
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Infohuella estuvo en el barrio Malvinas Argentinas escuchando en primera persona a los vecinos afectados por las inundaciones. Barro, humedad, agua que todavía queda, impotencia y angustia, que también todavía queda.
Provinciales05 de abril de 2017
Germán Barón


Muy amablemente nos invitaron a recorrer el interior de sus hogares para mostrarnos las condiciones en las que quedaron sus viviendas luego de un temporal que inundó todo a su paso y dejó un escenario desolador en la capital pampeana. Los casos y las casas, se repiten cuadra a cuadra, manzana a manzana.
La magnitud de los daños es indescriptible. A paso lento, el agua baja su nivel y empieza a dejar marcas en la pared, contraste de la impotencia y un dolor muy parecido al abandono. Las familias afectadas no puedan retomar su vida normal. Los revoques de las paredes interiores se despegan, el agua a calado en la mampostería provocando daños irreparables en las instalaciones. El olor a humedad penetra tan profundo que atormenta psicológicamente. La ropa, los electrodomésticos, los muebles, y las pertenencias personales, son parte de las pérdidas que familias enteras sufrieron tras el avance desbocado del agua,
Con el barro por doquier, hay que hacer equilibrio para no patinar. Allí, un vecino sacando agua con una jarrita. - ¿Le molesta si saco unas fotos? –pregunto-, no quiero resultarle invasivo. –“Sacá, sacá, -me contesta-, total… ¿qué más puedo perder?, vení, mirá, entrá”, dice a InfoHuella.
Toda la vajilla está volcada sobre la mesa. La cama fue levantada con cinco ladrillos debajo de cada pata. Un par de caballetes entronan un sillón en lo alto. Creo que el placard de madera sacrificado conserva aún su lugar. Cuando el agua cubre el suelo por completo comienzan a emerger los fluidos cloacales desde el baño y el inmundo fermento de los desechos se esparce por toda la casa. ¿La gente del gobierno les propuso algún plan de ayuda? –pienso en voz alta-. -Lo que más nos ayudó fue la solidaridad de la gente – evaluó. Más tarde me enteré que un grupo de adolescentes “iban y venían” entregando viandas. La ausencia de la gente del gobierno hubiera sido perfecta si no fuera porque unos días atrás, un bote que navegaba entre las calles ancló delante de un grupo de vecinos con el agua en la cintura y en una majestuosa demostración de sentido práctico preguntó: “¿necesitan algo?”.
Los perjuicios económicos son enormes pensados en relación a la capacidad económica de familias que han trabajado toda una vida para sostener sus hogares y que tras una situación límite como la que están atravesando necesitan de forma urgente la contención del Estado. La clase política que maneja la provincia ha designado espectaculares cifras en majestuosas obras públicas inconclusas, al mismo tiempo que deja que vecinos de a pie caigan en la más desoladora orfandad. De ahora en adelante, entre tanta resignación, los vecinos buscan salvar lo que queda de sus hogares. En el horizonte, la incertidumbre del clima está casi al azar. Ante tanta desolación, los negros nubarrones serán en lo inmediato una amenaza constante a la hora de levantar la cabeza, reconstruir lo que queda y seguir metiéndole para adelante.




A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.





