Se lanzó la 19 edición del Programa Aprender a Gobernar

Se desarrollará entre los meses de agosto y septiembre y finalizará en el Evento Central del 5 de septiembre del corriente año, en el SUM del Colegio Secundario Manuel Belgrano, de la ciudad de Santa Rosa.

Provinciales06 de julio de 2023InfoHuellaInfoHuella
aprenderagog

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Juventud de la Subsecretaría de Juventud, y el Ministerio de Educación, desde la Dirección General de Educación Secundaria, anunciaron la 19ma edición del Programa provincial “Aprender a Gobernar”.

aprenderagogfddss

El evento final consiste en una jornada simbólica y recreativa del Poder Ejecutivo Provincial, donde podrán participar estudiantes regulares de entre 15 y 18 años, del Ciclo Orientado del Secundario, pertenecientes a instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa.
El objetivo del programa provincial Aprender a Gobernar, que se viene desarrollando desde el año 2006, es generar espacios para la práctica concreta de la participación, aprendizajes y habilidades de ciudadanía en los jóvenes y fortalecer la democracia a través de la participación y la práctica de la descentralización del sistema de gestión de las políticas públicas comunitarias para jóvenes.

aprenderagogfd

Cronograma
       Plazo de presentación de los proyectos: 1 a 11 de agosto.
       Límite presupuestario de los proyectos: $ 450.000
       Ciclo de capacitaciones obligatorias: 17 al 25 de agosto.
       Plazo para aprobar y/o realizar devoluciones a los proyectos: 14 al 25 de agosto.
       Jornada de presentación y debate de proyectos: martes 5 de septiembre en el SUM del Colegio Secundario Manuel Belgrano (Av. Belgrano Nte. 96), Santa Rosa.
 
Bases y condiciones
 
Cada proyecto de política pública comunitaria deberá ser elaborado por un equipo compuesto por dos estudiantes, pudiendo estar conformado por un tercer estudiante suplente y contarán con un docente referente del proyecto, que participará como asesor del mismo, pero no en las jornadas de exposición y debate. Cada institución podrá presentar hasta un máximo de cinco (5) proyectos. Participarán de la edición del Programa 2023 hasta un total de 150 proyectos aprobados.
 
Al momento de registrarse, las y los estudiantes podrán postularse para pertenecer al equipo de Prensa del Programa. Además, deberán inscribirse a un ciclo de capacitaciones virtuales con certificación, debiendo asistir a -al menos- dos  de las propuestas. Las cuatro charlas versarán sobre: 1) Proyecto de Vida y Ocupacional 2) Hábitos saludables: la nutrición, la actividad física, el sueño y cómo cuidar el cuerpo y la mente 3) Salud mental: la importancia del cuidado de la salud mental, cómo lidiar con el estrés y la ansiedad, cómo mejorar la autoestima y cómo pedir ayuda cuando se necesita 4) Educación Financiera. Los encuentros se dictarán de 19 a 20:30, en las fechas que se consignarán.
 
Las Bases y Condiciones, la Guía de Presentación de Proyectos 2023, el formulario con los datos de los participantes y el formulario para las capacitaciones virtuales obligatorias se pueden encontrar en el link del Ministerio de Desarrollo Social https://mds.lapampa.gob.ar/aprender-a-gobernar.html .
 
Para más información:
Dirección General de Juventud: calle Pellegrini y Quintana – Santa Rosa
Teléfono: 452600 interno 6882
Email: [email protected]

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

dafasslebrood

DAFAS presentó los relatos premiados del concurso “En los últimos 40 años”

InfoHuella
Provinciales10 de noviembre de 2025

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

InfoHuella
Provinciales08 de noviembre de 2025

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM

“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar

InfoHuella
Provinciales04 de noviembre de 2025

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

zzzzeleotto

Ziliotto valora el diálogo con Nación, pero reafirma reclamos de La Pampa

InfoHuella
Provinciales30 de octubre de 2025

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.

Lo más visto
cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

WhatsApp Image 2025-11-13 at 5.33.28 PM

Una víctima fatal en un choque en la Ruta 10

InfoHuella
Provinciales13 de noviembre de 2025

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día