Murió Ángel Garay, el radiotelegrafista que avisó a Perón de la tragedia del corte del Atuel

El comisario mayor retirado Ángel Garay, el policía que en 1947 le envió una carta al presidente Juan Domingo Perón para alertarlo del grave daño ambiental y humano que estaba provocando el corte del río Atuel, murió en las últimas horas en Viedma (Río Negro) a sus 101 años. El gobernador Ziliotto lo despidió como "un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel".

Provinciales 22 de septiembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
garayatuel

Todos los 8 de agosto se conmemora el Día de la lucha por el río Atuel en la provincia de La Pampa. Esta jornada recuerda la fecha en que, en el año 1947, el operador radiotelegrafista, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje Paso de los Algarrobos, le mandó un telegrama al presidente Juan Domingo Perón. En la carta le describió las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.

La nota permitió que se dictara la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

Había nacido el 23 de mayo de 1921. Fue, luego de su trabajo en La Pampa, policía del Territorio Nacional de Río Negro. Luego comerciante y desarrollador inmobiliario en Viedma a través del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro y en el puerto de San Antonio Este.

La carta que Garay le envió a Perón estaba dividida en dos temas: en el primero reclamaba por el río Atuel y en el segundo pedía por la escuela de Paso de los Algarrobos.

 Fuente: Diario Textual

La primera parte de la carta decía lo siguiente (textual):

 

Al Excelentísimo Señor:

Presidente de la Nación

General Don Juan Domingo Perón.

De mi mayor consideración

                                             Me dirijo a Vuestra Excelencia con el propósito de hacerle saber las circunstancias críticas por las que atraviesan los pobladores de esta zona.

                                              Soy empleado de Policía, desempeño mis funciones como operador radiotelegrafista, hace un año y ocho meses que estoy en este paraje ‘Paso de los Algarrobos’, como Encargado de Destacamento Policial y de una Radio estación pertenecientes a la Repartición.

                                                Sé que al dirigirme al Señor Presidente de la Nación infrinjo disposiciones dentro de la Repartición a la cual pertenezco ‘El orden jerárquico a seguir’. Pero Señor Presidente, quiero comunicar directamente a Usted la lamentable situación de los pobladores de la zona; todos ellos de situación humilde están perdiendo en su totalidad la producción ganadera que alcanzara a millones de cabezas en su mayoría lanares, pobladores todos, pequeños criadores, los que más capital tendrían sería de 1.500 ovejas, si hoy les quedan a estos 500 animales se cuentan felices, estos, de un capital como el nombrado, se ven hoy con el saldo referido, puede imaginarse Vuestra Excelencia los que tenían 300 o 400 animales, que son la mayoría, están sin nada.

                                                      Este es el triste saldo de una larga sequía que sufre esta zona.

                                                      Pero el hecho de que me dirija a Vuestra Excelencia, es que todos estos pobladores están ubicados en las costas de los Ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al deslinde con la provincia de Mendoza.

                                                       En esta zona lo hacen todo los dos ríos nombrados.

                                                       Pero desgraciadamente en esta provincia (Mendoza), se obstruye el curso de las aguas por el cauce de los ríos referidos, para regadío de campos en el paraje denominado “Loncovaca”, que se benefician solamente dos personas según datos que he podido recoger, no ignoro que se utilizaran estas aguas para fomentar la riqueza nacional, pero tampoco escapa a mi poco entendimiento, que se podría dar curso, un periodo discreto, al agua en los dos ríos en cuestión.

                                                          Aquí no son dos personas solamente, señor Presidente, los que claman porque se de largada a el agua, son cientos de familias, que ya ni agua para tomar consiguen, y son millones de cabezas de ganados que se pierden. Riqueza Nacional.

 Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente señor Presidente la situación es de profunda tristeza, no tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra.

                                                                    Todo esto tiene solución dejando correr el agua aunque sea cuatro meses al año, por el cauce de los Ríos.

                                                                     Yo recorro la jurisdicción que me corresponde periódicamente, a caballo y me resulta tan triste el ver la gente resignada a perder lo poco que tienen, y palpar la pobreza de ciertos pobladores, que no puedo menos que comunicar a Vuestra Excelencia esta situación que quisiera describirla sin omitir detalles.

 

                                                                     Los pobladores más antiguos en la zona me conversaban, que no han tenido un desastre de tan graves consecuencias como al actual, que ni siquiera animales para el consumo les quedan, cosa que a mí me consta porque tengo que recorrerme 15 o 20 kilómetros para conseguir un animal para el consumo y sin poder permitirme el lujo de comer carne gorda a pesar de que estoy entre los animales, porque no la hay.

                                                                        Señor presidente esta es una de las causas que me obligan a dirigirme a usted».

 Luego de pedirle por la educación para los alumnos y alumnas de la zona, Garay cerraba la carta de esta manera:

                                                                         Los pobladores ignoran esta comunicación a Vuestra Excelencia, no he querido comentarlo porque se que será mejor recibido el anuncio de que el Gobierno está interesado en la grave situación, que la promesa de dirigirme a Vuestra Excelencia para que sea factible una solución.

                                                                          ‘Mejor que prometer es realizar’. Como subordinado de vuestra excelencia y orgulloso de ello, cumplo con vuestros deseos.

 

Señor presidente, al dar término a esta comunicación, mis 26 años argentinos me dicen que cumplo con un deber para mi patria.

                                                                           Me complazco en saludar con la consideración más distinguida al excelentísimo señor presidente, de nosotros los argentinos.

 

                                                                      Angel Garay

                                                         Agente Radiotelegrafista Policial

Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día