
Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.
La apertura de la muestra será hoy a las 19 hs en la UNLPam. El proyecto lo hacen Roberto Pittaluga, Paula Laguarda, Elvio Monasterolo, Rodrigo Pérez, Denis Lucero y Anabela Abram.
Provinciales05 de junio de 2019
InfoHuella


En el marco del proyecto de extensión universitaria “Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano”, hoy se inaugurará en la presala del Aula Magna de la UNLPam (Coronel Gil 353) la muestra fotográfica “Retazos visuales para la memoria. Archivo fotográfico del diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa”.
El proyecto está dirigido por el doctor Roberto Pittaluga y cuenta con la participación de Paula Laguarda, Elvio Monasterolo, Rodrigo Pérez y Roberto Pittaluga en el diseño; Elvio Monasterolo y Roberto Pittaluga en el trabajo de textos; Elvio Monasterolo en el trabajo de archivo, Denis Lucero en digitalización, Rodrigo Pérez en la revisión técnica fotográfica y Anabela Abram en prensa y comunicación.
La iniciativa no solo busca rescatar archivos para la conservación del patrimonio cultural pampeano, sino también “desmenuzar el discurso” de que La Pampa fue una isla, consignó El Diario.
“Si La Pampa no fue una isla, ¿qué fue? Bueno, fue esto: la burocracia, la cotidianeidad, las relaciones afectadas entre funcionarios civiles y militares. Se trata de desmenuzar eso”, dijo Elvio Monasterolo, al tiempo que remarcó la falta de “políticas públicas de valorización de los archivos”.
- ¿Cómo surgió esta iniciativa?
- A través del PEU comenzamos a digitalizar un conjunto de negativos del diario La Arena que estaban en un rincón. En esta primera parte trabajamos con más de 300 fotografías y en este marco es que armamos esta muestra fotográfica, como una forma de mostrar el trabajo y de generar una herramienta para que los docentes de educación media puedan aprovecharlas y utilizarlas. Por eso la muestra va a estar hasta el 19 de junio en la universidad, después va a General Pico y para el segundo cuatrimestre estamos agendando fechas para rotarla por las escuelas de Santa Rosa.
- ¿Por qué hablan de “rescate”?
- Porque ni en la provincia de La Pampa ni en Argentina hay una política pública de valorización de los archivos, con lo cual todas estas iniciativas dispersas lo que hacen es tratar de salvar pequeños retazos. Y en ese sentido también te encontrás con dificultades. Por ejemplo, yo estoy armando un archivo de la militancia estudiantil, porque es parte de mi tesis, y el problema que tengo con eso es cómo colgarlo en un repositorio institucional. Hace poco tiempo se restauró parte del repositorio personal de Corona Martínez a través de un PEU. Todas estas cosas que surgen son coyunturales; van surgiendo ante iniciativas privadas, pero no hay una línea que proponga un avance en algún sentido. Ni en la UNLPam ni a nivel provincial. Porque el archivo provincial está totalmente desbordado, colapsado, explotado. No hay fondos para hacer restauraciones. Ni siquiera un mantenimiento correcto.
- ¿Qué encontraron en estos archivos?
- El gobierno militar tuvo una política importante de control sobre la información publicable y en ese sentido hay una gran cantidad de fotografías de las autoridades militares, porque es impresionante la cantidad de visitas que hubo durante este período en La Pampa. Eso es algo de lo que no hay demasiado registro; es decir, no está muy incorporado socialmente. Pasaron todos: la primera y la segunda línea de funcionarios. Videla vino dos veces, Galtieri vino dos veces, vino Bussi, Harguindeguy... No faltó ni uno. Y eso implicaba recepciones de las autoridades de facto, intendentes, interventores, gobernadores de facto. Toda esa trama de funcionariaje no está muy instalada en la sociedad. Por eso nos interesaba mostrar una parte de eso.
Creo que hay que empezar a desmenuzar ese discurso de “La Pampa fue una isla”. Y ¿cómo lo haces? Mostrando que acá había una trama asidua de vínculos burocráticos, formales e institucionales que eran parte de la vida cotidiana, porque hay que comenzar a darle textura a ese discurso. Si La Pampa no fue una isla, ¿qué fue? Bueno, fue esto. La burocracia, la cotidianeidad, las relaciones afectadas entre funcionarios civiles y militares. Se trata de desmenuzar eso.
Y con respecto a la transición democrática lo que intentamos es mostrar los comienzos de los reclamos en relación a los derechos humanos; la organización del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos. Las imágenes contrastan porque muestran a activistas, a jóvenes. Son imágenes muy desestructuradas respecto de esa cosa solemne que revestía todo el funcionariaje. Es decir, está el activismo de derechos humanos, estudiantes, algunas expresiones culturales de la revista universitaria, de Vilcabamba. Y contrasta porque son imágenes muy masivas. Y, efectivamente, lo que aparece ahí es la apropiación del espacio público. Una mirada distinta al uso del poder.
Fuente: El Diario



Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Cada 9 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que honra el gesto generoso y desinteresado de quienes, con compromiso y constancia, ofrecen una parte de sí para transformar la vida de otros.

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.





Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves un siniestro vial en La Pampa dejó como saldo la muerte del conductor de un automóvil Toyota Corolla, tras colisionar con un camión Volkswagen en la intersección de las Rutas Provinciales 10 y 7.

Se trata de unas 20 personas vinculadas a Programas Sociales y alrededor de 10 que realizaban tareas por día u hora en distintas áreas del municipio. ¿Qué va a pasar con esas familias?, ¿Está previsto algún tipo de ayuda?

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Así como el gobierno de Milei ve en los jubilados una variable de ajuste, el municipio de Telén también fue por lo más sensible, reducir los días que brinda comida a niños y niñas el comedor.







