El SMN declaró oficialmente la presencia de "El Niño" en Argentina

La llegada a nuestra región del evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental se traducirá en un aumento de la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
Tecnología/Curiosidades04 de septiembre de 2023InfoHuellaInfoHuella
lluvvintandesde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este domingo oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de "El Niño" "ya están presentes en nuestra región".

Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN sostuvo este domingo, al actualizar su reporte, que "El Niño" "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".

El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el viernes último, anunció que "ya están dadas condiciones de El Niño", y se observa en las últimas semanas que "la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento".

El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño", es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años.

Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente

,indica el SMN.

"Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida", dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.

En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes.


Desde la década de 1960 hasta la actualidad se registraron 21 fenómenos ENOS durante las primaveras.


La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

hospsaltaaaComo Lucio de La Pampa: ahora en Salta, detuvieron a la madre de un nene de 11 muerto a golpes
cameonntedecasdsaCerca de Winifreda: se le salió la rueda a una camioneta y golpeó a un auto, que volcó
zeleotttodfrdefdZiliotto se la juega a todo o nada en octubre
WhatsApp Image 2023-09-03 at 22.19.07Vuelco: viajaban a Bariloche, el auto les quedó destruido, pero resultaron ilesos
tablaades23Mirá: así quedó la Tabla de la Primera B
picoasesinadodeperezAsesinato en General Pico: murió de una puñalada y detuvieron a su pareja
erastorzasantammsdesCochicó y el Sportivo Luan Toro ganaron y siguen primeros
lluvcuarentevLa Pampa: se adelantan las lluvias de primavera

Últimas noticias
Te puede interesar
led1

Cómo elegir los accesorios para tiras LED según tu proyecto

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades26 de mayo de 2026
Las tiras LED se han convertido en una de las soluciones de iluminación más versátiles del mercado. Sin embargo, para que una instalación funcione correctamente y dure en el tiempo, no basta con elegir una buena tira LED: los accesorios que la acompañan son igual de importantes. Conectores mal dimensionados, cables con sección insuficiente o empalmes deficientes pueden provocar pérdidas de tensión, parpadeos o incluso fallos prematuros en el sistema.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
podervvv

Procuración deja sin efecto la restricción de atención en las Defensorías de Victorica y aclara que esa facultad corresponde al STJ

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Desde Procuración General aclararon que comparten el diagnóstico expuesto por el defensor general Martín Saravia sobre la situación que atraviesa el Ministerio Público de la Defensa, aunque confirmaron que se deja sin efecto la Resolución DG N.º 08/26 que restringía la atención al público en las Defensorías Civil y Penal de la IV Circunscripción con asiento en Victorica.
chachosanllds

La Pampa aportó experiencia y especialización en la segunda jornada de “Ruralidad Segura” en San Luis

InfoHuella
Al CampoHace 23 horas
La capacitación “Ruralidad Segura” desarrolló este martes una intensa segunda jornada en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, en la ciudad de San Luis, con la participación de destacados especialistas de la Policía Rural de La Pampa y de la fiscalía de delitos rurales y conexos de la Primera Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, quienes compartieron experiencias y herramientas vinculadas a la prevención e investigación de delitos rurales.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día