En La Pastoril: estaba enfermo y le compraron el campo por 300 mil pesos, cuando valía más de 1 millón de dólares

El 28 de marzo de 2018 Fernando Ernesto Herraiz Ranceze firmó ante la escribana Carzoglio de Santa Rosa una escritura de cesión de derechos posesorios del Establecimiento Curru Mahuida de más de 5.400 hectáreas a favor de J. N. M (oriundo de Victorica) por la suma total de 300.000 pesos. Se trata de un campo que Herraiz había comprado en el año 1982 en la zona de La Pastoril, ejido Santa Isabel, oeste pampeano.

Zonales 28 de julio de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
azulherraiz

Fernando Herraiz falleció en Santa Rosa en diciembre del año siguiente (2019), víctima de un cáncer de colon y una severa afección coronaria.

Leonardo Ananía, abogado de las hijas de Herraiz, dio detalles a InfoHuella del curioso caso. “Poco antes de morir, J.N.M. le había iniciado un juicio para que Herraiz le entregue la posesión del campo”.

“En ese juicio- continuó el abogado- , actualmente en trámite y sin sentencia en el Juzgado de Victorica, se acreditó que el valor  del campo no era de 300 mil pesos, sino de más de un millón de dólares (la cifra exacta es 1.311.000 dólares) y se valuaron las mejoras en  más de  32 millones de pesos, a valores de octubre de 2020”.

azulherraizd

LAS HIJAS, LAS HEREDERAS

Las herederas de Herraiz, dos de sus hijas, denunciaron a J. N.M. y a su abogado  ante la Justicia  Penal  por el delito  de  estafa por circunvención de incapaces. “Es decir- agregó el abogado - que aprovechándose de las necesidades de Herraiz le hicieron firmar un documento que lo perjudicaba”.

La familia sostiene que cuando celebró la escritura, Herraiz, con más de 70 años, solo y enfermo y con una creciente adicción al alcohol, carecía de recursos que necesitaba para poner el campo en condiciones y alquilarlo a terceros para obtener ingresos. 

EL JUICIO Y LOS TESTIGOS DEL OESTE

En el juicio penal declararon más de 14 testigos, la mayoría de Telén y Victorica, quienes frecuentaban a Herraiz. “Todos coincidieron que J.N.M y su asesor letrado, se aprovecharon de la situación y de las necesidades de Herraiz prometiéndole que le conseguirían un préstamo de 300.000 pesos que debía garantizar con la firma de la escritura de cesión de la posesión, pero que suscribirían un contradocumento que aseguraba que al año recuperaría la posesión. Incluso, la escribana Carzoglio declaró que ella entendió que la escritura se firmaba para resolver un problema momentáneo de Herraiz, pero que al año todo volvería para atrás”, sostuvo el abogado.

azulherraizg

LA CAUSA SE ARCHIVÓ

A pesar de la prueba producida (testimonios, certificados médicos, valuaciones, la incapacidad económica de J.N.M y los dichos de los testigos que acompañaron a Herraiz a buscar el contradocumento al estudio del abogado), el Fiscal de Santa Rosa consideró que no se   acreditó que hubo un aprovechamiento ni perjuicio alguno y que la prueba era insuficiente, disponiendo el archivo de la causa.

Ahora, el abogado de las hijas de Herraiz presentó un escrito ante el Fiscal General pidiendo que se deje sin efecto el archivo y que se eleve la causa a juicio para que sea un juez y no el fiscal, el que determine si hubo o no hubo delito. “Que la Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes el derecho a la justicia que en este caso se las está privando”, expresó Ananía.

Por último, el abogado de la familia Herraiz expresó a InfoHuella que “consideran suspicaz que el fiscal que ordenó el archivo afirme que Herraiz hizo exactamente lo que quería hacer y en consecuencia no había de qué quejarse y consideró irrelevante la grosera desproporción entre el precio ( los 300.000 pesos)  y el valor asignado al campo por los expertos, desconociendo que ya en el siglo III de nuestra Era el llamado Código  de Justiniano consideraba nula la compraventa por lesión enorme cuando la diferencia era menor a la mitad del precio”.

Por su parte, las hijas de Herraiz esperan ahora que el Fiscal General de la Primera Circunscripción Judicial les devuelva el derecho a obtener una sentencia que declare si hubo o no hubo delito”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-02 at 9.31.22 AM

Helada de menta: Así amaneció La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

Ya empezaron a circular fotos que dan cuenta de las tradicionales postales que dejan las bajas temperaturas en el oeste. En la localidad de La Humada se registró una de las primeras heladas de este 2024.

WhatsApp Image 2024-06-29 at 9.21.50 PM

Formalizaron por homicidio agravado al imputado por el femicidio en Monte Nievas

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de junio de 2024

La autopsia se realizó en horas de la tarde y arrojó como resultado muerte por asfixia. Armando Agüero confirmó que Fabricio Borges, de 48 años, fue formalmente imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y en un contexto de violencia de género, de acuerdo a los artículos 80, incisos 1 y 11 del Código Penal.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día