Ziliotto se la juega a todo o nada en octubre

Mientras Unión por la Patria busca la manera de competir contra la ola Milei en la campaña para la elección presidencial del 22 de octubre, en La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto decidió jugarse al todo o nada por dar vuelta el resultado de las PASO.

Columnas 04 de septiembre de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zeleotttodfrdefd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El mandatario se puso al frente de la campaña y respalda al candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, que parece estar demasiado solo frente al desafío electoral y al vendaval económico. El cachetazo de las PASO dejó a los dirigentes de UP en muchos casos inmovilizados y sin respuestas. El presidente Alberto Fernández no tiene peso y Cristina Fernández por ahora mantiene un perfil subterráneo.

Massa tiene el respaldo de aquellos dirigentes que se juegan su destino en el territorio, como Axel Kicillof en Buenos Aires, o por aquellos gobernadores que se han puesto al frente de las campañas, como Ziliotto. Ningún mandatario provincial, peronista o no peronista, quiere imaginar su futuro en un país gobernador por Milei. Los intendentes tampoco deberían. Igualmente no todos parecen estar comprometidos con esa línea. El santafesino Omar Perotti se adelantó y dijo que en un balojate entre Milei y Bullrich apoyaría a Milei. La pelea del peronismo no es esa.

Por ahora la campaña pampeana que está por larga tiene como principal objetivo el de movilizar a aquellos jefes comunales que no parecieron estar del todo comprometidos o conscientes de lo que puede pasar si llega a la presidencia el libertario. Por el lado comunicacional, se impone el discurso del “miedo”. El periodista Facundo Chaves analizó que los equipos de campaña de UP empezaron a diseñar una nueva etapa, donde pondrían de relieve, más que descalificaciones o críticas personales a Milei, exponer cuál puede ser el resultado concreto de sus propuestas más controversiales.

En La Pampa ocurre algo similar y se subieron a ese giro. Una campaña en defensa propia frente a un futuro gobierno de Milei, sobre todo en lo que puede perder la provincia. Milei ya advirtió que usará “el rebenque” con los gobernadores, o sea darles menos plata que la que les corresponde. Eso, traducido por el peronismo, significaría menos obras, ajuste en la salud pública, desaparición de la cláusula gatillo, cierre del crédito a productores e industriales, y la lista sigue.

También se observó ese giro en la respuesta a la nueva polémica generada por Milei cuando dijo que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera". Se la dejó servida en banquete al peronismo pampeano, que ha hecho de la defensa de sus recursos hídricos una bandera provincial en la que no hay ateos.

El intercambio en redes de los últimos días entre Massa y Milei confirmó que los dos se priorizan como adversarios en octubre y para un hipotético balotaje, lo que dejaría en segundo plano a Patricia Bullrich. Y esto también ayudaría al peronismo pampeano.

Ziliotto empezó también a ajustar la estrategia provincial para buscar aquellos votos que se escaparon. En todas las elecciones nacionales, en La Pampa al peronismo siempre le va mejor en la general que en las primarias, cuando se recalibra la campaña. No puede ser que en General Pico, la “capital del peronismo”, UP haya quedado tercero o en el departamento Puelén Milei haya obtenido el 54% de los sufragios. En esta etapa habrá que buscar los votos entre los “blandos” que votaron a Milei y que ahora empezaron a conocer sus propuestas y entre quienes no fueron a las PASO.

El operativo para activar a intendentes y sectores del PJ ya empezó y se profundizará en los próximos días para empezar a partir del próximo fin de semana la campaña con la mira puesta en ganarle a Milei en La Pampa. Ziliotto decidió ponerse al frente de la campaña provincial para jugársela por entero al todo o nada. No está fácil, pero no es imposible.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

luchhyalonds“Darla vuelta”: “Luchy” Alonso busca revertir las últimas derrotas
WhatsApp Image 2023-09-03 at 22.19.07Vuelco: viajaban a Bariloche, el auto les quedó destruido, pero resultaron ilesos
tablaades23Mirá: así quedó la Tabla de la Primera B
picoasesinadodeperezAsesinato en General Pico: murió de una puñalada y detuvieron a su pareja
erastorzasantammsdesCochicó y el Sportivo Luan Toro ganaron y siguen primeros
pechevederrdeVIDEO: encontró un pichiciego en una chacra, cerca de Victorica

Te puede interesar
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Columnas 05 de mayo de 2024

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día