Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.
Provinciales08 de noviembre de 2025InfoHuellaInfoHuella
Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Tres municipios del norte pampeano se unieron para darle forma a una iniciativa que se viene desarrollando con éxito desde hace cinco meses. Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané pusieron en marcha un programa de formación profesional destinado a maquinistas de equipos viales.

Galería APN - 2025-11-08T091605.085

Juan Krank, intendente de Mauricio Mayer, resaltó que la tarea de capacitar al personal municipal para la operación de máquinas viales es fundamental. “Nosotros tenemos 400 kilómetros de caminos vecinales que mantener. Las máquinas trabajan las 24 horas, no paran nunca”, resumió el jefe comunal.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Krank puso de manifiesto una situación crítica que se generó tras la asunción del nuevo presidente, en 2023. “Antes estos cursos los organizaba y los llevaba adelante Nación, pero desde que asumió Milei se terminó todo”, indicó el jefe comunal.
La falta de personal para llevar adelante estas tareas, que son clave para el desarrollo territorial, la conexión y la producción agrícola, movilizó a los intendentes de estas tres localidades a tomar la decisión de organizar un curso con ese objetivo.
“Sabíamos que un experto en el tema, de Pehuajó, estaba dando cursos y se nos ocurrió que podíamos contactarlo para que formara profesionalmente a nuestros empleados municipales. Como Castex y Cané tienen el mismo problema, se unieron a nosotros y así se hizo posible esta iniciativa”, señaló Krank.
El municipio de Mayer pone las máquinas a disposición para que se realice el curso: una retroexcavadora y tres champions. También aporta el lugar: el Cumelén de su localidad. Castex y Cané, por su lado, se hacen cargo de la comida y del pago al docente.

Una mujer, entre las operadoras
La capacitación tiene un enfoque amplio, dado que no se limita a la operación de las máquinas, sino que también incluye aspectos vinculados con la seguridad y el mantenimiento. Se trata de cuestiones clave en el manejo de estos costosos equipos, porque por un lado hay que garantizar la integridad de las personas que las manejan, y, por otro, evitar que alguna negligencia provoque daños mecánicos.
De este curso, que se lleva adelante todos los viernes desde hace cinco meses y culminará el 28 de noviembre, toman parte 15 trabajadores de Castex, dos de Cané y tres de Mayer. Una de las protagonistas locales es una mujer, Ivana Zigler, trabajadora municipal de Mauricio Mayer.
Esta es una demostración de que esta tarea, que antes estaba reservada para los hombres, ahora también es llevada adelante por las mujeres. El sector vial, uno de los más masculinizados dentro de la obra pública, ya tiene en La Pampa sus primeras operarias mujeres y la tendencia sigue en alza.
“Ivana es mi esposa y siempre le interesaron estos temas. Ha hecho muchos cursos y ahora está muy entusiasmada con este”, resaltó Krank.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar
Galería APN - 2025-11-04T083528.788Algarrobo del Águila se coronó campeón en el Clausura de la Liga del Oeste
Galería APN - 2025-11-04T081628.465Más de mil docentes, psicopedagogos y directores capacitados en inclusión educativa
textualgranndCayó granizo en la zona de Acha y Padre Buodo: tuvieron que cortar la ruta 35
Te puede interesar
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
Provinciales25 de agosto de 2026
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
26 de agosto de 2026

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de agosto de 2026
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día