https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Murió Ángel Garay, el radiotelegrafista que avisó a Perón de la tragedia del corte del Atuel

El comisario mayor retirado Ángel Garay, el policía que en 1947 le envió una carta al presidente Juan Domingo Perón para alertarlo del grave daño ambiental y humano que estaba provocando el corte del río Atuel, murió en las últimas horas en Viedma (Río Negro) a sus 101 años. El gobernador Ziliotto lo despidió como "un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel".

Provinciales 22/09/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
garayatuel

Todos los 8 de agosto se conmemora el Día de la lucha por el río Atuel en la provincia de La Pampa. Esta jornada recuerda la fecha en que, en el año 1947, el operador radiotelegrafista, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje Paso de los Algarrobos, le mandó un telegrama al presidente Juan Domingo Perón. En la carta le describió las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.

La nota permitió que se dictara la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

Había nacido el 23 de mayo de 1921. Fue, luego de su trabajo en La Pampa, policía del Territorio Nacional de Río Negro. Luego comerciante y desarrollador inmobiliario en Viedma a través del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro y en el puerto de San Antonio Este.

La carta que Garay le envió a Perón estaba dividida en dos temas: en el primero reclamaba por el río Atuel y en el segundo pedía por la escuela de Paso de los Algarrobos.

 Fuente: Diario Textual

La primera parte de la carta decía lo siguiente (textual):

 

Al Excelentísimo Señor:

Presidente de la Nación

General Don Juan Domingo Perón.

De mi mayor consideración

                                             Me dirijo a Vuestra Excelencia con el propósito de hacerle saber las circunstancias críticas por las que atraviesan los pobladores de esta zona.

                                              Soy empleado de Policía, desempeño mis funciones como operador radiotelegrafista, hace un año y ocho meses que estoy en este paraje ‘Paso de los Algarrobos’, como Encargado de Destacamento Policial y de una Radio estación pertenecientes a la Repartición.

                                                Sé que al dirigirme al Señor Presidente de la Nación infrinjo disposiciones dentro de la Repartición a la cual pertenezco ‘El orden jerárquico a seguir’. Pero Señor Presidente, quiero comunicar directamente a Usted la lamentable situación de los pobladores de la zona; todos ellos de situación humilde están perdiendo en su totalidad la producción ganadera que alcanzara a millones de cabezas en su mayoría lanares, pobladores todos, pequeños criadores, los que más capital tendrían sería de 1.500 ovejas, si hoy les quedan a estos 500 animales se cuentan felices, estos, de un capital como el nombrado, se ven hoy con el saldo referido, puede imaginarse Vuestra Excelencia los que tenían 300 o 400 animales, que son la mayoría, están sin nada.

                                                      Este es el triste saldo de una larga sequía que sufre esta zona.

                                                      Pero el hecho de que me dirija a Vuestra Excelencia, es que todos estos pobladores están ubicados en las costas de los Ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al deslinde con la provincia de Mendoza.

                                                       En esta zona lo hacen todo los dos ríos nombrados.

                                                       Pero desgraciadamente en esta provincia (Mendoza), se obstruye el curso de las aguas por el cauce de los ríos referidos, para regadío de campos en el paraje denominado “Loncovaca”, que se benefician solamente dos personas según datos que he podido recoger, no ignoro que se utilizaran estas aguas para fomentar la riqueza nacional, pero tampoco escapa a mi poco entendimiento, que se podría dar curso, un periodo discreto, al agua en los dos ríos en cuestión.

                                                          Aquí no son dos personas solamente, señor Presidente, los que claman porque se de largada a el agua, son cientos de familias, que ya ni agua para tomar consiguen, y son millones de cabezas de ganados que se pierden. Riqueza Nacional.

 Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente señor Presidente la situación es de profunda tristeza, no tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra.

                                                                    Todo esto tiene solución dejando correr el agua aunque sea cuatro meses al año, por el cauce de los Ríos.

                                                                     Yo recorro la jurisdicción que me corresponde periódicamente, a caballo y me resulta tan triste el ver la gente resignada a perder lo poco que tienen, y palpar la pobreza de ciertos pobladores, que no puedo menos que comunicar a Vuestra Excelencia esta situación que quisiera describirla sin omitir detalles.

 

                                                                     Los pobladores más antiguos en la zona me conversaban, que no han tenido un desastre de tan graves consecuencias como al actual, que ni siquiera animales para el consumo les quedan, cosa que a mí me consta porque tengo que recorrerme 15 o 20 kilómetros para conseguir un animal para el consumo y sin poder permitirme el lujo de comer carne gorda a pesar de que estoy entre los animales, porque no la hay.

                                                                        Señor presidente esta es una de las causas que me obligan a dirigirme a usted».

 Luego de pedirle por la educación para los alumnos y alumnas de la zona, Garay cerraba la carta de esta manera:

                                                                         Los pobladores ignoran esta comunicación a Vuestra Excelencia, no he querido comentarlo porque se que será mejor recibido el anuncio de que el Gobierno está interesado en la grave situación, que la promesa de dirigirme a Vuestra Excelencia para que sea factible una solución.

                                                                          ‘Mejor que prometer es realizar’. Como subordinado de vuestra excelencia y orgulloso de ello, cumplo con vuestros deseos.

 

Señor presidente, al dar término a esta comunicación, mis 26 años argentinos me dicen que cumplo con un deber para mi patria.

                                                                           Me complazco en saludar con la consideración más distinguida al excelentísimo señor presidente, de nosotros los argentinos.

 

                                                                      Angel Garay

                                                         Agente Radiotelegrafista Policial

Te puede interesar

fuegopeadasss

Finalizó la temporada de quema de bosque y monte

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12/09/2022

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad recordó a los productores agropecuarios de la provincia de La Pampa que a partir de hoy se da por finalizada la temporada quemas de bosque/monte.

Lo más visto

choquedestrebudor

Murió en un choque un trabajador de una distribuidora santarroseña

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

Un trabajador de una empresa distribuidora de helados y otros alimentos de Santa Rosa murió en la noche de este martes en un choque de camiones en el cruce de las rutas 5 y 7, al este de Anguil, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima fatal fue identificada como Franco Sebastián Coronel, de 37 años de edad, consignó Diario Textual.

cevcek

Por denuncia de maltrato: medidas de fuerza en la CeVic

Redacción: InfoHuella
Provinciales 28/09/2022

La Secretaría de Asuntos Laborales del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa informó que, ante la falta de acuerdo con la patronal por un caso de denuncia de agresión sexual y acoso laboral y con el apoyo del sindicato de Empleados de Comercio de Eduardo Castex, la semana próxima se realizará una medida de fuerza en la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CeVic).

maltratoode

Maltrato infantil en localidades del oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 28/09/2022

LAS VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD. Una joven madre – empleada pública - golpeó a su hijo y familiares relatan que la violencia ejercida hacia el menor es de larga data. En otro caso similar, un padrastro golpeó a su hijastra de 10 años.

Galería APN - 2022-09-29T163616.125

Se licitó, por $1.900 millones, el nuevo hospital nivel 4 de La Adela

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29/09/2022

“Estamos fortaleciendo en todos de los rincones de la provincia de La Pampa, por más alejado que esté de los centros urbanos, el sentido de pertenencia para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser pampeanas y pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la licitación del nuevo Hospital de Nivel 4 de La Adela.

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día