Dominga, la madre con dos hijos que usurpó una casa municipal en Santa Isabel
La vivienda municipal estaba deshabitada y ante una promesa que se fue diluyendo por parte del municipio, Dominga Isabela Llanos la usurpó. Ahora fue denunciada.
Alumnos del Colegio Secundario Félix Romero homenajearon al poeta victoriquense Alfredito Gesualdi, bautizando con su nombre a la Biblioteca de la escuela.
Zonales09 de diciembre de 2019Redacción: InfoHuellaMientras los 40 grados oesteños parecían aplacar la tarde, en el pasillo del Félix Romero, frente a la Biblioteca, los alumnos, personal docente y no docente, padres y vecinos, presenciaron un sencillo, emotivo e indispensable reconocimiento al poeta popular, Alfredito Gesualdi.
Los egresados de la Promo 2019, quienes se están despidiendo de la institución, fueron los encargados de realizar el concurso “Un Nombre para la Biblioteca”. El nombre ganador, recayó en Alfredito Gesualdi, propuesto por Quinto Año. En la pared de la puerta principal, también se descubrió un mural de la docente de Plástica, Natalia Álvarez.
Ludmila Luque, en representación de Quinto Año leyó a los presentes los fundamentos, donde destacan al poeta popular como parte importante de la cultura victoriquense. La alumna de Primer Año, Victoria del Malvar, integrante del Programa Vértice Educativo, leyó la nota del encuentro entre Alfredito y Cecilia Guevara, la joven de la bicicleta que inspiró el tema “La Giocondita”.
Luego del descubrimiento de la placa por parte de Alfredito Gesualdi, la directora del Colegio Secundario Raquel Córdoba y la vice, Elisa Pesce, Alfredito tomó la palabra:
“¡Vamos los pibes!”, dijo.
“Es muy emocionante para mí – continuó-. Nunca hubiera imaginado esto. Simplemente por ser un andador de la huella, un poeta popular, que ve quizá lo que otros no ven… de amar la música, amar la poesía y conocer a gente con muchos valores humanos en La Pampa como El Bardino, Bustriazo, Morisoli; en Victorica como a Omi Pagella, Lalo Sosa, Chicho Sejas y a un montón más de compañeros como El Pedro (Cabal), mi hermano Luis, Gustavo Allori y otro que no me olvido, El Flaco Pérez, que se nos fue.
En fin, es la vida. Y solo pido en estos tiempos duros, en que la patria grande está en peligro, pido memoria, pido piedad, pido paz para mi gente y para un mundo mejor, y mejor vivido”, sostuvo el poeta.
Para graficar el sencillo acto, basta con destacar que los alumnos se sentaron en el piso. El fogón ese que estaba afuera con más de 40 grados sofocando al que encontraba a su paso, se había hecho presente en la entrada de la Biblioteca que ya lucía su flamante nombre, Alfredito Gesualdi.
Luis Gesualdi, Pedro Cabal y Gustavo Allori en guitarra, músicos victoriquenses integrantes de Canto Plural, le dieron vida una vez más a “La Julia”, a “La Plaza de la Historia del dolor” y, por último, a “La Giocondita”, himnos victoriquenses, con música y letra de Alfredito.
Esta vez, el pasillo de la escuela, donde más de un alumno trata de memorizar los conceptos de alguna materia para salir ileso en los compensatorios, se llenó de palmas y de un nombre nuevo para tener en cuenta a la hora de admirar la música y letras de un poeta popular de estos pagos: Alfredito Gesualdi.
TE PUEDE INTERESAR:
La vivienda municipal estaba deshabitada y ante una promesa que se fue diluyendo por parte del municipio, Dominga Isabela Llanos la usurpó. Ahora fue denunciada.
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, informó que la población en general puede adquirir plantas en cualquiera de los cinco Viveros Provinciales: Victorica, General Acha, Trenel, Caleufú y Santa Rosa. Los precios son de fomento, es decir, con el fin de incentivar la forestación urbana, periurbana y rural.
Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.
En el transcurso de 12 días, el juez de control de Victorica del Poder Judicial de la IV Circunscripción, Carlos Espínola dictó tres sentencias condenatorias en causas de violencia de género. A uno de los hombres le fijó una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que las restantes dos fueron en suspenso: de un año de prisión y la otra de seis meses. Ambos procesos concluyeron a través de juicios abreviados.
La localidad de Cuchillo Có incorporó un tractor y un camión volcador a su parque vial y automotor. A pesar de la coyuntura nacional, los pueblos del interior resuelven situaciones con un fuerte apoyo del Estado provincial.
La compra del municipio de Algarrobo del Águila con aportes del Gobierno Provincial ronda los 10 millones de pesos y equivale a unas 1.200 bolsas de 25 kilos cada una en alimento balanceado para rodeo en general.
Compartimos aquí la entrevista para Infobae que le hicimos a Carlos Amaya, quien encontró que gran parte de su hacienda yacía muerta cerca de una de sus aguadas: algunos animales estaban moribundos, otros parecían hipnotizados y había vacas que presentaban cortes perfectos en la región de la carretilla y les faltaba la lengua. La teoría del productor pampeano y la estimación del perjuicio económico.
En el siempre cambiante panorama digital, el contenido en video reina supremo. Ya sea para marketing, educación o entretenimiento, los videos capturan la atención como ningún otro medio. Sin embargo, crear videos atractivos desde cero puede ser una tarea que consume mucho tiempo y requiere habilidades avanzadas. Ahí es donde entra la IA.
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que creamos presentaciones. Se acabaron los días de pasar horas diseñando manualmente diapositivas, seleccionando visuales y refinando el contenido.
El caso ocurrió en marzo de este año, en plena temporada de caza mayor. En el interior de un campo, el dueño se encontró con un campamento de furtivos que tenían en funcionamiento hasta un freezer. Uno de los imputados – con antecedentes- fue condenado con prisión de cumplimiento efectivo. Los restantes seis – entre ellos cazadores de Buenos Aires – accedieron a la reparación económica al productor rural.
En un operativo realizado por la Policía Rural de 25 de Mayo se logró decomisar 758 kilogramos de carne que intentaban ser trasladados de manera ilegal hacia la localidad de Catriel, en Río Negro. La intervención se llevó a cabo por el personal del Área de Seguridad Rural UR-IV en la tarde del martes.