Algarrobo: Puesteros oesteños denuncian que les vendieron la tierra donde viven

Dos puesteros oesteños de la Comunidad ranquel Epumer denuncian que el cuñado de un ministro del gobernador Verna les vendió el campo donde viven desde que nacieron. Años atrás,resisiteron un desalojo; ahora denuncian que hay foráneos en sus tierras y que están trabajando con maquinarias.

Zonales 29 de mayo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puesterosdesalo

Francisco Quiroga y Rosendo Coronel poseen 5 mil hectáreas en el puesto La Totora, en el Lote 20, sección C, del Departamento Chicalcó, ubicado en la zona rural de Algarrobo del Águila.
Paradójicamente, Quiroga y Coronel, están bajo la tutela de la Ley Provincial 2222 y la Ley 26160. Además, es la propia coordinadora General de Regularización de Tierras, Valeria Losada, quien lleva adelante los trámites de la escritura.

¿Qué denuncian?
En la mañana de hoy, Quiroga y Coronel, acompañados por Carlos Martínez, se presentaron ante la fiscala Alejandra Moyano del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica para relatar que hay foráneos dentro de su puesto. Presumiblemente, los hombres con maquinarias serían oriundos de Neuquén.
Puntualmente, ingresan al puesto La Totora sin permiso, por la parte sur, lindante al puesto Los Jagüeles. “El domingo, ingresó un camión que llevaba un carretón con una máquina motoniveladora”, expresaron ante la fiscala.
InfoHuella accedió a la denuncia. Allí consta que, pese a que Quiroga y Coronel expresan estar bajo tutela de las leyes de regularización de tierras, su puesto habría sido vendido por un hombre de apellido Sepúlveda, cuñado de un ministro del gobernador Verna.

HISTORIA DE UN DESALOJO
En 2013, el juez Carlos Espínola le había dado la razón a los puesteros Quiroga y Coronel, en la demanda de desalojo realizada por Godofredo Sepúlveda, por la ocupación en el puesto La Totora, ubicado en cercanías de Algarrobo del Águila. Pero luego, fue la Cámara de Apelación quien falló a favor del demandante. Por último, en tercera instancia, el Superior Tribunal de Justicia revisó el fallo y dejó firme lo dispuesto por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones. Por ello, se ordenó el desalojo de los puesteros Quiroga y Coronel mediante un oficio enviado al Juzgado de Paz de Algarrobo del Águila. Con fecha 6 de julio de 2016, el oficio del Juzgado Regional Letrado sostiene: “haga efectivo el desalojo de los accionados Francisco Quiroga, Rosendo Coronel del inmueble XXIII, Frac. C, Lote 20, Parcela 5 Partida N° 690.673, con una superficie de 4820 hectáreas”.
Suspensión
La decisión del STJ y la orden de desalojo provocaron sorpresa en varios pobladores del oeste. Una ley sancionada en el año 2015, sobre el final del anterior gobierno, estableció la suspensión de los desalojos.
La ley 2876 fue impulsada por el entonces diputado provincial Martín Borthiry. Fue promulgada por el decreto 271/15 del gobernador Carlos Verna. La ley establecía la creación del "Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”.
En el artículo 7º establece: “Por el plazo que dure la instrumentación de la presente Ley quedarán suspendidos de forma inmediata la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles rurales ubicados en los departamentos comprendidos en el- artículo primero de esta norma, hasta tanto se resuelva la situación dominial de los mismos; previa acreditación de presentación y admisibilidad otorgada por la Autoridad de Aplicación”.

Foto: Quiroga y Coronel en la Fiscalía de Victorica (archivo InfoHuella)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

defensadelaunffdrpubld

“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de abril de 2024

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día