Dan por muertos a dos escaladores que desaparecieron en el Fitz Roy

Dos escaladores vascos fueron dados por muertos al quedar sepultados por una avalancha al pie del Cerro Fitz Roy, en cercanías de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Un tercer integrante del grupo, en tanto, pudo salvar su vida y pedir ayuda, según informaron brigadistas de la zona y fuentes del Aeroclub de la localidad.

Nacionales22 de enero de 2023Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
escladoressdes

Los montañistas fueron identificados como Iker Bilbao (29), oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre (31), de Urnieta, ambas localidades pertenecientes a la comunidad autónoma del País Vasco. Mientras que Josu Linaza, de 31 años y oriundo de Igorre, fue quien escapó y pidió ayuda en esa localidad santacruceña.

“Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, indicó el organismo en un comunicado.

Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y “no disponiendo de medios aéreos en la zona luego de 12 horas de sepultamiento, las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”, señaló la comisión.

Los experimentados y reconocidos escaladores habían hecho cumbre el jueves pasado y, cuando estaban por concluir el descenso, fueron sorprendidos por un alud de piedra, hielo y nieve que los arrastró hacia una grieta glaciar de unos 15 metros de profundidad. El alud, que recorrió unos 60 metros y sepultó a los escaladores, se produjo en una zona del Cerro Fitz Roy conocida como La Brecha de los Italianos.

Te puede interesar
mileileonn

El 65% de las agresiones vienen de Javier Milei”: FOPEA lanza una grave advertencia por la libertad de prensa en Argentina

Redacción: InfoHuella
Nacionales10 de mayo de 2025

Preocupación, hostigamiento y violencia. Esas son las palabras que eligió Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), para describir el clima que atraviesa el periodismo en la Argentina bajo la gestión de Javier Milei. En diálogo con Splendid AM 990, Stanich fue contundente: “La situación es intensa. Hay preocupación y cierta angustia”.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de video audio algarrobo (11)

Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI

Redacción: InfoHuella
Nacionales21 de abril de 2025

El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según confirmó el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram. El deceso se produjo apenas un día después de que el pontífice hiciera una aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-11 at 7.29.43 PM

¿Diseñamos historias o las historias nos diseñan? Literatura y creación en tiempos de inteligencia artificial

Juan Pablo Neveu
Columnas11 de mayo de 2025

En el principio fue la palabra. Pero hoy, en el vértigo del siglo XXI, las palabras ya no emergen sólo del silencio humano, sino también del cálculo de las máquinas. ¿Qué significa entonces escribir, cuando una inteligencia artificial puede redactar con solvencia una novela, una poesía o una reseña crítica? ¿Qué queda del gesto literario cuando lo que antes era escritura se transforma en diseño?

remerasloventuel 20cm (1)

Las encerronas del PJ pampeano: ¿sirven o no sirven las internas?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas12 de mayo de 2025

Este lunes aún no está claro si finalmente habrá internas para autoridades provinciales en el Partido Justicialista de La Pampa, tras la impugnación de una lista sobre otra. Sin embargo, más allá de la definición formal, el debate sobre la conveniencia o no de ir a una elección interna sigue marcando el pulso del escenario político.

denapoleee

La Junta del PJ: Bajan a di Nápoli y confirman internas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales12 de mayo de 2025

Según la Junta Electoral del PJ, la lista que presentó el intendente de Santa Rosa no cumple con los requisitos que exige la carta orgánica, el reglamento, la legislación y la jurisprudencia electora. También bajaron una lista en Santa Isabel y quedó confirmado que Victorica tendrá internas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día