Entre La Pampa y San Luis: denunciante reconoció gran cantidad de vacunos en el campo allanado

Personal policial de ambas provincias juntó 200 vacunos, de los cuales el denunciante reconoció varios que serían de su propiedad. Por el caso, hay cinco detenidos, todos oriundos de Victorica.

Zonales 03 de noviembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
campovacasssdespaulddf

La Policía de La Pampa y San Luis realizaron un importante allanamiento en el campo La Argentina, ubicado en cercanías del límite entre ambas provincias. Los investigadores buscan determinar la procedencia de los animales que están en el predio de 800 hectáreas.

campovacasssdespauldd

A raíz de una denuncia de un productor de un campo en jurisdicción La Pampa, la Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa, el Jefe de Coordinación Oeste Marcelo Bustos Paulino y el fiscal Enzo Rangone de la Cuarta Circunscripción comenzaron una investigación que terminó con un total de cinco detenidos acusados de “abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real”.

La exhaustiva investigación comenzó con una denuncia en marzo de este año. Los detenidos son cinco en total y pertenecen a un grupo familiar, todos oriundos de Victorica. El campo, se llama La Argentina y está ubicado a unos cinco kilómetros del límite de La Pampa con la vecina provincia de San Luis.

campovacasssdespauld

¿QUÉ PASÓ?

Todo arrancó cuando personal policial de Victorica interceptó una camioneta que tiraba un carro cargado con tres vacunos. Los llevaban a una firma feriera de Victorica, pero sin guía.  Lo que parecía una contravención menor, resultó ser un hilo que empezaba a tirar de una madeja.

Esos tres vacunos, eran parte de 25 más, que estaban a punto de venderse en un remate feria. La investigación siguió su curso y se constató que, entre esos animales, había más que le pertenecían al denunciante.

robovacasleuvvRobo de vacas en Victorica: tres detenidos con prisión hasta abril de 2024

“El fiscal Enzo Rangone del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica pidió desde el Ministerio Público Fiscal un exhorto al juez de Villa Mercedes que contó con un procedimiento a cargo del Comisario Cura, de la Brigada de Investigaciones de Villa Mercedes, San Luis. Además, la colaboración del Jefe de la Comisaría Departamental Victorica y Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa.

EN EL CAMPO

“La finalidad del allanamiento es juntar la cantidad de animales que se encuentren en el predio para realizar un pelaje -  o raspar la marca -  para contabilizar la hacienda y a raíz de ello recabar información que surja para la investigación”, expresó a InfoHuella Marcelo Bustos Paulino

CASI 200 VACUNOS, ALGUNOS RECONOCIDOS

Pese a la lluvia, investigadores de La Pampa y San Luis, con presencia del denunciante y abogados de los detenidos, se juntó una cantidad aproximada de 200 animales vacunos. Cabe destacar que el predio tiene una extensión de 800 hectáreas.

El denunciante, que estuvo presente en el allanamiento, habría reconocido animales. “Por las características de los vacunos, el denunciante señaló que algunos animales – una gran cantidad -  serían de su propiedad. Por ello, ahora se aguarda las pericias que realizarán médicos veterinarios de la vecina provincia de San Luis”, confirmaron a InfoHuella los investigadores.

EL HECHO

Todo comenzó semanas atrás. Fue el martes 17 de octubre cuando la Policía de La Pampa recuperó tres vacunos sin guía y luego determinó que los 25 animales que estaban a punto de venderse en una firma feriera eran del dueño que los había reconocido.

LA INVESTIGACIÓN

Días atrás, en diálogo con InfoHuella, el fiscal Rangone sostuvo que “se supone que estamos hablando de un delito continuado a lo largo de un tiempo. La sospecha inicial es anterior a marzo, mes que el administrador del campo hace la denuncia”, sostuvo el fiscal.

 “No se descarta – agregó - la existencia de otros damnificados. Se ha mantenido comunicación con centros ganaderos de la zona para conocer si existen sospechas de otros eventuales damnificados”.

 MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

meddsd25demayyo25 de Mayo: piden que una placa recuerde a la primera médica que tuvo el Hospital
WhatsApp Image 2023-11-02 at 10.25.58 PMEn el oeste: la UNLPam junto a intendentes y ediles de Algarrobo, La Humada y Limay
WhatsApp Image 2023-11-01 at 11.13.47 AMEn Victorica: se realizó un juicio oral por violación de domicilio y lesiones leves
menproduccPor las heladas: el vino de Telén se hizo con uvas de Casa de Piedra
Te puede interesar
Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día