
Victorica en Bitácora Pampeana: historia de una plaza y el dolor, El Grifo, y mucho más desde el primer pueblo de La Pampa
InfoHuella

Carlos Peirone y “El Grifo Bar”: cultura, música y memoria
Uno de los protagonistas fue Carlos, creador de El Grifo Bar (y Gasoline Disco), un lugar que trasciende lo gastronómico y se ha convertido en un verdadero espacio cultural. Desde una historia que mezcla vinilos, tocadiscos y empanadas, Carlos recordó cómo Los Iracundos tocaron en Victorica —y él mismo subió al escenario con ellos—, así como las primeras presentaciones de La Delio Valdez en territorio pampeano.
El Grifo no es solo un bar: es un archivo viviente de la memoria popular local, con afiches, discos y anécdotas que vinculan a Victorica con la música nacional e internacional. En sus paredes cuelga incluso el recuerdo del paso de Julio Iglesias en los años 70, cuando inauguró el Cine Teatro Granada.
Entre pasado y presente
Además de estas voces, el programa visitó lugares clave como el Parque Los Pisaderos (donde funcionó el Fortín Resina), el Parque Indígena Leuvucó, el enterratorio de Mariano Rosas y la casa de Gregorio Yancamil, todos sitios que conservan huellas de las comunidades ranqueles y de los inicios de Victorica, fundada en 1882 por el coronel Ernesto Rodríguez.
También se revivió la crónica del “asado más grande del mundo”, una celebración que tuvo lugar en 1982 durante la dictadura militar y que sirvió como antesala simbólica a la Guerra de Malvinas, en un contraste entre la euforia oficial y los silencios sobre las atrocidades de la Dictadura Cívico-Militar. Fue el asado donde el poeta popular Alfredito Gesualdi describió y curtió con música un himno pueblerino: La historia de la plaza y el dolor.
Una bitácora de lo vivo
Belén Figueroa es licenciada en Turismo y la conductora de Bitácora Pampeana, que se emite por la Televisión Pública. En este capítulo, no solo muestra Victorica: la deja hablar. Sus productores, artistas y espacios emblemáticos dan cuenta de una localidad que, más allá de su historia fundacional, se proyecta como un polo de cultura, sabor y memoria desde un corazón que late en el oeste pampeano.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




La Humada: el Centro de Salud incorporó un moderno equipo móvil de rayos X digitalizado

MIRÁ EL VIDEO/ Rescate y liberación de un zorro silvestre en Victorica

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

Volvió a nevar en La Humada: es la segunda nevada del año en el oeste pampeano

El Gobierno provincial fortalece el desarrollo oesteño con obras estratégicas en Algarrobo del Águila





Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas
Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar.

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón


Ziliotto y Kicillof firmarán convenios de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires





















