
Entre La Pampa y San Luis: denunciante reconoció gran cantidad de vacunos en el campo allanado
InfoHuella


La Policía de La Pampa y San Luis realizaron un importante allanamiento en el campo La Argentina, ubicado en cercanías del límite entre ambas provincias. Los investigadores buscan determinar la procedencia de los animales que están en el predio de 800 hectáreas.

A raíz de una denuncia de un productor de un campo en jurisdicción La Pampa, la Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa, el Jefe de Coordinación Oeste Marcelo Bustos Paulino y el fiscal Enzo Rangone de la Cuarta Circunscripción comenzaron una investigación que terminó con un total de cinco detenidos acusados de “abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real”.
La exhaustiva investigación comenzó con una denuncia en marzo de este año. Los detenidos son cinco en total y pertenecen a un grupo familiar, todos oriundos de Victorica. El campo, se llama La Argentina y está ubicado a unos cinco kilómetros del límite de La Pampa con la vecina provincia de San Luis.

¿QUÉ PASÓ?
Todo arrancó cuando personal policial de Victorica interceptó una camioneta que tiraba un carro cargado con tres vacunos. Los llevaban a una firma feriera de Victorica, pero sin guía. Lo que parecía una contravención menor, resultó ser un hilo que empezaba a tirar de una madeja.
Esos tres vacunos, eran parte de 25 más, que estaban a punto de venderse en un remate feria. La investigación siguió su curso y se constató que, entre esos animales, había más que le pertenecían al denunciante.
“El fiscal Enzo Rangone del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica pidió desde el Ministerio Público Fiscal un exhorto al juez de Villa Mercedes que contó con un procedimiento a cargo del Comisario Cura, de la Brigada de Investigaciones de Villa Mercedes, San Luis. Además, la colaboración del Jefe de la Comisaría Departamental Victorica y Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa.
EN EL CAMPO
“La finalidad del allanamiento es juntar la cantidad de animales que se encuentren en el predio para realizar un pelaje - o raspar la marca - para contabilizar la hacienda y a raíz de ello recabar información que surja para la investigación”, expresó a InfoHuella Marcelo Bustos Paulino
CASI 200 VACUNOS, ALGUNOS RECONOCIDOS
Pese a la lluvia, investigadores de La Pampa y San Luis, con presencia del denunciante y abogados de los detenidos, se juntó una cantidad aproximada de 200 animales vacunos. Cabe destacar que el predio tiene una extensión de 800 hectáreas.
El denunciante, que estuvo presente en el allanamiento, habría reconocido animales. “Por las características de los vacunos, el denunciante señaló que algunos animales – una gran cantidad - serían de su propiedad. Por ello, ahora se aguarda las pericias que realizarán médicos veterinarios de la vecina provincia de San Luis”, confirmaron a InfoHuella los investigadores.
EL HECHO
Todo comenzó semanas atrás. Fue el martes 17 de octubre cuando la Policía de La Pampa recuperó tres vacunos sin guía y luego determinó que los 25 animales que estaban a punto de venderse en una firma feriera eran del dueño que los había reconocido.
LA INVESTIGACIÓN
Días atrás, en diálogo con InfoHuella, el fiscal Rangone sostuvo que “se supone que estamos hablando de un delito continuado a lo largo de un tiempo. La sospecha inicial es anterior a marzo, mes que el administrador del campo hace la denuncia”, sostuvo el fiscal.
“No se descarta – agregó - la existencia de otros damnificados. Se ha mantenido comunicación con centros ganaderos de la zona para conocer si existen sospechas de otros eventuales damnificados”.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Loventuel y Carro Quemado: los pueblos del oeste pampeano que no tienen cementerio

Infracción a furtivos: dos eran de Victorica, dos de La Rioja y uno de Buenos Aires

Policía realizó procedimientos por infracción a la Ley de Fauna en El Durazno

Condenaron al tío que apuñaló a su sobrino en un campo de Santa Isabel: tres años en suspenso y reparación económica






La IA reproduce “estereotipos”: la creadora de OlivIA advirtió sobre los sesgos de género y pidió avanzar hacia una tecnología inclusiva

Querían ser "Millonarios" con una estafa en La Pampa pero los detuvieron cuando fueron a la cancha a ver a Boca

Infracción a furtivos: dos eran de Victorica, dos de La Rioja y uno de Buenos Aires

El mercado de tablets en 2026: entre la productividad extrema y la IA nativa

Obras y DPV marcan estrategias para el mantenimiento de banquinas en Rutas Provinciales












