
Ortodoncia invisible en manos expertas: la propuesta de Dra. Alaya
La estética dental ha ganado protagonismo en los últimos años, especialmente entre pacientes que buscan mejorar su sonrisa sin alterar su imagen durante el tratamiento.
Por Juan Pablo Neveu (*) / La Inteligencia Artificial (IA) generativa —ejemplificada en asistentes virtuales como ChatGPT, Gemini o Copilot— está impactando rápidamente la forma de enseñar y aprender. Sin embargo, su adopción masiva nos enfrenta a un dilema en el aula: ¿Cómo equilibrar las ventajas de la tecnología sin debilitar el razonamiento y la creatividad humana?
Tecnología/Curiosidades20 de enero de 2025Dos conceptos clave:
1. Descarga cognitiva
Se refiere a la tendencia a delegar procesos mentales a la tecnología, como por ejemplo, la resolución de problemas sencillos, tal como destaca en sus artículos el especialista Jorge Calvo Martin. En educación, esto puede traducirse en una excesiva dependencia de la IA para investigar, resolver ejercicios o incluso redactar trabajos.
2. Sinestesia generativa
Surge de la colaboración creativa entre humanos e IA, donde la imaginación humana se amplifica y las ideas toman forma en diversos formatos, pero nos alerta sobre la homogeneización que puede diluir la originalidad y diversidad de enfoques.
¿Cómo equilibrar en el aula?
Comparto algunas recomendaciones pedagógicas en base a mi experiencia y aportes de colegas:
En conclusión, la integración de la IA generativa en la educación abre oportunidades para fomentar la innovación y el aprendizaje, pero un uso inadecuado puede debilitar habilidades esenciales.
Paralelamente, la “sinestesia generativa” señala un camino esperanzador en el que la tecnología y la creatividad humana se potencian mutuamente.
¿Se están abriendo perspectivas totalmente nuevas?
La clave está en la intencionalidad pedagógica.
#InteligenciaArtificial #EducaciónDigital #InnovaciónEducativa
¿Cómo ves el equilibrio entre tecnología y pensamiento crítico?
¡Comparte tu perspectiva en los comentarios!
(Imagen de portada creada con inteligencia artificial de Leonardo.ai)
(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.
ARTÍCULO DEL AUTOR:
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