobo del Águila, oeste de La Pampa: fotos: Macarena Avecia  y María Hurtado.

Te puede interesar
Galería APN (11)

Carro Quemado comienza a desandar el camino hacia su Centenario

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de febrero de 2024

El próximo 5 de marzo la comisión de los festejos por el Centenario concretará otra reunión para avanzar en los aspectos organizativos de los festejos en la localidad, que cumplirá los 100 años el 5 de octubre del corriente año. Mientras tanto, el titular de la comuna dio cuenta de la realidad que vive la comunidad y los ejes de la gestión que lleva adelante.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día