Histórico: la vacuna Cecilia Grierson completó la fase I

Se trata del compuesto argentino Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG), desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará. Un informe destacó que la vacuna "es segura y muy inmunogénica".
Tecnología/Curiosidades26 de octubre de 2022InfoHuellaInfoHuella
vacunaaadesdde

La vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG) contra el coronavirus, desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará, "es segura y muy inmunogénica", reveló el reporte sobre los ensayos clínicos de la fase I, de los que participaron 80 personas sanas previamente vacunadas contra el SARS-CoV-2, se informó oficialmente.

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de la fase I.

Además, "está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la hepatitis B que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes", apuntaron desde el Conicet a través de un comunicado.

ceceleeadesCovid: aprobaron el inicio de Fase 1 para la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’  

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique", agregaron.

De este modo, "se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”, explicó Juliana Cassataro, líder del desarrollo e investigadora del Conicet, en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB), que depende de la Unsam y del Conicet.

Cassataro también destacó que ARVAC CG está diseñada para que pueda actualizarse su principio activo para hacer frente a nuevas variantes que escapen a la respuesta inmunológica inducida por las actuales vacunas que se aplica en la población.

Por otra parte, desde el Conicet indicaron que "completar el desarrollo de ARVAC CG le permitirá a Argentina dejar de utilizar dólares del Banco Central para financiar la compra de vacunas importadas e inclusive podrá generar divisas exportando la vacuna nacional a otros países de la región".

Se estima que los estudios clínicos de Fase II/III serán completados en el primer trimestre del 2023, lo que permitiría que ANMAT autorice la vacuna durante el año próximo.

Te puede interesar
unverssddd

Cómo Usan las Universidades Latinoamericanas la Detección de IA en 2026

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades02 de septiembre de 2026
Hace apenas dos años, la mayoría de las universidades de América Latina no tenían ninguna política formal sobre inteligencia artificial generativa. Los profesores decidían caso por caso, muchas veces sin criterios claros, y los estudiantes no sabían con certeza qué se permitía y qué no. Ese panorama ha cambiado con rapidez. Instituciones en Colombia, México y Chile han publicado lineamientos formales en los últimos dos años, y el patrón que siguen dice bastante sobre hacia dónde se dirige la región.
tel11

Para la cartera de la dama y…

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades19 de agosto de 2026
Los packs de internet se convirtieron en ese aliado de la comunicación ideal para quienes necesitan mantenerse conectados fuera de casa. Es algo de todos los días: consultar un mapa para ir de un lugar a otro, responder mensajes durante un viaje en el colectivo, escuchar música mientras se va en bici o se camina hasta el club. 
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
casowebbds (22)

Metalúrgica El Cazador: de una pequeña producción de parrillas a fabricar soluciones para el campo que llegan a todo el país

InfoHuella
PublicidadEl viernes
Desde Quehué, La Pampa, Metalúrgica El Cazador desarrolla tranqueras, tinglados, galpones, mangas, casillas de operación ganadera y distintos implementos para maquinaria agrícola. Con una trayectoria que comenzó en 2015, la empresa fue ampliando su producción hasta convertirse en un referente de soluciones metálicas para el trabajo rural.
WhatsApp Image 2026-09-24 at 18.42.32

Charla en La Pampa sobre la Ley Penal Juvenil: "El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar"

InfoHuella
El viernes
“La lógica del derecho penal juvenil es educativa y no adulcéntrica; y enfatizo en esto porque si no seguiremos viendo cómo el 70 por ciento de los adultos que pasan por el sistema penal para adultos antes ya había pasado por el sistema penal juvenil”, dijo el abogado y docente Alejandro Osio. “El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar, a que el adolescentes se haga responsable y pueda reintegrarse a la sociedad”, acotó la jueza María Antonella Marchisio.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día