
Turismo sostenible: C贸mo las agencias pueden liderar el cambio
El turismo sostenible como oportunidad para agencias: pr谩cticas responsables, destinos innovadores y experiencias aut茅nticas.
Por Juan Pablo Neveu (*) La adopci贸n de la Inteligencia Artificial (IA) se est谩 disparando a una velocidad sin precedentes. Un fen贸meno especialmente notable es que muchos docentes y colaboradores est谩n incorporando herramientas de IA por iniciativa propia, sin una gu铆a o aprobaci贸n formal por parte de sus organizaciones.
Tecnolog铆a/Curiosidades12 de enero de 2025Con ello, entidades cognitivas no humanas se han sumado—muchas veces de manera silenciosa—a los procesos y acciones en escuelas, universidades y empresas. Esta práctica, si bien impulsa la innovación y la productividad, también plantea interrogantes importantes:
1. Seguridad y privacidad: ¿Existen protocolos claros para proteger la información sensible que se comparte con soluciones de IA?
2. Calidad y transparencia: ¿Cómo aseguramos que los contenidos generados por IA cumplan con estándares de rigor y exactitud?
3. Ética y responsabilidad: ¿Quién responde si la herramienta de IA comete errores o reproduce sesgos involuntarios?
El desafío para las organizaciones es claro: estructurar una estrategia que integre formalmente las herramientas de IA, estableciendo lineamientos claros para su uso y aprovechando su potencial para mejorar procesos educativos y laborales.
La pregunta ya no es si debemos integrar la IA en nuestras organizaciones, sino cómo hacerlo de forma responsable, colaborativa y segura. El rol de cada líder y docente será clave en este viaje hacia un futuro donde las soluciones de IA son cada vez más aliadas en nuestro día a día, pero ¿qué sucede con la capacitación? No me refiero a los aspectos básicos instrumentales del uso de estos asistentes, sino, en especial, a los aspectos humanos en juego, como el aprender a pensar con tecnologías, reconocer nuestros propios sesgos y limitaciones. De hecho conozco a más de una persona que "ahoga" a las IA con tantos prompts hiperdetallados y logran un efecto opuesto: respuestas pobres, encorsetadas por el propio prompter. También hay quienes usan la IA de manera totalmente ingenua e inconsciente. Y en el medio una inmensa escala de grises. Todo esto coexistiendo al mismo tiempo!
¿En tu Institución educativa u Organización ya existe una política oficial para el uso de herramientas de IA? ¡Comparte tu experiencia!
(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.
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Por Juan Pablo Neveu (*). La Inteligencia Artificial Generativa est谩 revolucionando el mundo del trabajo y la educaci贸n con un impacto tangible. Un informe del Laboratorio de Innovaci贸n e Inteligencia Artificial de la UBA, titulado Evaluaci贸n del impacto de la inteligencia artificial generativa en el trabajo, revel贸 que el uso de estas herramientas reduce, en promedio, los tiempos de ejecuci贸n de tareas en un 77%.
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鈥淵o so帽aba con ser abogada, pero cuando me enter茅 de que la inteligencia artificial lo hac铆a todo, decid铆 abandonar la carrera." La experiencia de Mariana podr铆a ser la de cualquier estudiante. Sin embargo, en un mundo donde se alimenta la creencia de que la IA lo reemplaza todo, surge una pregunta inquietante: 驴Estamos exagerando su potencial?
La Inteligencia Artificial generativa representa un salto disruptivo en nuestra interacci贸n con la tecnolog铆a. Asistentes como ChatGPT, DALL-E y Gemini poseen un inmenso potencial para fomentar la creatividad y la resoluci贸n de problemas.
Mir谩 la infograf铆a. El Gobierno de La Pampa habilitar谩 un programa de cr茅ditos destinado a la construcci贸n de viviendas en las 80 localidades de la provincia. La inscripci贸n comenzar谩 a mediados de marzo y estar谩 dirigida a familias o personas solas que cuenten con un terreno escriturado e ingresos formales.
Un grave accidente de tr谩nsito ocurri贸 este lunes en el kil贸metro 291 de la Ruta Nacional 151, en cercan铆as de la localidad pampeana de Algarrobo del 脕guila. Un Toyota Etios volc贸 y muri贸 una adolescente.
En el d铆a de ayer, en el marco de actuaciones judiciales, se realizaron dos allanamientos en la capital pampeana por una causa por abigeato ocurrida en un coto de caza de la jurisdicci贸n de Quehu茅.
Directivos de "Luyaba Cosm茅tica", la primera empresa pampeana de cosm茅ticos, visitaron la chacra experimental del Ente Provincial del R铆o Colorado en la Villa Casa de Piedra, para conocer la producci贸n de la uva malbec, materia prima fundamental para la elaboraci贸n de los distintos productos t贸picos y de belleza.
En un operativo realizado en las inmediaciones de la Escuela Agr铆cola de Victorica, personal de la Patrulla Rural Coordinaci贸n Zona Oeste URI identific贸 una camioneta Hilux, en la que se trasladaban tres cazadores oriundos de la localidad. Durante la inspecci贸n, se constat贸 que transportaban perros sin libreta sanitaria, un fusil cargado sin documentaci贸n y sin el permiso de caza correspondiente.