
El Duraznillo Negro: una plaga que se instaló en el casco urbano de Victorica
InfoHuella


En 2004 se sancionó la ordenanza municipal y se declaró la planta de duraznillo negro como plaga. Al cumplirse ya casi dos décadas de esa disposición del Honorable Concejo Deliberante de Victorica, la planta que combatían los pequeños productores de las chacras lindantes al casco urbano nace, crece y florece a la vista de todos y todas en distintos caminos y baldíos del pueblo.

DURAZNILLO NEGRO
Se trata de una planta perenne, tóxica para el ganado bovino, que está ampliamente difundida en el oeste pampeano. Vegeta debajo de la cobertura del chañar, caldén, peje y el algarrobo, entre otros arbustos.
El duraznillo negro, también llamado hediondillo por el fuerte olor de sus hojas se llama técnicamente Cestrum parquii, es una maleza de elevada toxicidad que produce gran mortandad de hacienda bovina.
En 2004, cuando se sancionó la Ordenanza Municipal en Victorica, los considerandos dejaban constancia del reclamo de los chacareros: “la principal causa del reclamo reside en la mortandad de animales y la desvalorización de los campos, que no solo afecta la economía privada de los productores, sino que también influye en la economía municipal”.
Ahora, próximo a cumplirse dos décadas, la mortal planta se ha tornado inmanejable. En esta época, donde florece, se la puede ver con sus flores amarillas copar baldíos y caminos en pleno casco urbano. Otro de los considerandos de la ordenanza 1.094 sostiene que “el municipio de Victorica ante la problemática planteada (allá por 2004) debe realizar el trabajo de combatir el Duraznillo Negro, en su planta urbana, caminos y calles vecinales, mediante métodos que sean efectivos para su erradicación”.
MORTAL HASTA SECA
¿Cuándo la consumen? Rara vez los animales vacunos la consumen estando verde. Pero en invierno, cuando se seca por las heladas y caen sus hojas – y sobre todo si hay escases de pasturas – las vacas la comen las hojas secas de duraznillo negro cuando levantan otro tipo de pasturas. Hasta estando secas, la plaga conserva su toxicidad.
LOS PÁJAROS
Se trata de una planta difícil de combatir. “La tenés que arrancar una por una. Por ello, el que más la combate es el pequeño chacarero, en chacras chicas donde es fácil visualizarlas. En un campo de grandes extensiones, es casi imposible”, sostuvo un productor a InfoHuella.
Las aves, son quienes transportan la semilla de un lugar a otro. Esto hace – sumado al incumplimiento de la ordenanza - que la planta crezca a lo largo y ancho del ejido de Victorica y pueblos vecinos.
MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:




Recuperan en El Durazno una moto sustraída en un robo agravado en Santa Rosa


Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial

Santa Isabel: pagó el servicio de atmosférico municipal hace 10 días y sigue esperando mientras el pozo ciego rebalsa





En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur














