
Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.
Salud pública incorporó un nuevo médico en La Humada. Se trata del doctor Francisco Pinol, quien se suma al equipo de trabajo del Centro Asistencial, que ya contaba con la médica Yanara Lizardo.
Zonales19 de enero de 2025
InfoHuella


El nombramiento va en línea con la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de continuar y fortalecer la Red de Salud en todo el territorio, brindando una mejor atención y calidad de vida a pampeanas y pampeanos. Pinol es médico generalista y llega para ampliar la atención sanitaria de la localidad, que cuenta con más de 1200 habitantes en su zona urbana, además de una extensa zona rural y el Centro de Salud de Chos Malal, ubicado a 60 km de distancia.
La llegada del nuevo profesional fue sintetizada por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, como “un desafío” para la flamante gestión.
“La Humada está situada a más de 400 kilómetros de Santa Rosa y a 130 kilómetros de Santa Isabel, con un acceso de 90 kms. de camino de tierra a la localidad. Por ello, los y las profesionales que ahí se desempeñan, enfrentan grandes desafíos debido a su ubicación remota y los difíciles accesos”.
“La decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de fortalecer los distintos puntos de la red de salud, en este caso con la incorporación del doctor Francisco Pinol al Establecimiento Asistencial local, refleja el compromiso de un Estado involucrado y presente, que actúa donde el mercado, por cuestiones de rentabilidad, nunca realizaría una inversión. Esta gestión, con una fuerte convicción política de priorizar la salud en todo el territorio, garantiza una atención oportuna y de calidad para cada pampeana y pampeano, sin importar su lugar de residencia", agregó el funcionario provincial.
Considerando la incorporación como un paso fundamental en la misión de garantizar que los residentes de La Humada y su extensa e inhóspita zona rural reciban la atención médica que merecen, el subsecretario contó que el equipo de trabajo, encabezado por la directora del Centro de Salud, Laura Vázquez, el doctor Pinol y la doctora Yanara Lizardo, entre otros profesionales, “asegura la disponibilidad de atención médica los 30 días del mes, incluso cubriendo los descansos correspondientes de los profesionales”.
“Recordemos también que gracias a la decisión política del gobernador Ziliotto, se reforzó la planta de enfermería, pasando de tres a siete enfermeras, lo que nos permite mantener el centro abierto las 24 horas”, agregó.
El fortalecimiento de cada uno de los puntos que conforman la Red Provincial resulta fundamental, ya que garantiza el acceso a la salud sin importar el lugar de residencia. “Como bien dijo el Gobernador, somos todos pampeanos, todos tenemos derecho a la salud y la atención oportuna", concluyó.
Dar respuesta a una amplia zona
Laura Vázquez, directora del Establecimiento Asistencial junto a la médica Yanara Lizardo expresó su satisfacción por la incorporación del profesional. "Fortalecer nuestro Centro de Salud es fundamental para dar respuesta en toda la zona. Recorremos todo el territorio, hacemos un gran trabajo con la comunidad, recorremos los puestos y tenemos a cargo el Centro de Salud de Chos Malal, que cuenta con dos enfermeras y un chofer, además de la asistencia de profesionales médicos"
En ese contexto, Vázquez agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno provincial, “que se esfuerza por fortalecer nuestra capacidad resolutiva. Hace un tiempo recibimos una ambulancia 4x4, y ahora contamos con dos ambulancias, una 4x4 y una 4x2, además de un utilitario 4x4. Este parque automotor es más que necesario para esta zona, donde los caminos se vuelven intransitables y de difícil acceso. Nosotros acompañamos a los pobladores y los trasladamos a sus turnos programados en Santa Isabel o Victorica. Contar con un parque automotor de estas características facilita esos procesos y garantiza la respuesta en la localidad frente a cualquier eventualidad", manifestó.
Además, la directora destacó que en el Centro de Salud se prestan servicios de medicina general, nutrición, psicología, pediatría, diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio. “Gracias a la Telemedicina se amplían las consultas, como las cardiológicas y traumatológicas, a centros de mayor complejidad como Victorica o Santa Rosa. También hacemos propio el Programa 365 y nos mantenemos permanentemente capacitados a través del Centro de Simulación y de clases virtuales preparadas especialmente por referentes del Aula Virtual del Ministerio de Salud. De este modo acortamos las distancias y nos sentimos más acompañados a la hora de enfrentar una eventualidad", explicó.
Medicina rural y acompañamiento a los pobladores
"Trabajamos la medicina rural y acompañamos desde distintos lugares a cada poblador de la zona. En este sentido, el personal de Enfermería está realizando un relevamiento casa por casa sobre las patologías que padece cada poblador para saber cómo actuar, por ejemplo, frente a una urgencia con un hipertenso o un diabético. La atención en estas localidades es completamente empática y personal. Sabemos que tenemos que actuar oportunamente y resolverlo localmente. Tener la información de cada poblador al alcance de la mano muchas veces nos ayuda con los tiempos", señaló Vázquez, quien trabaja en este Centro de Salud desde hace 14 años.
A modo de cierre, recordó que al ingresar al lugar había un médico y tres enfermeras. “Hoy tenemos un centro de salud que ha fortalecido su capacidad resolutiva. Esto se logró gracias al esfuerzo y al compromiso del Gobierno provincial, que trabaja en priorizar la salud de todos los pampeanos sin importar su lugar de residencia. Somos un claro ejemplo de ello".
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:



Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Desde la noche del viernes, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y productores del oeste pampeano trabajan intensamente para combatir un voraz incendio rural que se desató en la zona de Santa Isabel y, debido a los fuertes vientos y a la gran cantidad de pasturas secas, cruzó el río Salado, manteniéndose aún activo.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





