Ojo con la retina: El eclipse y las recomendaciones para mirarlo

Por unos segundos o minutos, el cielo se oscurece por completo, como si el Sol hubiese desaparecido de forma súbita. No en vano la palabra "eclipse" deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono".

Nacionales 02 de julio de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
eclppss

Los eclipses solares totales, como el que se podrá ver desde algunas zonas de Chile y Argentina este 2 de julio, son de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos.

¿Qué es un eclipse solar total?
El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?
En palabras de la NASA, "los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial".

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.

"Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total".

eclepse

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se le llama franja de totalidad, que puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros de ancho.

No obstante, a ambos lados de esta banda se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el evento se ve parcialmente.

Cuanto más lejos se esté de la franja de totalidad, más leve será la magnitud del fenómeno. El oscurecimiento, es decir, la fracción del área del Sol eclipsada, se representa en porcentajes.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE MIRAR EL ECLIPSE

El Ministerio de Salud de La Pampa recomienda tomar precauciones para ver el eclipse solar anunciado para mañana, 2 de julio.

Si no se tienen los medios adecuados, se sugiere ver el fenómeno por televisión o internet, a fin de evitar daños en la vista. Ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de dañarse la retina.

Por tal motivo se sugiere no mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Para ello es necesario contar con lentes especiales o máscaras de soldador. El tiempo de observación no debe ser mayor a los 30 segundos.

No usar placas radiográficas, lentes polarizados o de sol comunes, ya que estos elementos no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Se recomienda utilizar lentes de protección 5, o de índice 800 UV de protección.

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día