En Victorica hay combustible

En gran parte del país hubo desabastecimiento. Ante este panorama, el consumo aumentó. En varias estaciones de servicios los automovilistas fueron a llenar el tanque.  El Gobierno anunció que la provisión de combustibles "se irá normalizando" en los próximos días.

Zonales 28 de octubre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ypff

ACÁ HAY

En la localidad de Victorica, donde también se vieron largas colas por unas horas donde faltó combustibles, no hay tope a la hora de cargar. A las 14, la estación de Servicio de YPF recibió combustible. “Había largas colas. La mayoría eran vecinos que al ver que en otras partes no había vinieron a cargar para llenar sus tanques para la semana que viene. Pero acá hay combustible. Como la demanda es tan grande, puede ocurrir que vuelva a faltar, hasta mañana, que volverá otra carga”, expresó un trabajador a InfoHuella.

Tras el encuentro de este sábado con representantes de las empresas petroleras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy), la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles.

Por otra parte, la funcionaria ratificó que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado" lo que implica que "no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas", precisó.

En declaraciones a Radio Provincia, Royon aclaró que "en las últimas horas" llegaron al puerto argentino "dos barcos de combustible" y que estaba llegando un tercero "para atender el pico de demanda que hubo".

La Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales".

En esta línea, Royon explicó que el faltante se registró por "un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda".

También advirtió que, en medio del calendario electoral, "había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda".

"Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque", enfatizó la titular de la cartera energética, y agregó: "Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión".

"Quiero llevar tranquilidad que ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones, con la importación vamos a reponer el stock", aseguró.

La funcionaria indicó que el faltante más importante se dio en las provincias limítrofes y que las estaciones de YPF fueron las más afectadas "porque tomó la decisión de mantener más abajo los precios, y eso quebró su stock".

La funcionaria también se refirió a las declaraciones surgidas desde el espacio que lidera el candidato presidencial Javier Milei, que sostienen que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) está inconcluso.

"El gasoducto en su primera etapa está funcionando, está transportando y es absurdo que se trate de instalar eso. Avanzamos con la licitación de la reversión y se aprobó el pliego para los tubos de la 2° etapa del gasoducto Néstor Kirchner", enfatizó.

Por último, remarcó la importancia del Estado dentro del sector en oposición a las políticas que plantea el líder de La Libertad Avanza: "Se necesita en el sector energético. que es un sector estratégico, un Estado que planifique, que ordene, controle y genere las políticas públicas necesarias".

La estructura petrolera en Argentina es "robusta"

En este marco, las empresas petroleras emitieron un comunicado en conjunto en el que ratificaron que el sistema de combustibles "se irá normalizando en los próximos días", y donde afirmaron que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta".

En cuanto a la justificación por el faltante de combustibles en los últimos días, sostuvieron que una serie de eventos sobre exigieron "el límite" de su capacidad de abastecimiento, como los "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, por el fin de semana largo y las elecciones, donde se produce un pico de movilidad de personas".

"Además, el inicio de la siembra agrícola, entre otros; una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y, más recientemente, una sobre demanda generada por una expectativa de desabastecimiento", remarcaron.

Sin embargo, las empresas subrayaron que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta", y destacaron: "Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".

"Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto", indicaron.

Por último, las empresas sostuvieron que "el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país, y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

algarrobooddsAlgarrobo: un monolito en el mes de la lucha contra el cáncer de mama
poderdddsdsmpffJuicio en el oeste: nueve meses de prisión por abuso sexual simple
mercauyyyeEn Victorica: compraban a nombre de una firma y terminaron detenidos
Copia de Copia de ASCENSO  (1200 x 500 px) (1920 x 1080 px) (14)Ahora lo dice la Liga: Cochicó es Campeón y asciende a la Primera A
becechechasHasta Ushuaia: dos chicas pedalean por las rutas oesteñas junto a “Chima”, un perro
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-23 at 7.03.53 PM

Domingos en Victorica: baile gratuito en piso de tierra

Redacción: InfoHuella
Zonales 23 de enero de 2024

Recordando las inolvidables noches en lo de "Doña Matuca", en “La Ranchada de Segundo Alfonso” y en “El Patio de Doña Demetria”, entre tantos otros, una radio de Victorica - la FM Loventué-, propone bailongo gratis los domingos en un piso recién regado.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de la miercoles banners (1000 × 1000 px) (1500 × 250 px) (800 × 250 px) (3)

Loventuel palpita el ProVida Verano 2024

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de enero de 2024

Autoridades y técnicos de la subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos visitaron la localidad con el objetivo de observar la implementación de la colonia de vacaciones.

casaaaalgarrobbbdsd

Algarrobo del Águila construye seis viviendas del Plan Mi Casa

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de diciembre de 2023

En Algarrobo del Águila se construyen seis viviendas sociales con fondos del Gobierno provincial, quien dispone de planes como Mi Casa. Este programa colabora para que las familias que necesitan de un techo propio sigan residiendo en los lugares que han elegido para desarrollarse y crecer.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día