La Pampa: el Gobierno avanza con monitoreo de puntos críticos para la avifauna en tendidos eléctricos

En el marco del trabajo que viene realizando la “Mesa de Aves y tendidos eléctricos” se está desarrollando el estudio técnico de monitoreo para evaluar la interacción de las aves en líneas eléctricas de distribución de la Provincia.

Provinciales06 de septiembre de 2023InfoHuellaInfoHuella
aguilascoronadas

El estudio fue contratado por el Gobierno provincial y es llevado adelante por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
El área de estudio se definió en las reuniones periódicas que mantiene la mesa de aves, conformada este año y que integran la Subsecretaría de Ambiente, la Secretaría de Energía y Minería, la Dirección de Recursos Naturales y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
El estudio se centra en cuatro líneas de distribución de 13,2 kV: la línea que une las localidades de Carro Quemado y Victorica a la vera de la Ruta Provincial N° 105 y N° 12; la línea que va de Árbol Solo a Paso de los Algarrobos por la Ruta Provincial N° 14; la tercera une las localidades de Chacharramendi y La Reforma por la Ruta Provincial N° 20 y por último la línea que une Padre Buodo con Perú por la Ruta Nacional N° 35.
La conveniencia de la selección de las dos primeras líneas responde a la importancia de relevar los resultados de las medidas ya implementadas sobre la infraestructura eléctrica para mitigar los impactos negativos sobre la avifauna lo que permitirá evaluar la eficacia de las mismas; mientras que las otras dos líneas presentan la particularidad de contar con tendidos ya existentes que serán duplicados con otras características constructivas en las que también se prevé incorporar medidas de mitigación, lo que permitirá analizar la eficacia de los cambios introducidos.
En tal sentido, particularmente en la ejecución del tendido que une Padre Buodo con la localidad de Perú, la empresa adjudicataria realizará la colación de 110 posaderos, idéntica medida se desarrollará en el trazo de la línea Carro Quemado-Victorica y una vez realizada se implementará un plan de monitoreo de avifauna.
Sin perjuicio de lo expresado, en las reuniones llevadas adelante por la Mesa, se planificaron y están siendo ejecutadas intervenciones en las líneas de media y baja tensión que se extienden desde Casa de Piedra hasta la localidad de Gobernador Duval a la vera de la Ruta Nacional N° 232, tales como modificaciones en las subestaciones transformadoras, en los cuellos de retenciones en las líneas de 13,2 kV, incorporación de protectores aislantes, cambios en las crucetas, colocaciones de ahuyentadores de aves en estructuras sostén de hormigón, entre otras.

Resultados positivos
Un dato relevante es que estas medidas de mitigación que se están incorporando por la A.P.E. evidencian resultados preliminares satisfactorios, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y ecosistema de la región, reduciendo significativamente el riesgo de electrocución de las aves. La necesidad de contar con obras de infraestructura eléctrica son una clara e indiscutible señal de desarrollo, integración y crecimiento, y representan progreso y calidad de vida, por ello se trabaja en garantizar la disponibilidad de energía en los hogares, comercios e industrias de la Provincia de manera compatible con la conservación del ambiente, de allí la importancia de contar con una mesa de trabajo que aborde la temática de manera integrada, interdisciplinaria y articulada.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-09-05 at 21.05.02Del Félix: estudiantes de Victorica ganaron el Aprender a gobernar
Fantasia sobre hielo 1En Santa Rosa: llega a La Pampa “Fantasía Sobre Hielo”
mototelenndesdeAcceso Victorica: se chocó el cordón, cayó y se fracturó la muñeca
cevfotoCeVic: Luz y Fuerza reconoce que se normalizaron pagos, pero hizo fuertes reclamos
WhatsApp Image 2023-09-04 at 18.01.00En La Pampa: nevó en Chos Malal y quedó todo blanco

Te puede interesar
becasprogres

Depositarán el tercer pago de Becas Provinciales

InfoHuella
Provinciales16 de octubre de 2025

Entre los días 20 y 24 de octubre inclusive, se concretará el tercer pago correspondiente a las Becas Provinciales. El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que las becas incluyen a estudiantes de los niveles Secundario y Superior.

Lo más visto
777-noticias

La carrera del web en Sudamérica: infraestructuras, pagos instantáneos y plataformas digitales que transforman la economía

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades15 de octubre de 2025

En los últimos años, el desarrollo del internet sudamericano ha experimentado una aceleración no solo cuantitativa (más usuarios, más datos, más transacciones), sino estructural. La combinación de redes móviles más rápidas, nuevos cables submarinos hacia Norteamérica y Europa, satélites en órbita baja para zonas remotas y sistemas de pago instantáneo ha rediseñado los usos, los mercados y las políticas públicas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y otros países de la región.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día