Las Apariencias: una película sobre leyendas en la vida de puesteros del oeste tendrá su estreno en el FFD de Indonesia

Las apariencias, el film de Nicolás Onischuk se trata de un documental de 90 minutos que registra testimonios de habitantes del oeste pampeano, de los que sobreviven a las inclemencias del propio llano, pero también de los que ya no están. Es una película sobre espectros que ejercita la memoria y abre el oído a mitos susurrados por quienes aún llevan encendida la llama de la lengua ranquel.

Entrevistas 28 de noviembre de 2023 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
peloesteapar02

Bajo un enorme manto de silencio se suceden narraciones de apariciones, las cuales se anticipan con rituales que se enseñan de generación en generación especialmente cuando cae la tarde y la noche da paso a sus engendros.

El estreno mundial tendrá lugar en la vigésima segunda edición del Festival Film Dokumenter de Indonesia, el festival de cine documental más antiguo del sudeste asiático, el cual se desarrollará del 3 al 9 de diciembre en la ciudad de Yogyakarta. Las apariencias seleccionado para la corriente edición dentro de una aplicación de 500 películas de distintos puntos del mundo y forma parte de la sección Competencia Internacional junto a otros once films documentales.

Esta película cuenta con la participación de Daniel Cabral, Guillermina Cabral, María Salinas, Alipio Macini, Celia Macini, Mercedes Badal, Elena Carripilón, Elsa "Negrita" Monzón, Vitelmo Badal, Alejandra Domínguez, Vicente Castro y Alberto Torroba.

peloesteapar
María Salinas, imagen de una de las escenas de la película. 

La producción se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Pampa, Dirección de Cultura, la Municipalidad de Santa Rosa, de Puelches y de Victorica.

-¿Cómo surgió esta idea de hacer una película sobre las apariencias en el oeste y sobre estos temas que tienen algo de pasado y también de presente?, consultó InfoHuella al director de Las Apariencias, Nicolás Onischuk. 

-La idea surge en el 2017 a partir de varios viajes al oeste de la provincia y escuchar ciertos relatos por debajo, casi susurrados en conversaciones ajenas. De ahí empecé a investigar y me encontré con el libro “Cuentos y leyendas de La Pampa” de Nélida Giovannoni y María Inés Poduje y más tarde con “Hualicho Mapu” de Entique Stieben que sirvieron como disparadores para el trabajo de campo y la escritura del guión junto a mi compañera y co-guionista Agustina Arrarás. 

La exploración de estos temas de creencias criollas y de pueblos originarios es una adaptación libre que me permitió establecer una forma híbrida entre ficción, no ficción que te da libertad a la hora de configurar estos mundos. Creo que la dialéctica entre el pasado y el presente es una constante en la película, donde hay un letargo en el tiempo y espacio donde habitan los puesteros y estas apariciones que te introducen aun submundo en la cual pierdes la noción del tiempo.     

-¿Cómo llegaron a estos testimonios? ¿En esas voces que recolectaron, hubo algunas que los sorprendió?

-Fue un trabajo arduo, colaborativo, en el cual, junto a Gastón de la Serna, Belkis Martin, Guido Rossetti y Agustina Arrarás primero hicimos un relevamiento, registro sonoro de unos treinta testimonios aproximadamente, en distintas localidades de la provincia. Luego con Agustina escuchábamos nuevamente los relatos y seleccionábamos tanto las voces que nos interesaban como las creencias en sí que podían funcionar tanto a nivel narrativo como visual para la película. Una vez seleccionadas las creencias íbamos a grabar nuevamente las voces con los protagonistas que le dan vida a la obra. 

Lo que nos sorprendía era como estas creencias como tradiciones orales van cambiando, mutando de generación en generación y como ciertos elementos fantásticos o mágicos se acentúan naturalmente en las historias.          

-¿Los oesteños que aparecen en el rodaje, ya vieron la película terminada? ¿Cuándo se podrá ver en nuestra provincia?

-La idea es poder hacer este año (se refiere a 2024) un estreno en la provincia con toda la gente que participó de la película y vivir la experiencia en una sala de cine. Para mí es importante que se pueda ver en estas condiciones ya que técnicamente ha llevado mucho esfuerzo y queremos brindar las mejores condiciones. Por eso la propuesta más allá de recorrer las distintas localidades con la película es que primero se pueda planificar una proyección en sala de cine ya que mucha gente del oeste nunca ha tenido esta oportunidad.    

Por otro lado, no quiero dejar de mencionar las localidades que formaron parte de este proyecto, hicimos más de 3.500 km en 21 días de rodaje sumado a infinitos viajes de preproducción, en los cuales muchas personas estuvieron involucradas desde el primer día. Puelén, Puelches, Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Águila, Paso Maroma, Paso de los Algarrobos, Agua Poca, Chos Malal, Telén, Cerro de los Viejos, La Puntilla, Ataliva Roca, Conhelo, Maisonave, Emilio Mitre, Leuvucó, Gral. San Marín, Loventué, Jagüel del Monte, Parera, Quetrequén, Santa Rosa y muchas rutas.   

peloesteapar443e

Nicolás Onischuk (1987) nació en Santa Rosa, La Pampa, donde actualmente reside.         Es artista visual y cineasta. En su filmografía ha explorado el paisaje y la tradición oral de La Pampa, así como la relación del ser humano con la naturaleza y los rituales cotidianos. Sus largometrajes y cortometrajes de carácter experimental y contemplativo han sido exhibidos en escenarios como Nowhere film festival, Corea del Sur, Curtacinema de Río de Janeiro y el BAFICI. Su ópera prima Las apariencias obtuvo el premio de estreno nacional en LINK FIDBA y tendrá su estreno mundial en el Festival Film Dokumenter de Indonesia. Y más recientemente fue becado por su proyecto Locus niger, instalación VR por la Fundación Williams y Bunge Born.

 

Ficha Técnica: 

Dirección: Nicolás Onischuk

Guión: Agustina Arrarás, Nicolás Onischuk

Producción Ejecutiva: Gastón de la Serna

Producción: Belkis Martin y Guido Rosetti

Asistencia de Dirección: Guido Rosetti

Dirección de Fotografía: Belkis Martín

Asistencia Técnica: Nicolás Mansilla

Sonido Directo: Ciro Rosetti

Montaje: Nicolás Onischuk

Etalonaje y colorimetría: Matías Zalabardo

Posproducción de sonido: Nicolás Onischuk

Postproducción VFX: Francisco Román

Música: Guillermo Mugnaini 

Diseño Gráfico: Waldo Román

 

Te puede interesar
Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día