Escribe Cintia Alcaraz: Una canción desesperada

Argentina muere una vez cada día. Renuncia a las revoluciones que no fueron, pospone sin fecha cierta aquellos no tan lejanos deseos de soberanía y cumple a rajatabla el mandato de sufrir.

Columnas12 de agosto de 2024Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
Presentación1.pptx (4)

Ya no existe sociedad. Lo que hay es una elite de seguridad transnacional que se dedica a repartirse el mundo con el dinero de vuestros impuestos 

Julian Assange

Ya nadie piensa en el futuro, apenas lo espera. El presente es feroz, humillante y la guerra por la apropiación del pasado, un escenario a sangre y fuego, gestionado en los mundos virtuales de Elon Musk y otro par de hijos de puta. No hay goce, no hay erotismo y no hay consumo. Las empresas concentradas, sin embargo, duplican y triplican sus ganancias siguiendo la estrategia de vender menos, cobrar más, seleccionar al consumidor.

Un Alberto Fernández es investigado por hechos de corrupción y por ejercer violencia contra su esposa. ¿Es el mismo Alberto que votamos en 2019? ¿El mismo que guitarreaba las canciones de Nebbia? ¿El mismo que fue lobbista del gran diario argentino? ¿El mismo que está siendo descuartizado por el gran diario argentino?

Este Alberto, todos los Alberto, nos explota en la jeta, mientras el poder real vela el avance de Sturzenegger sobre la reforma jubilatoria, la venta de una decena de empresas públicas estratégicas, desregula por completo el uso de agrotóxicos y borra cualquier atisbo de regulación en favor del pueblo. En el mismo tiempo, el real, avanza la negociación para darle a los milicos potestad sobre la seguridad interior y se crean milicias virtuales para que la SIDE puede espiar a la gente de a pie que busca validarse en las plataformas de Elon Musk y otro par de hijos de puta.

La visita de legisladores y legisladoras de La Libertad Avanza a represores y genocidas condenados por delitos contra la humanidad, el hallazgo de pedofilia pornográfica en manos de un diputado libertario y la desaparición del niño Loan ya no son de interés mediático o social a esta altura de los vientos. El shock de informaciones reales, falsas o más o menos, nos desorienta, pero queremos saber, saber todo, saber ya. Hacer periodismo de periodistas, normar cómo deben escribirse y contarse las noticias resulta ser el único espacio, estéril, que podemos habitar. Muy pobre, muy pobres.

El ataque organizado al movimiento feminista, al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, a las politicas públicas que acariciaron, sin amar lo suficiente, el proyecto de justicia social, es el eje rector de este brutalismo libertario para profundizar la acumulación por desposesión. Y frente a eso, que de novedoso no tiene nada, no sabemos qué hacer, porque no queremos ver qué hicimos para llegar a este punto del abismo. Conformarnos con que se trata de un tsunami mundial nos impide buscar una salida local. Vemos, está ahí, “el huevo de la serpiente” y pretendemos que el cascarón no se va a romper.

En 2007, el filósofo “Bifo” Berardi escribió que estábamos frente a las primeras generaciones que aprendían más palabras de la máquina que de la madre. A estas generaciones las llamó “post alfa” y explicó (perdón Bifo por la simplificación) que la alfabetización de la máquina impide construir confianza sobre los signos y los conceptos. El agua es agua porque mi madre me dijo que lo era. En cambio, la complejidad de validar conceptos aprendidos directamente de la virtualidad provoca una crisis de identificación. Casi dos décadas después, esas generaciones están tomando decisiones en un mundo del que esperan poco y del que desean vengarse por la mala vida que les ofrece. En ese mundo, la venganza es brutal, individual, voraz y desorganizada. En ese mundo se inscribe la desesperación argentina, la música y el ruido y la entrega religiosa del futuro incierto en manos de un autómata traumatizado como Javier Milei.

El sesgo por el resultado, el pragmatismo por sobre la elaboración de un proyecto de país, forjaron la realidad dolorosa que atravesamos en las comunidades. La derecha brutal no cata ideologías, simplemente arrasa y en esa angustia panicosa que nos corrompe el reflejo, en lugar de aprovechar el remolino para inventar la solución, elegimos justificarnos y tenernos lástima por ser tan pelotudas. “¿Y si las feministas usamos a Alberto?”, “Es que nomás elegimos a un presidente y no a un líder popular” y así. El problema es que en una democracia presidencialista elegir a un presidente tiene efectos serios, tangibles, a veces irreversibles sobre la vida de las personas y la historia de los movimientos. No se elige a un presidente para pasar el rato, para “usarlo”. Caímos en nuestra propia red de autoconvencimientos, de suficiencias frágiles y no deberíamos justificarnos. Empezar por hacernos cargo es un modo de sacar el cogote de las aguas negras.

En un posteo de X, la periodista Marta Dillon eligió hablar desde el “Comité de las revoluciones imaginarias”; tal vez sea un modo de interpelar los fracasos o simplemente de alentar la máxima “reírnos para no morir ahogadas en llanto”. Apenas un año atrás, el Tercer Malón de la Paz, un alzamiento que bajaba del norte andino y berreaba en defensa de sus tierras, su litio y su constitución nos invitaba a imaginar una revolución marrón, originaria, obrera. Este país es demasiado grande y demasiado desarticulado, aún así parecíamos conmovidos por la unión sostenida en el lomo de docentes, comunidades originarias y organizaciones sociales. No sucedió, rápidamente la agenda centralista dio paso a intereses más blancos.

Desde el impenetrable chaqueño, por tres días, marcharon miles y llegaron a pie hasta la ciudad de Castelli para reclamar comida, techo y trabajo. Ocurrió esta semana y no fue noticia de ningún portal ni canal de TV. Ni a la derecha ni a la progresía les importa que en esa región los indicadores muestren un 80% de pobreza. Fabiola, Alberto, los escándalos sexuales de siempre son mejores placebos y disparadores de opiniones y análisis que no modifiquen nada de nada.

Subido a ese tren que descarrila y se lleva todo puesto, el justicialismo pampeano sacó un comunicado repudiando la violencia de género y las inconductas del que hasta ayer era el presidente del partido. En ese comunicado desperdició la oportunidad de construir confianza, reflexión y vocación de transformarse. Allí aseguró que: “lo repudiamos como siempre lo hicimos con cualquier dirigente de nuestro movimiento”. No, no siempre el partido justicialista pampeano ha repudiado la violencia. De hecho, nada dijo en las últimas horas de la confirmación de la condena a David Bravo, nada dijo de la condena a Juan Grotto, ni de los juicios contra Cabak y para qué seguir. El sesgo frente al resultado y el pragmatismo por sobre la elaboración de un proyecto dirigencial también horadaron el valor simbólico de la representación.

Imaginarnos un proyecto de autonomía es, volviendo a Bifo, encontrar la posibilidad para salir de esta canción desesperada que grita dolor y traición. Para responder a la pregunta empecinada: ¿de verdad nos importa la felicidad compartida con otros o nada más queremos ser parte de una elite que jamás nos aceptará como miembros?

Columna publicada en Radio Kermés

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

polfiscaliavictoricaVictorica: se fue a Telén a la madrugada, rompió el arresto domiciliario y fue detenido
WhatsApp Image 2024-08-11 at 6.09.39 PMQuemú: murió uno de los apuñalado y son seis los imputados
Presentación1.pptx (3)Quema prescrita: incendio de grandes dimensiones en cercanías de Telén
Presentación1.pptx (2)Gestión o “rosca”: Juntos más juntos, peronismo en debate
WhatsApp Image 2024-08-11 at 5.06.13 PMBensusán: la ludopatía en infancias y adolescencias "es una adicción gravísima”
agueroarmandoCumple de 15 en Quemú: un herido con arma blanca está grave
Algarrobo venció a La Reforma 2 a 0 y sueña con el CampeonatoAlgarrobo venció a La Reforma 2 a 0 y sueña con el Campeonato
Presentación1.pptx (1)Escuelas de La Humada y Santa Isabel concursan por un año de frutas gratis
campsecuestradapuestostaaPuesto Caminero Santa Isabel: detectan camioneta con pedido de secuestro por robo en Río Negro
Galería APN (30)Desde Algarrobo: “El RIGI afecta nuestra propiedad sobre el río Atuel”, afirmó Ziliotto
WhatsApp Image 2024-08-08 at 9.47.14 PMLuan Toro: estaban secando ropa cerca de la estufa y se incendió la casa
Te puede interesar
Copia de WEB1 (1650 x 900 px)

2025 ya largó: LLA quiere ser casta y el resto sigue desorientado

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas19 de noviembre de 2024

Aunque las fuerzas políticas tradicionales, ya sea en La Pampa como en el país, sigan desorientadas sobre qué hacer en 2025, podemos decir que la campaña en la provincia ya largo. Es que los que forman parte de La Libertad Avanza local, los violetas que son los más “fuertes” (por ser el oficialismo nacional) y a la vez los más “débiles” (carecen de estructura) se lanzaron en la semana a desnudar la interna por quién debe llevar adelante la representación mileísta y hacerse con la herramienta partidaria y a la vez electoral.

proucr

Más o menos Milei: ¿hay matrimonio 2025 para la UCR y el Pro?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas21 de octubre de 2024

Para la oposición en La Pampa, Juntos por el Cambio (si es que todavía se los debe llamar así), no hay 2027 sin 2025. Sin embargo, aunque a radicales y macristas los une una estrategia provincial, los separa lo que está ocurriendo a nivel país. Tanto que en 2025 esto podría dividirlos en dos boletas, y ponerse a repensar el 2027.

lealtaddperond

El peronismo celebró su día: el mandato y el desafío

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas18 de octubre de 2024

El peronismo celebró el jueves el Día de la Lealtad. A nivel nacional, el acto que creó más expectativas fue el del gobernador bonaerense Axel Kicillof por la interna abierta que tiene con La Cámpora; a nivel provincial, la sorpresa fueron los dos encuentros paralelos por todo lo que escenificaron.

mileiasq

Piñas van, piñas vienen: la política se vuelve salvaje

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas14 de octubre de 2024

Las provocaciones, los insultos y la crueldad al momento de las decisiones en la era Milei han empujado a un estado de política de lo salvaje. La ley de la selva de Milei, donde nada puede ser gratis ni público, tiene consecuencias profundas.

Eventos climaticos- imagen T. Abrantes

Opinión: El planeta está muy lejos de cumplir sus objetivos climáticos

Redacción: InfoHuella
Columnas23 de septiembre de 2024

Solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en vías de alcanzarse, según el informe “United in Science” (Unidos en la Ciencia), que examina sistemáticamente el impacto del cambio climático global y las condiciones meteorológicas extremas en los Objetivos, sostiene la columna de opinión compartida en InfoHuella por Norberto Ovando.

Lo más visto
motolabardaaa

En Algarrobo: una moto terminó destruida al caer de la Barda

Redacción: InfoHuella
Zonales17 de noviembre de 2024

Un motociclista que viajaba desde Neuquén hacia San Luis perdió el control al descender por la Barda, sobre la Ruta Nacional 151. Aunque logró saltar a tiempo y evitar lesiones, la moto continuó deslizándose sobre la cinta asfáltica hasta detenerse, completamente destruida.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día