https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

#PuedoDecidir: el rol de las masculinidades en el embarazo no intencional adolescente

Con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer lanzó una iniciativa que busca "poner el foco en el rol que juegan los varones en las decisiones sobre la vida sexual".

Tecnología/Curiosidades/Salud 20/09/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
adolescentessdesde

El 70% de las adolescentes declara "lo que tiene que ver un montón de variables, una de ellas es la de negociar el método anticonceptivo con la persona que está por tener relaciones".

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanzó la campaña #PuedoDecidir 2022 de prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que este año pone su foco en interpelar a varones cis para que "se abra el debate y la reflexión sobre los modelos de masculinidad hegemónica y sobre su rol en las prácticas sexuales y en las decisiones anticonceptivas".

La campaña que se presentó este martes en el Centro Cultural Recoleta es una iniciativa de FEIM en conjunto con doce organizaciones no gubernamentales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación.

Esta acción comienza este miércoles en coincidencia con los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera, y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Desde FEIM, indicaron que en esta edición se busca "poner el foco en el rol que juegan los varones cis heterosexuales y las masculinidades en las decisiones sobre la vida sexual, en particular para problematizar la coerción sexual, acordar la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y desarrollar una vida sexual autónoma e informada".

"Acompañamos esta campaña porque nos interesa mucho llegar a la población adolescente con un mensaje fresco para prevenir los embarazos no intencionales y que las, les y los adolescentes puedan acceder a métodos de prevención que están disponibles en todo el país, en los centros de salud, en los hospitales y es una instrucción gratuita y también tienen cobertura de obras sociales y prepagas", dijo a Télam Valeria Isla, titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) del Ministerio de Salud.

Dirigida principalmente a adolescentes de todo el país, la campaña muestra las estadísticas más recientes de la Dirección de Estadística e Información de la Salud (DEIS): en 2020 alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron un hijo: 51.967 nacidos vivos de adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.293 de menores de 15 años.

En tanto, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales (71,8%) y 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales (85,3%) y la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

Al respecto, Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que estos últimos datos muestran un descenso significativo en comparación con el 2019 y marcando una tendencia desde el 2015, lo cual "creemos tiene que ver con una sinergia de políticas públicas que se vienen desarrollando".

"El porcentaje de pibas que refiere no haber buscado el embarazo en ese momento sigue siendo del 70%, lo que tiene que ver un montón de variables, una de ellas es la de negociar el método anticonceptivo con la persona que está por tener relaciones en ese momento", agregó.

Por eso, explicó que este año la campaña apunta "fuertemente a los varones cis, heterosexuales, masculinades que tiene un peso del 50% a la hora de prevenir el embarazo no intencional".

La campaña tendrá instancias presenciales de talleres y actividades de sensibilización, que están impulsadas por las organizaciones involucradas y, además, contará con tres piezas audiovisuales (videos) para redes sociales poniendo como prioridad Tik Tok, teniendo en cuenta que es la "más consumida y motorizada por adolescentes y jóvenes".

Además de FEIM la acción cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional Argentina, Doncel, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, FUSA, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, Las Otras Voces, Intercambios, Xangó, RAJP e IPPF LACRO.

Te puede interesar

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

cevcek

Por denuncia de maltrato: medidas de fuerza en la CeVic

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

La Secretaría de Asuntos Laborales del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa informó que, ante la falta de acuerdo con la patronal por un caso de denuncia de agresión sexual y acoso laboral y con el apoyo del sindicato de Empleados de Comercio de Eduardo Castex, la semana próxima se realizará una medida de fuerza en la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CeVic).

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día