
¿Diseñamos historias o las historias nos diseñan? Literatura y creación en tiempos de inteligencia artificial
Juan Pablo Neveu


Por Juan Pablo Neveu / Columnista en Infohuella
Luciano Floridi, filósofo italiano especializado en ética de la inteligencia artificial, propone una nueva categoría para pensar esta transformación: distant writing o escritura distante. A diferencia de la escritura “cercana”, en la que el autor teclea, borra y reescribe, la escritura distante se basa en diseñar requerimientos narrativos que son ejecutados por modelos generativos como ChatGPT o Claude. El escritor deviene metaautor: formula prompts, afina resultados, y selecciona la mejor versión según su mirada. La creatividad no se extingue, se desplaza.
Floridi celebra este giro como una expansión de las posibilidades humanas: una literatura constructivista, capaz de recorrer un espacio narrativo infinito, explorar caminos contrafactuales y activar nuevos géneros como la literatura multiverso. Es, según él, una forma de diseño ético en la que la responsabilidad evita centrarse en la ejecución del texto, para gravitar hacia su curaduría.
Pero desde Oriente, Yuk Hui, uno de los filósofos de la tecnología más influyentes en los debates sobre inteligencia artificial, introduce una inquietud que tensiona este entusiasmo. ¿Y si este modelo de creatividad asistida no fuese una simple expansión del pensamiento, sino una unificación técnica que aplanara las formas culturales del mundo? Hui nos advierte sobre los peligros de una tecnodiversidad cancelada: cuando todas las culturas escriben con los mismos modelos y bajo las mismas arquitecturas, se desvanece la trama simbólica que las conecta con su cosmos.
Para Hui, la tecnología nunca es neutral: está cargada de cosmovisión. Por eso propone el concepto de cosmotécnica: cada cultura produce sus propias formas técnicas como expresión de su relación con el mundo. ¿Qué ocurre entonces cuando el acto de narrar es delegado a una arquitectura que no surge de nuestras lenguas, ni de nuestras historias, ni de nuestras heridas?
La escritura distante, en este sentido, nos enfrenta a un dilema: ¿Diseñamos nuevas formas de decir o somos dichos por las formas técnicas que nos exceden? ¿Expandimos nuestras voces o nos alineamos con una gramática invisible que homogeneiza el relato global?
Floridi responde que el autor sigue siendo responsable. Que aún cuando su tarea sea ajena a escribir palabra por palabra, debe tomar decisiones: sobre el estilo, la voz, el sentido. Pero Hui nos invita a mirar más allá de quien escribe y afirma que lo fundamental es desde dónde se escribe. Si el diseño de los sistemas narrativos excluye la pluralidad de formas de vida, de ritmos, de vínculos, ¿Cómo evitar que incluso nuestras ficciones se conviertan en réplicas de una sola máquina de decir?
Frente a estos desafíos, tal vez se trate de imaginar —como sugiere Hui— una nueva alianza entre técnica y sentido. Una escritura tecnodiversa, capaz de amplificar las singularidades culturales en lugar de diluirlas en modelos uniformes. Una literatura que también sea capaz de hacer memoria de los mundos perdidos.
(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.
ARTÍCULOS DEL AUTOR:




El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna

Por estos días, La Pampa no parece estar en crisis abierta: pero tampoco avanza con decisión.

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli





Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”


Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad

General Pico: asaltaron a un martillero en su inmobiliaria y lo ataron tras amenazarlo con un arma blanca















