¿Diseñamos historias o las historias nos diseñan? Literatura y creación en tiempos de inteligencia artificial

En el principio fue la palabra. Pero hoy, en el vértigo del siglo XXI, las palabras ya no emergen sólo del silencio humano, sino también del cálculo de las máquinas. ¿Qué significa entonces escribir, cuando una inteligencia artificial puede redactar con solvencia una novela, una poesía o una reseña crítica? ¿Qué queda del gesto literario cuando lo que antes era escritura se transforma en diseño?
Columnas11 de mayo de 2025Juan Pablo NeveuJuan Pablo Neveu
WhatsApp Image 2025-05-11 at 7.29.43 PM

Por Juan Pablo Neveu / Columnista en Infohuella

Luciano Floridi, filósofo italiano especializado en ética de la inteligencia artificial, propone una nueva categoría para pensar esta transformación: distant writing o escritura distante. A diferencia de la escritura “cercana”, en la que el autor teclea, borra y reescribe, la escritura distante se basa en diseñar requerimientos narrativos que son ejecutados por modelos generativos como ChatGPT o Claude. El escritor deviene metaautor: formula prompts, afina resultados, y selecciona la mejor versión según su mirada. La creatividad no se extingue, se desplaza.

Floridi celebra este giro como una expansión de las posibilidades humanas: una literatura constructivista, capaz de recorrer un espacio narrativo infinito, explorar caminos contrafactuales y activar nuevos géneros como la literatura multiverso. Es, según él, una forma de diseño ético en la que la responsabilidad evita centrarse en la ejecución del texto, para gravitar hacia su curaduría.

Pero desde Oriente, Yuk Hui, uno de los filósofos de la tecnología más influyentes en los debates sobre inteligencia artificial, introduce una inquietud que tensiona este entusiasmo. ¿Y si este modelo de creatividad asistida no fuese una simple expansión del pensamiento, sino una unificación técnica que aplanara las formas culturales del mundo? Hui nos advierte sobre los peligros de una tecnodiversidad cancelada: cuando todas las culturas escriben con los mismos modelos y bajo las mismas arquitecturas, se desvanece la trama simbólica que las conecta con su cosmos.

Para Hui, la tecnología nunca es neutral: está cargada de cosmovisión. Por eso propone el concepto de cosmotécnica: cada cultura produce sus propias formas técnicas como expresión de su relación con el mundo. ¿Qué ocurre entonces cuando el acto de narrar es delegado a una arquitectura que no surge de nuestras lenguas, ni de nuestras historias, ni de nuestras heridas?

La escritura distante, en este sentido, nos enfrenta a un dilema: ¿Diseñamos nuevas formas de decir o somos dichos por las formas técnicas que nos exceden? ¿Expandimos nuestras voces o nos alineamos con una gramática invisible que homogeneiza el relato global?

Floridi responde que el autor sigue siendo responsable. Que aún cuando su tarea sea ajena a escribir palabra por palabra, debe tomar decisiones: sobre el estilo, la voz, el sentido. Pero Hui nos invita a mirar más allá de quien escribe y afirma que lo fundamental es desde dónde se escribe. Si el diseño de los sistemas narrativos excluye la pluralidad de formas de vida, de ritmos, de vínculos, ¿Cómo evitar que incluso nuestras ficciones se conviertan en réplicas de una sola máquina de decir?

Frente a estos desafíos, tal vez se trate de imaginar —como sugiere Hui— una nueva alianza entre técnica y sentido. Una escritura tecnodiversa, capaz de amplificar las singularidades culturales en lugar de diluirlas en modelos uniformes. Una literatura que también sea capaz de hacer memoria de los mundos perdidos.

(*) Autor del artículo / Juan Pablo Neveu: Apasionado de la tecnología y la educación, Licenciado en Tecnología Educativa (UTN) y Diplomado en Análisis de Datos (UBA), ha coordinado proyectos nacionales y provinciales de educación digital y brindado talleres sobre Inteligencia Artificial generativa desde un perspectiva humana centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a pensar con y sobre tecnologías. Actualmente brinda asesorías y capacitaciones a instituciones educativas, empresas y organizaciones como profesional independiente.

ARTÍCULOS DEL AUTOR:

neveudddPor Juan Pablo Neveu (*): La IA y la brújula
WhatsApp Image 2025-04-20 at 9.35.03 PM¿Y si la Inteligencia Artificial generativa no fuera un instrumento?
Copia de Sin título (25)Descarga cognitiva en la Inteligencia Artificial: ¿Riesgo u oportunidad para el pensamiento crítico en la educación?
WhatsApp Image 2025-03-30 at 8.42.55 PMEntre cuadernos, algoritmos y sentidos
WhatsApp Image 2025-04-06 at 9.21.12 PM¿Qué debemos saber (y aprender) en tiempos de Inteligencia Artificial? Cuando el futuro fue ayer
WhatsApp Image 2025-02-23 at 9.05.54 PM77% menos de tiempo
WhatsApp Image 2025-03-23 at 7.31.14 PMAlertas para educadores
WhatsApp Image 2025-02-02 at 8.38.23 PMPROMPTING: Generar ideas con IA mediante el despliegue de nuestro pensamiento
Te puede interesar
asqsapoos

UCR pampeana arma su “gran alianza” entre convencidos y fatalistas

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas09 de septiembre de 2026
La UCR de La Pampa definió avanzar con las conversaciones con las demás fuerzas opositoras al PJ para armar la Gran Alianza Antiperonista para las elecciones 2027. Esta luz verde a las negociaciones sin reparos políticos, tiene como base el nuevo sentido común que guía a los dirigentes radicales. La mayoría están convencidos en que sumar a todos, tragándose los sapos que haya que tragarse (como indicó Diario Textual) es la única estrategia para destronar al peronismo después de 44 años.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
Columnas03 de septiembre de 2026
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
Columnas02 de septiembre de 2026
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (4)

¿Llegan? Di Nápoli y Ravier sueñan, pero la realidad les da señales

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas25 de agosto de 2026
En los dos espacios políticos de La Pampa, el peronismo y la oposición anti-PJ, comienzan a mostrarse algunos candidatos a gobernador que intentan “meter la cabeza” en la disputa de 2027. En el PJ, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, busca enfrentar a las demás líneas; en la oposición, el vocero presidencial libertario, Adrián Ravier, se presenta como competencia de la UCR, el partido histórico de ese lado.
casowebbds (2)

La Pampa 2027: el PJ y la UCR miran preocupados el rompecabezas del interior

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas24 de agosto de 2026
Hay una incertidumbre generalizada en todos los espacios políticos de La Pampa sobre las elecciones de 2027. Sin fecha cierta, hay algunos nombres lanzados para la gobernación, pero hacia abajo todo es un dilema difícil de resolver. Y los silencios de quien tiene la llave para lanzar los tiempos electorales, el gobernador Sergio Ziliotto, hacen más complicados los cálculos.
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas10 de agosto de 2026
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 5.03.10 PM

En Victorica capacitaron a policías de la IV Circunscripción en buenas prácticas para intervenir en siniestros viales

InfoHuella
Zonales29 de septiembre de 2026
La jornada estuvo destinada a efectivos policiales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Loventué. Fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo de agentes de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico. Hubo una instancia teórica y dos prácticas sobre escenarios de siniestros en calles de tierra y rutas.
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
El miércoles
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día