Un helicóptero "avistó" a los pampeanos perdidos en la cordillera

El grupo GOPE dio a conocer este lunes a la mañana que "avistó" a los pampeanos y al guía mendocino extraviados en la Cordillera de Los Andes. Así lo dieron a conocer desde la Cancillería Chile, según pudo saber El Diario a través de Lucas Lazaric.

Nacionales 04 de diciembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
montañña

El intendente de General San Martín, Raul Espir, y un escribano de esa localidad, Sergio Berardo, escalaban el cerro Marmolejo desde el lado chileno. Estaban acompañados por el guía mendocino Ignacio Lucero. Desde el miércoles se desconocía el paradero de los tres.

El equipo de rescate chileno localizó su carpa y pertenencias el sábado. Pero el rastro del GPS se perdía en una grieta. Este lunes fueron "avistados" en el lugar y hay mucha incertidumbre. La información fue confirmada a El Diario por el diputado provincial electo por JxC, Lucas Lazaric.

"Esta mañana un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona indicada y los tres chicos fueron avistados. A la distancia no vieron ningún movimiento. Al menos están ubicados los tres. No tengo más información por el momento", dijo otra fuente consultada por este diario.

El grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña (de 6.108 metros de altura), del lado chileno, cuando perdieron comunicación.

El Ministerio de Seguridad mendocina tomó conocimiento el sábado por la noche que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontraban Lucero, Espir y Berardo.

Ante esta situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (Upram) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile. Justamente ese Grupo de Operaciones Policiales Especiales logró "avistarlos" este lunes.

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", explicó en su momento el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

Fuente: El Diario

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

agressluanSportivo Luan Toro: se queda sin la A y con una imagen antideportiva
WhatsApp Image 2023-12-04 at 9.32.44 AMAbuso sexual simple agravado: el Juez condenó con lo solicitado por Rangone
luceroespirberardobusquedaandinistas2023-1Continúa la búsqueda de los pampeanos extraviados en la Cordillera de los Andes
Galería APN - 2023-12-03T162454.029Santa Isabel: viviendas entregadas y etapa final para 25 del Plan Mi Casa 3
marchanenaaCaso Pagella: La Corte dejó firme la condena por abuso sexual al abogado victoriquense
Te puede interesar
Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día