
La Pampa tiene la nieve, pero le falta estrategia turística
Por: Cristian Javier Acuña


¿Por qué quienes sueñan con ver nieve deben esperar el viaje de egresados a Bariloche o planear un costoso paseo familiar a la Patagonia, cuando La Pampa tiene la nieve?
La probabilidad, una oportunidad
Es cierto: el clima es impredecible. Ningún pronóstico garantiza nieve con total seguridad. Pero eso no debería ser una excusa. Muy por el contrario, es una oportunidad.
Una propuesta concreta y creativa sería ofrecer descuentos del 10%, 15% o 25% en hoteles y cabañas de localidades con alta probabilidad de nevadas. Si el pronóstico falla, el visitante accede al descuento. Si nieva, paga el precio completo… y vive el espectáculo natural más esperado del invierno.
Turismo debería ver esta posibilidad no como una apuesta riesgosa, sino como un desafío estratégico. Localidades como Casa de Piedra o 25 de Mayo no solo ofrecen el atractivo de la nieve: cuentan con parques temáticos, bodegas, actividades culturales, gastronomía local. En definitiva, hay una Pampa original que merece ser descubierta.
Pero para eso necesitamos algo más que buenas intenciones: hace falta un turismo con planificación, con profesionales que nos inviten a conocernos entre pampeanos, acá, en La Pampa.
Lo que falta no es nieve: es decisión
Hoy, mientras una localidad despierta teñida de blanco, los hoteles deberían estar colmados de visitantes de Realicó, Trenel, General Pico, Santa Rosa… pueblos y ciudades donde la nieve es una rareza. Pero no. A esta hora, la cuenta oficial de Turismo ni siquiera ha publicado una foto de los paisajes nevados que están emocionando a miles de pampeanos en redes sociales.
¿Qué están esperando?
No se trata solo de postales. Se trata de pensar el turismo como un motor para las economías locales. La nieve es una excusa hermosa.
Nunca es tarde.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Por estos días, La Pampa no parece estar en crisis abierta: pero tampoco avanza con decisión.

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli






Murió el intendente pampeano de Quehué, Nazareno Otamendi, en un trágico siniestro vial sobre la ruta 18

El accidente de la novia: la victoriquense que nunca llegó al Civil y dio el “sí” días después, con muleta

Santa Isabel: pagó el servicio de atmosférico municipal hace 10 días y sigue esperando mientras el pozo ciego rebalsa

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial















