https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Niño pampeano pide que el Atuel sin agua y sin vida, no se muera para siempre

Gael tiene siete años y, mientras en Mendoza capital el pueblo le reclama al gobierno provincial que no contamine los ríos con la megaminería, él sostiene un cartel en el oeste pampeano, con otra realidad, pero con la misma premisa.

Zonales 23 de diciembre de 2019 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
gaelalgarrobo

El niño de Algarrobo del Águila, único pueblo ribereño del Atuel pampeano,  está sobre el asfalto del puente de la ruta nacional 151. Tiene en manos un cartón de una caja desarmada que lleva una leyenda que por estos días se repitió en las calles y rutas de la vecina provincia de Mendoza: “Sin agua no hay vida”.

Hasta aquí, es una foto más, de las tantas postales que mostraba Mendoza con un pueblo en la calle. Pero no es una más. La postal de Gael, no está en Mendoza, está en el oeste pampeano, en Algarrobo del Águila, a unos 474 kilómetros de distancia y a unas casi 6 horas de viaje.

Las palabras agua y vida están pintadas con filetes negros y rellenas de témpera color celeste agua, como si fuese necesario empapar la agreste realidad. Atrás del niño y el cartel, se puede ver un río vacío con rastros de gente que lo ha caminado recientemente. Es el Atuel pampeano que, hace falta subrayar, está vacío por el corte sistemático que Mendoza ejerce sobre La Pampa y aún la Corte Suprema de Justicia de la Nación no logra resolver una medida a la altura de la naturaleza.

Mientras se termina el año, en Argentina hay un pueblo, en este caso mendocino, que salió a la calle a pedir que la megaminería no contamine sus ríos con cianuro y otros químicos. Al mismo tiempo, en el oeste pampeano, un niño sostiene un cartel en un puente por donde pasa un callejón medanoso sediento de agua. Esta vez, el cartel, parece redundante. El río ya está sin vida. El atuel que está en el fondo, está muerto, tan muerto como los peces que mueren año a año cuando Mendoza cierra las compuertas aguas arriba.

Pero en Gael, y en la témpera celeste agua, el reclamo es solidario y materializa esa palabrita tan repetida por estos tiempos: empatía. Gael, hoy parece un niño mendocino, y está pidiendo con sus siete años años encima, que nuestro río atuel, sin agua y sin vida, no se muera para siempre.

Te puede interesar

hosplocal23

Salud: la torre de endoscopia móvil llegó a Victorica 

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de febrero de 2021

Ayer, en el Hospital "Luisa Pedemonte de Pistarini", en Victorica, tuvo lugar una jornada enmarcada en el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, donde estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, pertenecientes al Ministerio de Salud. 

covvddargg

Covid-19 en La Pampa: son 816 casos activos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de febrero de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 18.445 casos positivos para COVID-19, de los cuales 816 permanecen activos, 286  han fallecido y 17.343 se han recuperado, 72 en el día de hoy.

bomberrosswhat

El diputado Matías Traba visitó Santa Isabel y Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de febrero de 2021

Traba (MID) estuvo hoy en la localidad de Santa Isabel, donde fue recibido por las autoridades del Club Social y Deportivo Juventud Unida. El diputado recorrió las instalaciones del club, donde las autoridades le mostraron las reformas edilicias y el sector de las nuevas parrillas.

Lo más visto

malparddd

Malparidas: la novela de Bericat que comienza con olor a pueblo pampeano

Por: Cristian Javier Acuña
Opinión 13 de febrero de 2021

Es la historia de tres mujeres atravesadas por tiempos históricos de nuestro país en diferentes contextos: Josefina, en los años 50; Eva, los 60 y 70; mientras que el telón de fondo de Victoria – en la última parte de la novela-, transcurre hasta la década del 90. Aquí la entrevista de InfoHuella con Natalia Bericat.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias