
Palermo: un barrio con múltiples caras y personalidades
¿Estás pensando en vivir en Palermo? Descubrí las múltiples facetas de este icónico barrio de Buenos Aires y por qué sigue siendo tan atractivo.
Por Juan Pablo Neveu (*) La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) se está disparando a una velocidad sin precedentes. Un fenómeno especialmente notable es que muchos docentes y colaboradores están incorporando herramientas de IA por iniciativa propia, sin una guía o aprobación formal por parte de sus organizaciones.
Tecnología/Curiosidades12 de enero de 2025Con ello, entidades cognitivas no humanas se han sumado—muchas veces de manera silenciosa—a los procesos y acciones en escuelas, universidades y empresas. Esta práctica, si bien impulsa la innovación y la productividad, también plantea interrogantes importantes:
1. Seguridad y privacidad: ¿Existen protocolos claros para proteger la información sensible que se comparte con soluciones de IA?
2. Calidad y transparencia: ¿Cómo aseguramos que los contenidos generados por IA cumplan con estándares de rigor y exactitud?
3. Ética y responsabilidad: ¿Quién responde si la herramienta de IA comete errores o reproduce sesgos involuntarios?
El desafío para las organizaciones es claro: estructurar una estrategia que integre formalmente las herramientas de IA, estableciendo lineamientos claros para su uso y aprovechando su potencial para mejorar procesos educativos y laborales.
La pregunta ya no es si debemos integrar la IA en nuestras organizaciones, sino cómo hacerlo de forma responsable, colaborativa y segura. El rol de cada líder y docente será clave en este viaje hacia un futuro donde las soluciones de IA son cada vez más aliadas en nuestro día a día, pero ¿qué sucede con la capacitación? No me refiero a los aspectos básicos instrumentales del uso de estos asistentes, sino, en especial, a los aspectos humanos en juego, como el aprender a pensar con tecnologías, reconocer nuestros propios sesgos y limitaciones. De hecho conozco a más de una persona que "ahoga" a las IA con tantos prompts hiperdetallados y logran un efecto opuesto: respuestas pobres, encorsetadas por el propio prompter. También hay quienes usan la IA de manera totalmente ingenua e inconsciente. Y en el medio una inmensa escala de grises. Todo esto coexistiendo al mismo tiempo!
¿En tu Institución educativa u Organización ya existe una política oficial para el uso de herramientas de IA? ¡Comparte tu experiencia!
(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:
¿Estás pensando en vivir en Palermo? Descubrí las múltiples facetas de este icónico barrio de Buenos Aires y por qué sigue siendo tan atractivo.
En los talleres de inteligencia artificial generativa suele emerger un relato compartido de frustración tecnológica. Las primeras incursiones no siempre despiertan asombro; más bien, se ven interrumpidas por mensajes desalentadores: “Lo siento, has alcanzado tu límite de interacciones. Inténtalo de nuevo en 2 horas.” Frente a la promesa de una revolución educativa, muchos se han encontrado con interfaces hostiles, respuestas opacas y sistemas que parecen diseñados más para restringir que para acompañar.
La historia de las cisternas y los tanques de agua
Los anillos trilogía simbolizan amor, compromiso y futuro, convirtiéndolos en anillos de compromiso perfectos. Descubre por qué el anillo trilogía con corte esmeralda es una elección atemporal.
La inteligencia artificial (IA) en la educación es un desafío y una oportunidad. El libro Experimentar con IA: notas para educadores alertas, de Betina Lippenholtz y Carina Lion, propone una mirada crítica y práctica sobre su integración en el aula.
Durante el fin de semana largo, la Patrulla Rural Coordinación Área Zona Oeste UR-I llevó a cabo diversos operativos en la jurisdicción con el objetivo de prevenir delitos rurales y controlar la actividad cinegética en plena temporada de Brama. Como resultado de estos controles, se iniciaron actuaciones judiciales y procedimientos administrativos por distintas infracciones.
Una reciente condena por dos casos de abuso sexual puso en relieve la importancia del Laboratorio de Genética Forense, que funciona en el Centro Judicial de Santa Rosa. Uno de los hechos, ocurrido en 2015, permaneció casi unos 10 años sin esclarecerse hasta que la base de datos del laboratorio permitió vincular al agresor con una evidencia recolectada en su momento.
Este sábado por la mañana, un hombre fue detenido luego de sustraer un vehículo en la localidad de Victorica y ser interceptado en jurisdicción de Conhelo. El rápido accionar policial permitió esclarecer el hurto.
En los talleres de inteligencia artificial generativa suele emerger un relato compartido de frustración tecnológica. Las primeras incursiones no siempre despiertan asombro; más bien, se ven interrumpidas por mensajes desalentadores: “Lo siento, has alcanzado tu límite de interacciones. Inténtalo de nuevo en 2 horas.” Frente a la promesa de una revolución educativa, muchos se han encontrado con interfaces hostiles, respuestas opacas y sistemas que parecen diseñados más para restringir que para acompañar.
Facundo Orueta es un exestudiante del Colegio Félix Romero que en la actualidad se encuentra viviendo en España. Compartió a InfoHuella postales de Victorica en Estilo Ghibil.