
Las Apariencias: una película sobre leyendas en la vida de puesteros del oeste tendrá su estreno en el FFD de Indonesia
Por: Cristian Javier Acuña


Bajo un enorme manto de silencio se suceden narraciones de apariciones, las cuales se anticipan con rituales que se enseñan de generación en generación especialmente cuando cae la tarde y la noche da paso a sus engendros.
El estreno mundial tendrá lugar en la vigésima segunda edición del Festival Film Dokumenter de Indonesia, el festival de cine documental más antiguo del sudeste asiático, el cual se desarrollará del 3 al 9 de diciembre en la ciudad de Yogyakarta. Las apariencias seleccionado para la corriente edición dentro de una aplicación de 500 películas de distintos puntos del mundo y forma parte de la sección Competencia Internacional junto a otros once films documentales.
Esta película cuenta con la participación de Daniel Cabral, Guillermina Cabral, María Salinas, Alipio Macini, Celia Macini, Mercedes Badal, Elena Carripilón, Elsa "Negrita" Monzón, Vitelmo Badal, Alejandra Domínguez, Vicente Castro y Alberto Torroba.

La producción se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Pampa, Dirección de Cultura, la Municipalidad de Santa Rosa, de Puelches y de Victorica.
-¿Cómo surgió esta idea de hacer una película sobre las apariencias en el oeste y sobre estos temas que tienen algo de pasado y también de presente?, consultó InfoHuella al director de Las Apariencias, Nicolás Onischuk.
-La idea surge en el 2017 a partir de varios viajes al oeste de la provincia y escuchar ciertos relatos por debajo, casi susurrados en conversaciones ajenas. De ahí empecé a investigar y me encontré con el libro “Cuentos y leyendas de La Pampa” de Nélida Giovannoni y María Inés Poduje y más tarde con “Hualicho Mapu” de Entique Stieben que sirvieron como disparadores para el trabajo de campo y la escritura del guión junto a mi compañera y co-guionista Agustina Arrarás.
La exploración de estos temas de creencias criollas y de pueblos originarios es una adaptación libre que me permitió establecer una forma híbrida entre ficción, no ficción que te da libertad a la hora de configurar estos mundos. Creo que la dialéctica entre el pasado y el presente es una constante en la película, donde hay un letargo en el tiempo y espacio donde habitan los puesteros y estas apariciones que te introducen aun submundo en la cual pierdes la noción del tiempo.
-¿Cómo llegaron a estos testimonios? ¿En esas voces que recolectaron, hubo algunas que los sorprendió?
-Fue un trabajo arduo, colaborativo, en el cual, junto a Gastón de la Serna, Belkis Martin, Guido Rossetti y Agustina Arrarás primero hicimos un relevamiento, registro sonoro de unos treinta testimonios aproximadamente, en distintas localidades de la provincia. Luego con Agustina escuchábamos nuevamente los relatos y seleccionábamos tanto las voces que nos interesaban como las creencias en sí que podían funcionar tanto a nivel narrativo como visual para la película. Una vez seleccionadas las creencias íbamos a grabar nuevamente las voces con los protagonistas que le dan vida a la obra.
Lo que nos sorprendía era como estas creencias como tradiciones orales van cambiando, mutando de generación en generación y como ciertos elementos fantásticos o mágicos se acentúan naturalmente en las historias.
-¿Los oesteños que aparecen en el rodaje, ya vieron la película terminada? ¿Cuándo se podrá ver en nuestra provincia?
-La idea es poder hacer este año (se refiere a 2024) un estreno en la provincia con toda la gente que participó de la película y vivir la experiencia en una sala de cine. Para mí es importante que se pueda ver en estas condiciones ya que técnicamente ha llevado mucho esfuerzo y queremos brindar las mejores condiciones. Por eso la propuesta más allá de recorrer las distintas localidades con la película es que primero se pueda planificar una proyección en sala de cine ya que mucha gente del oeste nunca ha tenido esta oportunidad.
Por otro lado, no quiero dejar de mencionar las localidades que formaron parte de este proyecto, hicimos más de 3.500 km en 21 días de rodaje sumado a infinitos viajes de preproducción, en los cuales muchas personas estuvieron involucradas desde el primer día. Puelén, Puelches, Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Águila, Paso Maroma, Paso de los Algarrobos, Agua Poca, Chos Malal, Telén, Cerro de los Viejos, La Puntilla, Ataliva Roca, Conhelo, Maisonave, Emilio Mitre, Leuvucó, Gral. San Marín, Loventué, Jagüel del Monte, Parera, Quetrequén, Santa Rosa y muchas rutas.

Nicolás Onischuk (1987) nació en Santa Rosa, La Pampa, donde actualmente reside. Es artista visual y cineasta. En su filmografía ha explorado el paisaje y la tradición oral de La Pampa, así como la relación del ser humano con la naturaleza y los rituales cotidianos. Sus largometrajes y cortometrajes de carácter experimental y contemplativo han sido exhibidos en escenarios como Nowhere film festival, Corea del Sur, Curtacinema de Río de Janeiro y el BAFICI. Su ópera prima Las apariencias obtuvo el premio de estreno nacional en LINK FIDBA y tendrá su estreno mundial en el Festival Film Dokumenter de Indonesia. Y más recientemente fue becado por su proyecto Locus niger, instalación VR por la Fundación Williams y Bunge Born.
Ficha Técnica:
Dirección: Nicolás Onischuk
Guión: Agustina Arrarás, Nicolás Onischuk
Producción Ejecutiva: Gastón de la Serna
Producción: Belkis Martin y Guido Rosetti
Asistencia de Dirección: Guido Rosetti
Dirección de Fotografía: Belkis Martín
Asistencia Técnica: Nicolás Mansilla
Sonido Directo: Ciro Rosetti
Montaje: Nicolás Onischuk
Etalonaje y colorimetría: Matías Zalabardo
Posproducción de sonido: Nicolás Onischuk
Postproducción VFX: Francisco Román
Música: Guillermo Mugnaini
Diseño Gráfico: Waldo Román




Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Valentina de Lonquimay: la adolescente que recorre el pueblo a caballo como si fuera su bicicleta

Marianela, la contadora pampeana que trabajaba en Buenos Aires y eligió "frenar"

Un “Sí acepto” en el oeste pampeano: viajó desde Europa para casarse en la iglesia católica de su Telén natal con su novio musulmán

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Comenzó una campaña para dar con restos del asteroide que impactó en La Pampa

En La Pampa: faenaron a “Tomás”, un caballo que era una mascota en el pueblo





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Programa Pro Vida Verano 2026: niños y niñas de Telén vivieron una experiencia recreativa en Córdoba

Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína







