Continúa la búsqueda de los pampeanos extraviados en la Cordillera de los Andes

Continúa este lunes la búsqueda de los tres montañistas, dos de ellos pampeanos, que se encuentran desaparecidos desde el miércoles al intentar a ascender el cerro Marmolejo, formación ubicada en el sector más elevado de la Cordillera de los Andes (del lado de Chile).

Nacionales 04 de diciembre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
luceroespirberardobusquedaandinistas2023-1

Se trata del guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir (JxC); y el escribano Sergio Berardo. Helicópteros, que el sábado encontraron el campamento, patrullan la zona que tiene fuertes vientos.

La expedición comenzó el 22 de noviembre. Junto a otros tres andinistas, Lucero, Espir y Berardo se habían dispuesto esta semana escalar el cerro de 6.108 metros de altura ubicado en la provincia de Mendoza. El 29 de noviembre hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.

Ante la preocupación de sus respectivas familias, se emitió una alerta y los servicios de búsqueda de Chile iniciaron labores de rescate tanto por medio de aeronaves como en vehículos especiales, informó la revista Cumbres.

Uno de los sobrevuelos en helicóptero les permitió a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile divisar un campamento, carpas y pertenencias cerca del lugar donde se produjo la última comunicación de los ahora desaparecidos.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el «seismil» más austral del mundo.

“En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, dijo a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

“En este momento estaba sobrevolando un helicóptero la zona, especialmente donde se ha visto el campamento base de los tres expedicionarios, que son dos pampeanos y uno, el guía, un montañista experimentado, de la provincia de Mendoza”, precisó.

“Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea”, añadió el diplomático a esta agencia.

“Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”, sostuvo.

El domingo también se hizo otro sobrevuelo con un helicóptero cerca del mediodía. “Pero tuvieron malas condiciones de tiempo y no pudieron divisar el campamento base ni tampoco hacer el descenso”, dijo.

“La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce a Télam.

“El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto el sábado como este domingo”, agregó.

“Lo mismo desde Argentina, fuerzas de rescate de la provincia de Mendoza han ofrecido su colaboración”, confirmó. “La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de elite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, precisó.

Fuente: Cumbre / Télam / Diario Textual

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Galería APN - 2023-12-03T162454.029Santa Isabel: viviendas entregadas y etapa final para 25 del Plan Mi Casa 3
Galería APN - 2023-12-03T092223.058Plan “Mi Casa 1”: entregaron viviendas a familias de Rucanelo y Loventuel
WhatsApp Image 2023-12-01 at 9.24.51 AMEstafa en Victorica: son de Rosario los autores del Cuento del Tío
marchanenaaCaso Pagella: La Corte dejó firme la condena por abuso sexual al abogado victoriquense
Te puede interesar
vevenmopnt

Diez tragedias aéreas en la Cordillera de los Andes

Redacción: InfoHuella
Nacionales 23 de diciembre de 2023

El 23 de diciembre de 1972, los 16 jóvenes uruguayos que habían sobrevivido al accidente aéreo y una avalancha de nieve fueron rescatados después de 72 días, cuando muy pocos confiaban hallarlos con vida. Fue una de las diez tragedias áreas a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día