Realidad virtual, metaverso y otras experiencias digitales del Mundial

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está sirviendo para poner a prueba distintas tecnologías que permiten a los aficionados vivir el torneo de una manera inmersiva y diferente.

Tecnología/Curiosidades 14 de diciembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
metaverss

El campeonato internacional de la FIFA que se está celebrando en Qatar se presentó, por diferentes motivos, como “el Mundial más tecnológico de la historia”. Este eslogan se refería a la utilización de diferentes herramientas tecnológicas para lograr la construcción de estadios e infraestructuras más modernas y eficientes, ofrecer retransmisiones de los partidos con mayor calidad y precisión, o dar la posibilidad de disponer de todo tipo de informaciones y detalles sobre la competencia.

Sin embargo, esa afirmación también hace referencia al modo en que los aficionados pueden vivir este Mundial. Tanto por parte de la FIFA como de otras iniciativas, se han desarrollado distintos productos y experiencias que permiten que los seguidores también formen parte de la acción, que se conviertan en protagonistas de la Copa del Mundo.

Una de las tecnologías que llevaba tiempo anunciándose y que está muy presente en este Mundial 2022 es la realidad virtual. Finalmente llegó al fútbol una experiencia que ya es habitual en otras disciplinas; desde hace tiempo, la plataforma online PokerStars permite, con PokerStars VR, jugar a poker frente a oponentes reales en un entorno digital que recrea localizaciones como Macao o Montecarlo, y el gigante de videojuegos PlayStation está trabajando ya en una nueva versión de su realidad virtual, PlayStation VR2, que estará disponible en febrero de 2023. Era cuestión de tiempo que esta tecnología se introdujera también en el evento más importante del deporte rey.

En Catar, la realidad virtual ha hecho acto de presencia a través de la “Virtuocity”, situada en Doha. En este espacio, los aficionados pueden disfrutar de diferentes experiencias de realidad virtual relacionadas con el Mundial. Por ejemplo, pueden ponerse en el rol del arquero o del rematador de una Selección internacional de fútbol, o jugar un uno contra uno en un campo de fútbol virtual. Esta propuesta está desarrollada por la empresa española BeFootball, que ofrece “el primer metaverso inmersivo del fútbol”.

Similar a la realidad virtual, pero a medio camino entre lo físico y lo digital, se encuentra la realidad aumentada. Para este Mundial, la FIFA desarrolló una aplicación móvil que permite a los asistentes a los partidos del campeonato disponer de informaciones extra sobre el encuentro en tiempo real; simplemente tienen que descargar la app, apuntar con la cámara del celular al campo de fútbol y sincronizar el partido para ver en el teléfono, el análisis y distintos datos sobre los equipos, o para poder visualizar la repetición de goles.

metaverssfd

La FIFA también tuvo en cuenta a aquellos que no se pudieron desplazar hasta el país árabe, y ofrece distintas experiencias virtuales que les permiten vivir el Mundial como si estuvieran presentes. Una de ellas es FIFA World Copa de Catar 2022, que se encuentra de manera gratuita en la plataforma de juegos Roblox. Se trata de un entorno virtual, como una especie de metaverso temático del Mundial, que incluye diversos minijuegos con los que se consiguen distintas recompensas o espacios en los que socializar y acceder a contenidos de video exclusivos de streaming FIFA+.

Otra experiencia FIFA es la que se encuentra en el metaverso Upland, donde, utilizando la tecnología blockchain, se compran, intercambian y coleccionan propiedades que, en este caso, están relacionadas con la Copa del Mundo.

Todas estas experiencias virtuales del Mundial FIFA están en fase de prueba, habrá que ver si prosperan de cara al futuro. Por el momento, conviven sin problema con los clásicos. Del mismo modo que los aficionados siguen festejando en las calles de la ciudad, las formas tradicionales comparten espacio con lo digital; ejemplo de ello es el álbum de figuritas de Panini y la FIFA. Desde el Mundial de Sudáfrica 2010, se lanza una versión virtual, el Panini Sticker Album, que es gratuita, pero, aun así, el furor por los álbumes físicos sigue intacto: la versión física del álbum que salió a la venta en Argentina el pasado 24 de agosto fue agotada en tan solo 24 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día