Jurado de enjuiciamiento: el STJ presentó la denuncia contra Mendiara

El Superior Tribunal de Justicia presentó hoy la denuncia contra el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Alejandro Sebastián Mendiara, ante el Jurado de Enjuiciamiento, por la causal de desorden de conducta, a raíz de los hechos ocurridos en la madrugada del 8 de marzo en Victorica.

Provinciales19 de marzo de 2025InfoHuellaInfoHuella
poderudr

Ese día, Mendiara increpó a un policía que estaba realizando un control de rutina, a la salida de un local nocturno, y las imágenes y los dichos del fiscal quedaron registrados en un video.

El STJ lo denunció en función de los artículos 21, inciso 2°, y el 23, inciso 1° de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento.

El primero de ellos dice que el desorden de conducta es una de las tres casuales de remoción de un funcionario, y el segundo define que una de las conductas que constituye desorden de conducta es la “inmoralidad comprobada por hechos concretos que acarrearen mala reputación”.

El mecanismo de juzgamiento de un fiscal está previsto en los artículos 113 y 114 de la Constitución pampeana.

La denuncia fue formulada ante la secretaría del jurado por el presidente del Tribunal Superior, Eduardo Fernández Mendía, y los ministros Hugo Oscar Diaz, María Verónica Campo, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa.

Ahora, la secretaria deberá remitir el texto al presidente del jurado, que por la ley 313 es el titular del STJ. Además de él, el jurado está integrado por dos representantes del Poder Legislativo (las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama) y dos abogados de la matrícula que serán sorteados.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

carroddZiliotto inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Carro Quemado
asadoconsumoAhora sí: Senasa habilitó el ingreso de carne con hueso a la Patagonia
24 de Marzo | Material Audiovisual "Memorias activas"El 24 M en La Pampa: Educación presentó la propuesta escolar “Memorias Activas”
WhatsApp Image 2025-03-16 at 1.34.17 PMInteligencia Artificial con figura humana: la verdadera revolución en el aula
carroddZiliotto inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Carro Quemado
tvppbitacorddaaBitácora Pampeana llega a la TVPP para desmitificar eso de que “La Pampa no existe”
cazacammmPersecución y detención en Telén: evadieron un control policial y arrojaron un arma de fuego en la Ruta 10
Te puede interesar
zzzzeleotto

Ziliotto valora el diálogo con Nación, pero reafirma reclamos de La Pampa

InfoHuella
Provinciales30 de octubre de 2025

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 11.10.18 AM

¿El escrutinio definitivo puede cambiar el resultado tan ajustado en La Pampa?

InfoHuella
Provinciales28 de octubre de 2025

El frente del Partido Justicialista se impuso por una diferencia de 2.093 votos ante la Alianza de La Libertad Avanza, en una elección polarizada que está a la espera del escrutinio definitivo, que aún debe sumar los votos de los residentes extranjeros y de las personas privadas de su libertad. ¿Hay chances de que cambie el resultado?

librokermes

Pablo “Paly” Cucchiarini presenta su libro “Kermés, más que una radio”

InfoHuella
Provinciales27 de octubre de 2025

El próximo jueves 6 de noviembre, a las 20 horas, en La Maroma (Marcelo T. de Alvear 42, Santa Rosa), se realizará la presentación del libro “Kermés, más que una radio”, de Pablo “Paly” Cucchiarini, graduado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-28 at 11.10.18 AM

¿El escrutinio definitivo puede cambiar el resultado tan ajustado en La Pampa?

InfoHuella
Provinciales28 de octubre de 2025

El frente del Partido Justicialista se impuso por una diferencia de 2.093 votos ante la Alianza de La Libertad Avanza, en una elección polarizada que está a la espera del escrutinio definitivo, que aún debe sumar los votos de los residentes extranjeros y de las personas privadas de su libertad. ¿Hay chances de que cambie el resultado?

venetoood

Confirmaron la condena al policía que usó de mozos a cuatro presos en su casamiento

InfoHuella
30 de octubre de 2025

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la condena contra el policía Cristian Martín Galván a un año y tres meses de prisión en suspenso como autor del delito de abuso genérico de autoridad, por solicitarles a cuatro presos que estaban privados de su libertad en la subcomisaría de Lonquimay, que colaboraran en la organización de su casamiento.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día