
A las 15 horas, el termómetro trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
En el lugar agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales realizaban una marcha convocada "contra la farsa electoral y la democracia del pueblo".
Nacionales10 de agosto de 2023
InfoHuella


Un hombre murió en el Obelisco de Buenos Aires después de una represión de la Policía de la Ciudad ante una protesta que realizaban esta tarde agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada "contra la farsa electoral y la democracia del pueblo".
"Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa. No sabemos si está muerto", denunció a Télam el referente de la agrupación Fogoneros Luciano Lupi, antes de que se conociera el desenlace.
Distintos militantes de esta organización, del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular -del que formaba parte Molares- se manifestaban contra la "farsa electoral" y por "la democracia del pueblo", cuando "la policía arremetió" contra los manifestantes", indicaron desde una de las agrupaciones.
Por su parte, la oficina de Prensa de CABA informó que el hombre "murió de un paro cardíaco".
"El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco", dijo el escueto comunicado.
Añadió que "durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento" y sostuvo que "las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo".
Los cuatro detenidos fueron llevados a la Comisaría 13, en el barrio de Caballito, mientras que el descompensado fue derivado al Hospital Ramos Mejía "sin signos vitales", según testigos.
La Policía de la Ciudad también confirmó a Télam la muerte de un individuo de alrededor de 40 años luego de que efectivos de esa fuerza impidieran que se prendiera fuego una urna por parte de los manifestantes.
"Marcha del MST quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía", indicaron fuentes de la policía porteña, y adelantaron que la Jefatura de Gobierno emitirá un comunicado de prensa con lo sucedido.
Fuente y Foto: Télam
TÍTULOS EN INFOHUELLA:



A las 15 horas, el termómetro trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de La Pampa informa a la población que, a partir del comunicado emitido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción, se emite una alerta preventiva.

El Instituto Malbrán confirmó seis casos de listeriosis en personas que consumieron quesos contaminados de la marca La Serenísima. Las muestras analizadas corresponden al 2 de septiembre y las personas afectadas se encuentran fuera de peligro.

Emitieron una advertencia sanitaria tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda La Serenísima, producido en una planta de Trenque Lauquen, de la firma MASTELLONE HNOS S.A.

Con un mensaje directo a su comunidad, InfoHuella comparte la situación actual del medio y convoca a quienes puedan a colaborar para seguir sosteniendo el servicio de Newsletter.

La periodista pampeana Felicitas Bonavitta, quien trabaja en AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo, fue amenazada en redes sociales por un hombre -identificado como Gonzalo Zalazar– que afirmó que “merece ser descuartizada”.

Tras el escándalo que lo rodea en torno a su vínculo con Fred Machado, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, y a tan solo 20 días de las elecciones, Espert expresó su decisión de "dar un paso al costado".





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.





