El Duraznillo Negro: una plaga que se instaló en el casco urbano de Victorica

Pese a que hay una ordenanza municipal para combatirla, la planta mortal para animales vacunos se tornó incontrolable en caminos y baldíos de la localidad de Victorica.
Zonales15 de diciembre de 2023InfoHuellaInfoHuella
deliria Galerr

En 2004 se sancionó la ordenanza municipal y se declaró la planta de duraznillo negro como plaga.  Al cumplirse ya casi dos décadas de esa disposición del Honorable Concejo Deliberante de Victorica, la planta que combatían los pequeños productores de las chacras lindantes al casco urbano nace, crece y florece a la vista de todos y todas en distintos caminos y baldíos del pueblo. 

duraznneggro
Fotos actuales, el duraznillo negro en pleno casco urbano de Victorica. 

DURAZNILLO NEGRO

Se trata de una planta perenne, tóxica para el ganado bovino, que está ampliamente difundida en el oeste pampeano. Vegeta debajo de la cobertura del chañar, caldén, peje y el algarrobo, entre otros arbustos. 

El duraznillo negro, también llamado hediondillo por el fuerte olor de sus hojas se llama técnicamente Cestrum parquii, es una maleza de elevada toxicidad que produce gran mortandad de hacienda bovina.

En 2004, cuando se sancionó la Ordenanza Municipal en Victorica, los considerandos dejaban constancia del reclamo de los chacareros: “la principal causa del reclamo reside en la mortandad de animales y la desvalorización de los campos, que no solo afecta la economía privada de los productores, sino que también influye en la economía municipal”.

Ahora, próximo a cumplirse dos décadas, la mortal planta se ha tornado inmanejable. En esta época, donde florece, se la puede ver con sus flores amarillas copar baldíos y caminos en pleno casco urbano. Otro de los considerandos de la ordenanza 1.094 sostiene que “el municipio de Victorica ante la problemática planteada (allá por 2004) debe realizar el trabajo de combatir el Duraznillo Negro, en su planta urbana, caminos y calles vecinales, mediante métodos que sean efectivos para su erradicación”.

MORTAL HASTA SECA

¿Cuándo la consumen? Rara vez los animales vacunos la consumen estando verde. Pero en invierno, cuando se seca por las heladas y caen sus hojas – y sobre todo si hay escases de pasturas – las vacas la comen las hojas secas de duraznillo negro cuando levantan otro tipo de pasturas. Hasta estando secas, la plaga conserva su toxicidad. 

LOS PÁJAROS

Se trata de una planta difícil de combatir. “La tenés que arrancar una por una. Por ello, el que más la combate es el pequeño chacarero, en chacras chicas donde es fácil visualizarlas. En un campo de grandes extensiones, es casi imposible”, sostuvo un productor a InfoHuella.

Las aves, son quienes transportan la semilla de un lugar a otro. Esto hace – sumado al incumplimiento de la ordenanza - que la planta crezca a lo largo y ancho del ejido de Victorica y pueblos vecinos.  

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

caballosderdsConfirman tres casos de Encefalitis Equina en La Pampa
cevcekEl TIP le dio la razón a Espínola y dictó el sobreseimiento de dos empleados de la CeVic
susanabazzSusana Bazán, intendenta de Telén, se reúne con Ziliotto
ahortacelularesssVictorica: una ONG de Estados Unidos alertó por tenencia de material sexual de menores
porlasnubessLos productos de la mesa navideña subieron un 200%: se espera una caída en las ventas
PODDERJUD VICTJuicio abreviado en Victorica: condenan a padrastro por abuso sexual simple a una menor
Te puede interesar
Galería APN - 2026-11-02T081810.664

Luan Toro: acompañamiento a emprendedores y proyectos con fondos de Provincia

InfoHuella
ZonalesEl lunes
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó ayer en Luan Toro la entrega de créditos a siete emprendedoras y fondos destinados a un proyecto comunitario. La actividad se realizó junto a la intendenta local, Mónica Valor; la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini; y el director general de Economía Social, Rodrigo Giraudo.
hugomarttdesdes

La Corte rechaza la apelación y queda firme la condena a Hugo Martínez: tiene que dejar por dos meses el cargo de jefe comunal de Loventuel

InfoHuella
Zonales30 de octubre de 2026
Oscar Hugo Martínez deberá dejar en las próximas horas su cargo como presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel durante dos meses. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó una apelación y quedó firme la condena por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena incluye una multa de solo $5.000 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos meses.
peuelndocentes

El pedido de Justicia por Nancy Godoy une a docentes de Puelén que reclaman por la ruta nacional 151

InfoHuella
Zonales29 de octubre de 2026
La comunidad docente pampeana se sumó al reclamo por el asesinato de Nancy Godoy, la maestra de Corrientes que llegaba a caballo a dar clases. En Puelén, los bancos de la plaza se convirtieron en espacios de memoria y también de protesta por el estado de la ruta nacional 151, que deben transitar diariamente docentes para llegar a las escuelas. “Transitar seguros es un derecho”, expresaron. 
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Galería APN - 2026-11-02T081810.664

Luan Toro: acompañamiento a emprendedores y proyectos con fondos de Provincia

InfoHuella
ZonalesEl lunes
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó ayer en Luan Toro la entrega de créditos a siete emprendedoras y fondos destinados a un proyecto comunitario. La actividad se realizó junto a la intendenta local, Mónica Valor; la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini; y el director general de Economía Social, Rodrigo Giraudo.
banderaflamea

De una habitación de hospital a una bandera frente al Papa: la historia del invento de un joven argentino

InfoHuella
EntrevistasHace 18 horas
A los 15 años, mientras se recuperaba de un accidente, vio una bandera inmóvil y enredada mientras estaba internado. A los 29 comenzó a trabajar para cambiar esa imagen. Ahora, a los 31, su invento ya es una empresa que genera trabajo y llega a distintos lugares del país. En estos días, una bandera equipada con su sistema estará frente a los ojos del Papa.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día