Descarga cognitiva en la Inteligencia Artificial: ¿Riesgo u oportunidad para el pensamiento crítico en la educación?

Por Juan Pablo Neveu (*) / La Inteligencia Artificial (IA) generativa —ejemplificada en asistentes virtuales como ChatGPT, Gemini o Copilot— está impactando rápidamente la forma de enseñar y aprender. Sin embargo, su adopción masiva nos enfrenta a un dilema en el aula: ¿Cómo equilibrar las ventajas de la tecnología sin debilitar el razonamiento y la creatividad humana?

Tecnología/Curiosidades20 de enero de 2025Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
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Dos conceptos clave:

1. Descarga cognitiva
Se refiere a la tendencia a delegar procesos mentales a la tecnología, como por ejemplo, la resolución de problemas sencillos, tal como destaca en sus artículos el especialista Jorge Calvo Martin. En educación, esto puede traducirse en una excesiva dependencia de la IA para investigar, resolver ejercicios o incluso redactar trabajos.

2. Sinestesia generativa
Surge de la colaboración creativa entre humanos e IA, donde la imaginación humana se amplifica y las ideas toman forma en diversos formatos, pero nos alerta sobre la homogeneización que puede diluir la originalidad y diversidad de enfoques.

¿Cómo equilibrar en el aula?

Comparto algunas recomendaciones pedagógicas en base a mi experiencia y aportes de colegas:

  • Para integrar la IA en el aula, es crucial ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje: reconocer qué delegan a la tecnología, qué razonan por sí mismos y cómo evitar un uso acrítico.
  • Las evaluaciones deben centrarse en el proceso, en la valoración de búsqueda de información, la justificación de ideas y la comparación de resultados.
  • Es fundamental potenciar la creatividad y alentar a las y los estudiantes a incorporar sus experiencias e intereses en sus creaciones para preservar su individualidad.
  • Las y los docentes guían y supervisan el uso responsable de la IA, y ayudan a distinguir qué tareas delegar y cuáles resolver de forma reflexiva.
  • Es clave promover la pedagogía de la pregunta sobre temas relevantes, dilemáticos y actuales, como propone Ezequiel Passeron de Faro Digital, para fomentar la reflexión crítica y el debate.

En conclusión, la integración de la IA generativa en la educación abre oportunidades para fomentar la innovación y el aprendizaje, pero un uso inadecuado puede debilitar habilidades esenciales.

Paralelamente, la “sinestesia generativa” señala un camino esperanzador en el que la tecnología y la creatividad humana se potencian mutuamente.

¿Se están abriendo perspectivas totalmente nuevas?
La clave está en la intencionalidad pedagógica.

#InteligenciaArtificial #EducaciónDigital #InnovaciónEducativa

¿Cómo ves el equilibrio entre tecnología y pensamiento crítico?
¡Comparte tu perspectiva en los comentarios!


(Imagen de portada creada con inteligencia artificial de Leonardo.ai)


(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.

ARTÍCULO DEL AUTOR:

chatddesr¿𝐄𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐠𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐧𝐨 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬?

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